El dominio de Red Bull Racing empieza a tambalear camino a la etapa de definición de la Fórmula 1

La velocidad del Grand Prix de Bélgica, en el legendario circuito de Spa Francorchamps, nunca defrauda. Esta vez la Fórmula 1 tuvo acción incluso después de la bandera a cuadros y el campeonato parece que empieza a inclinarse hacia otro lado.

En la clasificación, Max Verstappen aplastó como para dejar claro quién manda. Sin embargo, recibió una penalización de 10 posiciones en la grilla por exceder el límite de unidades de potencia disponibles para la temporada. Red Bull tomó esa decisión para tener un motor fresco en las pistas de alta demanda de potencia.

Charles Leclerc heredó la pole position. El piloto de Ferrari sorprendió con una vuelta que ni su propio equipo esperaba. Sergio Pérez salió brevemente del pozo de performance y lo acompañó en la primera fila. Luego fue el turno de Lewis Hamilton y Lando Norris. Oscar Piastri, ganador de la fecha anterior, y George Russell ocuparon la tercera fila. La siguiente fue toda española, con Carlos Sainz y Fernando Alonso. El top 10 del arranque quedó completo con Esteban Ocon y Alex Albon.

En medio de gran expectativa, se apagaron las luces del semáforo y la acción empezó de inmediato. Leclerc hizo un arranque perfecto para retener la primera posición. Hamilton lo siguió de cerca y consiguió igualar a Pérez entrando a la curva 1. El duelo continuó, a autazo limpio, a través de toda la recta rumbo a la famosa trepada a Radillón, donde prevaleció Hamilton. Pérez no se quedó tranquilo. Intentó contraatacar en la recta de Kemmel aprovechando el rebufo, pero fue bien contenido por el piloto del Mercedes.

Pasadas las movidas primeras curvas, Leclerc lideraba sobre Hamilton, Pérez, Piastri y Russell. Norris perdió tres lugares porque se fue ancho en la primera curva. Verstappen, en cambio, iba hacia adelante. Sobre el final de la primera vuelta superó a Albon. Con eso ya estaba octavo.

Ni bien empezó la segunda vuelta, Norris intentó superar a Sainz, pero se fue ancho en Les Combes. Mientras devolvía la posición, apareció Verstappen justo detrás. Acababa de superar a Alonso. Con eso, el neerlandés ya hacía negocio por el campeonato, pero iría por más.

Un giro después, la punta de la carrera cambió. Hamilton aprovechó la velocidad extra del DRS y dejó atrás a Leclerc sin dificultad. El Ferrari fue perdiendo rendimiento con el paso de las vueltas, mientras que el Mercedes se veía cada vez más sólido.

Russell y Verstappen iniciaron el primer cambio de llantas entre los líderes, en el cierre de la vuelta 10. Ambos pasaron al compuesto más duro y ahí se empezó a cocinar la estrategia que definió la carrera.

Hamilton, Pérez y Piastri reaccionaron de inmediato para bloquear la jugada de Russell y Verstappen.

Un par de vueltas después, Piastri empezó a volar. Las llantas nuevas le cayeron a la perfección y rápidamente superó a Sergio Pérez en la trepada hacia Les Combes. A partir de ahí pasó a ser candidato a la victoria. El piloto mexicano, en cambio, fue en caída libre.

Norris estiró el cambio de llantas hasta la 16. Su apuesta fue por tener mejores llantas hacia el final de la prueba. El error del inicio, más la parada tardía lo mandaron a la octava posición. Necesitaba algún truco para meterse en la pelea.

El orden se sinceró empezando la vuelta 21, cuando Sainz fue a boxes por llantas nuevas. Hamilton volvió a la punta, ahora perseguido por Leclerc y Piastri. Pérez estaba cuarto, aunque bajo fuerte presión de Russell y Verstappen. Duró poco en ese puesto porque el rendimiento de su auto iba en picada. Russell no le regaló ni un milímetro y lo pasó como poste en la recta de Kemmel. Sobre el final de esa misma vuelta, Red Bull llamó al mexicano a boxes por otro juego de neumáticos para intentar mitigar el problema. De paso liberaron a Verstappen para que pueda ir por Russell.

Pasada la mitad de la carrera, la tensión volvió a escalar en los boxes debido al desgaste de neumáticos. Leclerc, desde la segunda posición, fue el primero en pasar al ataque, con el segundo cambio de llantas. Hamilton no tuvo más opción que responder a la estrategia de Ferrari y fue a boxes de inmediato. Piastri heredó la primera posición. Decidió quedarse en pista más tiempo para atacar al final. Mientras eso ocurría, Russell tuvo una idea distinta que podría significar el éxito o la debacle absoluta.

Con casi 18 vueltas por delante, parecía imposible que pudiera llegar hasta la meta con llantas que tendrían más de 30 giros. Pero Russell sabía algo que el resto no.

A 15 de la meta, Piastri fue a boxes y casi atropella al de la gata. Perdió valiosos segundos por ese exceso.

Russell heredó la primera posición, con buena ventaja. Tenía casi 7 segundos y medio sobre Hamilton y otros dos y medio sobre Leclerc. A partir de ahí, manejó en puntas de pie para conservar sus neumáticos hasta la meta, mientras sus perseguidores iban a fondo.

En las siguientes vueltas, la ventaja de Russell se redujo rápidamente. Hamilton le descontaba a razón de más de 6 décimas por vuelta. Iba con todo por la victoria. Detrás, Piastri también estaba con el pie derecho a fondo. Aquí superó a Leclerc por la tercera posición, con esta ajustadísima maniobra en Les Combes. El australiano ahora tenía en la mira a los Mercedes y podía oler la segunda victoria consecutiva.

A cuatro del final, la ventaja a favor de Russell desapareció. Hamilton estaba prácticamente bajo su alerón posterior. A partir de ahí ocurrió un extraño efecto aerodinámico a favor del líder. El aire sucio hizo que el auto de Hamilton se desestabilice y no pudo acercarse lo suficiente como para lanzar un buen ataque, incluso teniendo la ventaja del DRS y llantas en mejor estado.

Así entraron a la última vuelta, pero la lucha ya no era solo entre las flechas de plata. Piastri se había sumado a la pelea. A pesar del asedio intenso, el líder se mantuvo imperturbable y jamás puso ninguna rueda en el lugar equivocado.

Finalmente, cayó la bandera a cuadros y George Russell consiguió un triunfazo, a punta de estrategia pura. Lewis Hamilton selló el primer 1-2 de Mercedes desde Brasil 2022. Oscar Piastri los acompañó en el podio.

Minutos más tarde llegó el giro dramático de la fecha. El auto de Russell no pasó la inspección técnica. Pesó un kilo y medio menos del límite, debido a una combinación de elementos que tuvieron desgaste excesivo; entre ellos las llantas. Fue excluido inmediatamente. Con eso, Hamilton pasó al primer lugar; Piastri subió al segundo y Leclerc fue promovido al podio. Verstappen y Norris completaron los cinco primeros.

En el campeonato, Verstappen mantiene la buena ventaja al frente. Norris continúa siendo su más cercano perseguidor. Leclerc se sostiene en el tercer lugar a pesar de la caída de rendimiento de Ferrari. Piastri va cuarto y sigue en ascenso. Sainz completa la parte alta de la tabla.

La Fórmula 1 se va de vacaciones por algunas semanas. Vuelve del 23 al 25 de agosto, con el Gran Prix de los Países Bajos. Quédate con Auto TV para más acción del mejor automovilismo del mundo.

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