BYD anunció oficialmente su ingreso al mercado peruano con su reconocida oferta de vehículos eléctricos. La marca de origen chino, acrónimo de Build Your Dreams, es una multinacional que tiene una amplia gama de negocios, que abarca automóviles, transporte ferroviario, nuevas energías y electrónica, con presencia en más de 88 países alrededor del mundo. Su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años y han tomado a la electromovilidad como una de sus banderas. En ese camino, en el 2024, alcanzaron el hito de 10 millones de automóviles producidos.
BYD ingresa al mercado peruano de la mano de la compañía colombiana Motorysa, que tiene más de 57 años de experiencia y una importante relación con el fabricante chino. Ellos se encargarán de la importación y comercialización de vehículos de cero emisiones, y de la promoción de energías renovables.
Entre las grandes ventajas que han colocado a BYD a la vanguardia de la oferta de vehículos electrificados en el mundo figura la tecnología de sus baterías, denominada Blade. Además de la eficiencia de energía, ofrecen una garantía de 8 años o 160 mil kilómetros para vehículos 100% eléctricos y de 8 años o 150 mil kilómetros para los híbridos. En ambos casos es la garantía de fábrica más prolongada del mercado actual.
La rama de vehículos de cero emisiones de BYD es la que registra mayores ventas en su país de origen, por 11 años consecutivos, y están obteniendo importantes avances en los mercados internacionales en los que desembarcan.
Al Perú, BYD ingresará con una amplia gama de modelos que cubre un importante espectro del mercado. Por el lado de los híbridos tiene al SUV Song Pro y a la pick-up Shark, uno de los productos que ha acaparado más atención de la prensa especializada. En ambos casos son enchufables, por ello también pueden conducirse en modo 100% eléctrico.
La familia de cero emisiones tendrá de entrada al crossover compacto Yuan Up EV. Un paso más arriba en la escala estará el SUV Tang, con tres filas de asientos y amplio equipamiento de confort. Como modelo emblema de la oferta estará el sedán Seal EV, uno de los vehículos eléctricos más vendidos y reputados en el mundo, dentro del rubro de los eléctricos.
Estos cinco modelos conforman el plan inicial de Motorysa. Según vaya creciendo la demanda, tienen proyectado ampliar la oferta a entre 12 y 15 modelos. El plan de expansión de BYD es a nivel nacional, por eso el representante estima inaugurar hasta 7 puntos de venta durante el 2025 y espera abrir 15 locales a nivel nacional.
Esta es una noticia muy importante para el mercado peruano porque a partir de aquí hay una buena oportunidad para cambiar la composición del mercado peruano, con mucho mayor presencia de vehículos de cero emisiones. Por supuesto que también deberá ir acompañado de decisión gubernamental. De cualquier forma, será interesante seguir de cerca esta evolución y también contarte los detalles de cada modelo de BYD en nuestras próximas pruebas de manejo.