Drama y Acción en la Etapa 11 del Dakar

La etapa 11 fue la última como para intentar mejorar posiciones. El loop tuvo 152 kilómetros; todos sobre arena. La organización quería un desafío final para los competidores y lo hubo hasta para ellos. La densa neblina obligó a postergar el inicio, porque los helicópteros de seguridad no podían despegar. Las horas pasaron y la tensión fue en aumento, especialmente entre las motos.

AUTOS

En Autos, el duelo estaba dado: Henk Lategan vs Jazeed Al Rahji. Los separaban 2 minutos, 27 segundos. Todo era posible. Mattias Ekstrom y Nasser Al-Attiyah tomaron las cañas de pescar. No tenían más opción que ir a fondo y sacar algo a río revuelto.

La navegación por el Empty Quarter fue fundamental, por eso era clave estar lejos del grupo que abrió la ruta. Nani Roma empezó primero, pero se detuvo varios minutos para esperar a Ekstrom. Cristina Gutierrez hizo lo mismo por Al-Attiyah. Lucas Moraes tomó la tarea de marcar la huella y solo en el primer punto de paso perdió alrededor de 10 minutos.

Hasta el primer control, Al-Attiyah lideró la etapa, seguido por Ekstrom y Al Rahji. Lategan estaba quinto, a 2 minutos 58; aun era el puntero del acumulado.

Poco después, Al-Attiyah bajó la primera de dos llantas. Cristina Gutierrez acudió a su rescate. Ekstrom, sin nada que perder, continuó a fondo y pasó al comando en el segundo punto de paso. Ahí, Al Rahji escaló al segundo lugar. Lategan aceleró y subió al tercer puesto, sin embargo, siguió perdiendo tiempo respecto a Al Rahji. Hasta este punto de control el sudafricano continuó al frente de la general por solo 4 segundos.

Lategan lo tuvo muy complicado en lo sucesivo. Camino al reabastecimiento, alcanzó al grupo de los que abrían la ruta, en el que estaba Moraes, Baragwanath y Yacopini. Además, el piloto sudafricano estaba andando solo. Si bien tenía varias Hilux alrededor, ninguna iba claramente cuidándole las espaldas, como sí lo tenían sus rivales directos.

Finalmente, Mattias Ekstrom se llevó la victoria del tramo. Fue la segunda para Ford, de manera consecutiva. El trabajo del piloto sueco fue sobresaliente, aun así, insuficiente. Durante la segunda parte de la etapa, Nasser Al-Attiyah aceleró con todo lo que tenía y consiguió remontar más de cuatro minutos. Completó el tramo en el segundo lugar, a solo 41 segundos de Ekstrom.
Yazeed Al Rahji terminó tercero y le ganó a Lategan por 8 minutos, 38 segundos. Con eso dio el golpe definitivo porque, a falta de 61 kilómetros para el final del Dakar, pasó a liderar el acumulado, por 6 minutos, 11 segundos. Salvo una hecatombe, el saudí tenía la victoria en el bolsillo.

CHALLENGER

En Challenger, el local Yasir Seaidan anotó el tercer scratch en esta edición del Dakar.
El puntero de la general, Nicolás Cavigliasso, ya solo tenía que completar la carrera. Goncalo Gerreiro, su más cercano perseguidor, perdió 46 minutos y se quedó solo al frente, con una ventaja de 1 hora, 11.

SIDE BY SIDE

Can-Am se llevó otro 1-2-3. Sara Price lideró el escuadrón, sobre Francisco López y Jeremías González. La norteamericana sumó su segunda victoria de tramo en esta edición.
La presión del chileno Francisco López sobre Xavier de Soultrait, en la pelea por el segundo puesto de la general, finalmente pagó. El francés quedó fuera de carrera por problemas mecánicos.
En el acumulado, Brock Heger lo tenía servido. Tenía más de dos horas de ventaja.

CAMIONES

En Camiones, Martin Macik se llevó la victoria del tramo para dejar claro quién manda entre los gigantes del desierto. Por otra parte, Mitchel van den Brink consiguió frenar el avance de Ales Loprais. La definición del segundo puesto se estiró a la última etapa. Van den Brink tenía 5 minutos y medio de ventaja.

MOTOS

El retraso de la partida generó muchísima tensión en la división de Motos. Buena parte de los competidores pidieron acortar la etapa y terminar en el reabastecimiento de la mitad del día. El recorrido bajó de 308 a 152 kilómetros. El cambio no cayó bien particularmente en Adrien Van Beveren, porque peleaba por el segundo puesto de la general. Además, tenía buen lugar de partida para ir al ataque. El ambiente realmente se calentó, hasta entre compañeros de equipo.

La etapa eventualmente arrancó y Van Beveren salió a descargar la furia; a todo o nada. Para su mala suerte, fue lo segundo porque golpeó el escape y perdió potencia. Encima, Tosha Schareina ganó la etapa, le sacó 57 segundos más y aseguró el segundo lugar. Al menos, sobre el papel.
Daniel Sanders se mantuvo fuera de peligro. Llegó en la sexta posición y mantuvo 9 minutos de ventaja en el acumulado. Solo tenía llevar la KTM hasta la meta.

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