Dacia tiene un nuevo SUV que promete bajo costo sin escatimar en confort, ni en atributos para off-road.
El Dacia Bigster es otro producto de la marca de bajo costo de Renault destinado al éxito. Acaba de ser presentado para competir en el segmento de SUV compactos y se acomoda justo por encima del bien conocido Duster. Si bien comparte la configuración de dos filas de asientos de su hermana menor, las dimensiones del Bigster son bastante superiores, entre las que destaca la maletera, con un volumen de 667 litros de capacidad.
La marca rumana anunció durante el prestreno que tendrá una unidad de potencia híbrida innovadora, compuesta por un motor a combustión, de 1,8 litros, ligado a dos eléctricos: uno produce 50 HP y el otro trabaja en el arranque y como generador. Adicionalmente, tiene una caja de cambios, con 4 marchas, para el motor a combustión y otra de dos, para los eléctricos. Esta configuración permite una máxima eficiencia de energía.
Como resultado, la marca estima que el Bigster es capaz de realizar el 80% del recorrido en ciudad utilizando potencia 100% eléctrica. La unidad de potencia Hybrid 155 ha sido desarrollada por Horse, una compañía creada por Renault Group y Geely Holding para la búsqueda de plantas motrices innovadoras y eficientes.
Como alternativa estará disponible el menos complejo TCe 140, heredado de Renault. Es un motor a combustión de tres cilindros, 1,2 litros, con hibridación ligera. Llevará una caja de cambios mecánica, de seis velocidades y tendrá opciones de tracción simple o integral. Esta última tiene cinco modos de conducción preprogramados (nieve, arena, off-road, normal y eco) y asistencia de descenso en pendientes.
Adicionalmente, habrá una tercera opción de combustible dual, con gas licuado de petróleo (GLP). Tendrá un tanque de gasolina más otro de GLP bajo el piso de la maletera, de alrededor de 13 galones cada uno. Con todo ese combustible, Dacia promete un rango de uso de 1.450 kilómetros.
El Bigster no estará corto de elementos de confort. Tiene dos pantallas, de 10 pulgadas cada una, para el panel de instrumentos y el infoentretenimiento. Según el nivel de equipamiento tiene climatizador de dos zonas, techo panorámico, tapa de maletera eléctrica, cargador inalámbrico para el celular, control adaptativo de velocidad crucero y regulación eléctrica del asiento del conductor.
Algunos datos técnicos adicionales saldrán en los próximos días durante su presentación oficial en el Salón de París. El precio se mantendrá en reserva hasta enero del 2025; tres meses antes de que llegue a los salones de ventas europeos. Lo que Dacia sí hizo público es que será el SUV más barato de su segmento. Aquí estaremos atentos a su posible llegada al Perú.