El reemplazo del Kia Cerato fue completamente develado para el mercado norteamericano

Hace algunas semanas mostramos un adelanto del Kia K4, el modelo que reemplaza al Cerato. Ahora tenemos más detalles, después de que fue presentado en el salón de Nueva York, donde también develaron un secreto.

El diseño del K4 es bastante interesante. Fiel a su estilo innovador, Kia le ha dado un elemento distintivo en el pilar C. Parece una reinterpretación del techo flotante, lo cual encontramos peculiar, cuanto menos. El resto de la carrocería lleva todos los elementos del más reciente lenguaje de diseño de Kia y, como siempre, se ve muy bien.

La marca asegura que es el sedán compacto de mayores dimensiones que jamás ha fabricado. De hecho, es casi 7 centímetros más largo y 4,8 más ancho que el de la generación anterior. Las dimensiones superiores favorecen principalmente al espacio del interior y al volumen de maletera, que llega a 413 litros.

El habitáculo está dominado por la pantalla de 30 pulgadas que comparten el panel de instrumentos y el infoentretenimiento. El estilo general del interior es sobrio y futurista. Destacan los trazos horizontales del tablero, para aportar sensación de amplitud, y el sentido minimalista, con pocos botones repartidos entre la parte baja de las pantallas y la consola central.

En Norteamérica estará disponible con dos alternativas de motor. De entrada, estará el de 2,0 litros, con 147 HP y caja automática, CVT. Para los niveles superiores tendrá el de 1,6 litros, turbocargado, con 190 HP, ligado a otra automática, de doble embrague, con 8 velocidades.

La probabilidad de que llegue al Perú es baja, debido a que el segmento de sedanes de tamaño compacto está siendo absorbido por la categoría menor y por los SUV. Si lo hiciera, especulamos que llevaría una tercera opción de motor, ya sea de 1,5 o 1,6 litros, para los niveles de entrada. Estos están disponibles para el Elantra, modelo con el que comparte plataforma.

El secreto que Kia develó en Nueva York fue el K4 Hatchback. Tiene las mismas especificaciones técnicas que el sedán. Para nosotros, luce mucho mejor que su hermano, aunque debemos ser honestos en que nos parece una Station Wagon. Es probable que la marca haya jugado con los nombres porque las palabras con S y W han sido canceladas en el mundo automotriz.

La familia K4 será producida en México. El sedán será el primero a la venta; lo hará dentro de la segunda mitad del año y hacia el final del 2024, lo hará el Station… perdón, Hatchback.

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