Este Kia EV5 es el tercer modelo de 4 que ha lanzado Kia de su gama de vehículos 100% eléctricos. Es parte del “Plan S” de la marca que incluye lanzar 11 de estos modelos de nuevas energías para el 2026 y lograr la carbono neutralidad para el 2045. Sus dimensiones son muy similares a las del Sportage, pero el interior es tan amplio como el interior de una Sorento. Esto gracias a la plataforma 100% eléctrica que en este caso es la N3 eK, una variante de la famosa E-GMP o plataforma global modular eléctrica. La diferencia es que esta trabaja con un sistema de 400V en vez de los 800V con los que trabaja la E-GMP, abaratando costos de producción. La batería para esta versión que estamos probando es de 88.1 kWh lo que nos da un rango de uso de 550 km según el WLTP. Genera 215 HP y 310 Nm de torque y la tracción es a las ruedas delanteras. También existen versiones con otro motor en el eje trasero que le aumentan 100 HP y 170 Nm para un total de 308 HP y 480 Nm pero esa versión no llega al mercado peruano. Ahora sí, comenzamos con nuestra prueba.
Tiempo de carga
Para poder calcular el tiempo de carga, solo debemos dividir el número de la capacidad de la batería, en este caso 88,1 kWh, entre la potencia contratada. Esa la podemos ver en nuestro recibo de luz o en la pantalla del vehículo cuando comienza a cargar. En nuestro caso específico fueron 88,1 entre 2,1 lo que nos da un total de 41,95, casi 42 horas para la carga total. Esa potencia contratada se puede aumentar coordinando con la empresa de electricidad. En nuestra experiencia, hemos visto potencias en distintas residencias que varían desde los 2 kWh hasta los 10 kWh y esto significa una diferencia en tiempo de 33 horas de carga. Ahora vamos a calcular cuánta energía consume el EV5 en este viaje.
Manejo
Fue un placer manejar el Kia EV5 a través de esta sinuosa carretera rodeada de paisajes impresionantes. Nunca perdimos potencia, el motor siempre respondió en cualquier situación, algo que no habíamos experimentado nunca con un vehículo después de un cambio de altura tan brusco. La falta de aire no afecta en absoluto la performance de los motores eléctricos. Pero subir constantemente resulta en un sobreesfuerzo del motor y esto en un consumo excesivo de las baterías.
Para saber exactamente cuánto te va a durar la carga de la batería hay que hacer otro simple cálculo. Debemos ver en nuestra computadora a bordo cuántos kilómetros estamos consumiendo por cada kWh. Este número debemos multiplicarlo por la capacidad de la batería. En este caso, si quieres que te dure los 550 km el consumo debería ser 6.24 km por cada kWh. Según mi experiencia, se puede lograr, pero en modo Eco, sin encender el climatizador y acelerando muy progresivamente. Manejando de forma más cotidiana creo que un promedio de 5 km por kWh es bastante razonable lo que nos daría un rango total de 440 km de recorrido. Pero en subida, el consumo es otra historia.
Diseño
Por fuera este nuevo EV5 presenta la filosofía de diseño de opuestos unidos con este nuevo frente que ahora la marca le denomina Digital Tiger Face. La firma lumínica, llamada Star Map, también se ha vuelto reconocible de los vehículos 100% eléctricos de la marca surcoreana y en este EV5 todo el conjunto de faros es full LED. No cuenta con mucha apertura en el frente porque no necesita refrigerar un motor a combustión, lo que necesita es ser más aerodinámico.
Por el lateral continúa con este diseño futurista. Tiene aros bastante cubiertos porque los frenos tampoco calientan ya que reciben apoyo del freno de motor. Son aros de 19 pulgadas y también tiene discos en el eje trasero. Las manijas son retráctiles para mejorar el coeficiente aerodinámico.
Atrás también tiene un alerón funcional en la parte alta. El Star Map también se refleja en los faros LED traseros. La maletera cuenta con 513 litros de capacidad, muchos compartimentos y un kit para inflar neumáticos porque no lleva uno de repuesto.
Interior
Al frente, los materiales son de muy buena calidad y el diseño es futurista y moderno con mucha tecnología. El asiento del piloto es eléctrico y ambos tienen calefacción. En el tablero encontramos tres pantallas montadas en una sola pieza. La primera de 12,3” para el panel de instrumentos. Aquí tenemos mucha información del vehículo y las asistencias. Se puede cambiar de apariencia con los modos de manejo que son 4: eco, sport, normal y snow.
La segunda pantalla es LCD de 5,3” y sirve para controlar el climatizador que es dual. La tercera y última pantalla es la del infoentretenimiento, también de 12,3”. Aquí hay mucha información del vehículo. También se proyecta la cámara de 360 grados que tiene esta versión y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Más abajo hay botones que parece que estuvieran dibujados en el tablero y más abajo, botones reales de buena calidad. Después están las entradas de USB que son C y algo que llama la atención es el gran espacio de almacenamiento que tiene en la parte baja de la consola. Esto gracias a la plataforma de vehículos 100% eléctricos. También cuenta con cargador inalámbrico, posavasos y otros controles. Esa parte central se puede cubrir pero con el asiento del copiloto que tiene una extensión por encima de esa bandeja. Arriba un gran techo panorámico.
En la segunda fila, se siente un vehículo mucho más amplio de lo que se ve por fuera. Hay mucho espacio para las piernas y la cabeza y la plataforma eléctrica permite tener un piso totalmente plano para que el pasajero del centro vaya igual de cómodo. Tiene la seguridad completa con los cinturones, apoyacabezas y un apoyabrazos al centro. Las salidas de aire están en los pilares B y al centro cuenta con un enorme compartimento.
Bajada
Ahora sí nos tocaba bajar a Lima. Otros 150 km pero esta vez la computadora a bordo nos decía que no íbamos a llegar. La esperanza estaba en el freno regenerativo. En un manejo cotidiano, este no debería ser fundamental para la recarga porque es mínimo el porcentaje de recuperación, pero este viaje era atípico. La bajada era constante durante casi todo el trayecto. Otro beneficio del frenado regenerativo del motor es que los calipers no se usan mucho y eso también evita que se calienten en una bajada como esta, algo recurrente en vehículos de combustión interna.
Seguridad
La seguridad de este Kia EV5 incluye 6 airbags, frenos ABS con EBD, control de tracción y estabilidad, control de descenso y ascenso, asistente de mantenimiento de carril, seguimiento de carril, post colisión y colisión frontal. Para esta versión Wind, le añaden asistencia de prevención contra colisión de tráfico trasero, de colisión en el punto ciego, de colisión posterior y asistente de salida segura.
Conclusiones
Con estos resultados nos damos una idea de lo que puede durar la batería y lo complicado que es calcular cuándo existe una diferencia tan marcada de altura entre el inicio del viaje y el destino final. El manejo es muy confortable y a pesar del aumento de peso, no se siente gracias al gran torque instantáneo. En la ciudad y en carretera anda muy bien, sin sonidos ni vibraciones y con una respuesta inmediata. Por último, confirmamos que la altura no tiene efecto en la performance del motor eléctrico. Se comporta exactamente igual que sobre el nivel del mar. Esto también podría ser una ventaja para los usuarios en varias ciudades de nuestro país.
Versiones y precios
Al Perú llega en dos versiones. La de entrada se llama Light y equipa una batería más pequeña con 64,2 kWh de capacidad. Tiene menos rango de recorrido pero por otro lado, pesa 160 kg menos y un centímetro y medio más de despeje al piso. La versión Wind que probamos en este video también aumenta la maletera con sistema manos libres, sunroof panorámico, calefacción de asientos, espejo electrocromático y algunas asistencias. Los precios arrancan en US $48,990 con bono Santander y la garantía es de 8 años. Pero te sugerimos que ingreses a la página de Kia Perú en kia.com/pe para ver los precios actualizados.