La Guía para la Fórmula 1 temporada 2024

Prepárate para la nueva temporada de Fórmula 1 con la guía de Auto TV

La temporada 2024 de la Fórmula 1 ya está a la vuelta de la esquina, por eso, en Auto TV, hemos preparado esta guía para que arranques la temporada con el pie derecho a fondo.

Calendario

Este año tendrá el récord histórico de 24 carreras, con 21 países como sede. Estados Unidos volverá a tener tres fechas (Miami, Texas y Las Vegas) e Italia tendrá dos (Imola y Monza). De otro lado, hay algunos cambios en las fechas habituales de algunos Grand Prix, para hacer menos complejo el traslado de equipos entre países.

Circuito Emilia Romagna. Imola, Italia.

Todo arranca el 2 de marzo, con el Grand Prix de Bahréin. Le seguirá Arabia Saudita una semana después. Japón se ha movido del final del campeonato a la cuarta fecha, para el tour del Asia-Pacífico, en el que irá después de Australia y antes de China. Este último regresa al calendario desde el 2019.

La icónica ´Bic Tower´ en el circuito de Bahréin.

El Grand Prix de Miami sigue a continuación, el 5 de mayo, así que anda ahorrando -y bastante- si no quieres perderte la fiesta. De ahí, la F1 salta a Europa, en lo que será un reto físico y logístico bestial para los equipos.

Como ya es costumbre, el Grand Prix de Bélgica marcará el inicio de las vacaciones durante el verano europeo. La carrera en el clásico Spa Francorchamps será el 28 de julio y la acción regresará el 25 de agosto, con el Grand Prix Neerlandés.

La clásica y rápida ´Eau Rouge´ en el circuito Spa-Francorchamps en Bélgica.

El continente americano tendrá 4 fechas juntas, en las que 3 serán en semanas consecutivas. El 20 de octubre será el GP de Estados Unidos, en Austin. Sigue México, el 27 de octubre. Luego, Brasil, el 3 de noviembre y cierra Las Vegas, el 23 de noviembre.

Autódromo de los Hermanos Rodriguez, México.

La temporada 2024 cerrará sin respiro con los Grandes Premios de Qatar y Abu Dhabi, en fines de semana consecutivos, el 1 y 8 de diciembre, respectivamente. Si hay pelea por el título hasta el final, no habrá margen de error.

Novedades deportivas

De las 24 fechas, 6 tendrán el formato Sprint: China, Miami, Austria, Austin, Brasil y Qatar. El cronograma ha sido renovado. El viernes se mantiene solo una sesión de prácticas. A continuación, seguirá la clasificación para la carrera Sprint, con el formato de tiempo reducido o Shootout. La Sprint, ahora, pasa al sábado y será la primera sesión del día. Después de eso vendrá la clasificación para la carrera principal. El Grand Prix continuará siendo los domingos como está anotado en los mandamientos.

Drag Reduction System (DRS).

Una vez en competencia, los pilotos ya no tendrán que esperar a la segunda vuelta para utilizar el DRS. A partir de este año, el sistema será activado tras completar la primera vuelta, incluyendo los reinicios luego del Auto de Seguridad. El uso continuará restringido sólo en condiciones de lluvia. La medida apunta a dar menor margen para que el líder se escape. Como resultado, se espera que mejore la pelea por la primera posición. Eso si Verstappen lo permite, obvio.

Cambios técnicos

Repasemos ahora las novedades en el área técnica. Son pocas y sutiles, pero algunas generan un impacto importante.

En esta temporada debía reducirse el número de unidades de potencia disponibles, a 3. Sin embargo, la medida fue dada de baja y se mantendrán los 4 de la temporada pasada. Esto fue decidido después de que los equipos hicieron desarrollos para aumentar la confiabilidad. Como resultado podríamos ver unidades de potencia exigidas más al límite.

La alta temperatura en el habitáculo fue un tema pendiente de la temporada anterior. Los pilotos llegaron casi hasta el desmayo en algunas carreras. Para este año se han permitido entradas de aire para refrigeración del cockpit en la parte superior del chasis. Se suman a la que ya tenían en la parte frontal.

La barra antivuelcos y los laterales del habitáculo han sido reforzados una vez más. Parece un cambio sencillo, sin embargo, los equipos han tenido que rediseñar y producir habitáculos completamente nuevos. Por eso algunos no podrán utilizar el monocoque de las temporadas anteriores para reducir costos.

Por otra parte, han sido introducidos nuevos aros reforzados para evitar que las llantas se separen con facilidad. Al ser más resistentes seguro que veremos más autos volando sobre los pianos. En contra tienen que son más pesados.

La condición de Parque Cerrado mantendrá bloqueada la posibilidad de hacer ajustes en la puesta a punto o de realizar cambios de piezas que mejoren el rendimiento. Sin embargo, la norma se ha flexibilizado ligeramente, en línea con la longitud del nuevo calendario. A partir de este año los equipos podrán utilizar piezas de homologaciones distintas, ya sea anterior o nueva, en el caso de reparaciones por accidentes. De darse la situación, primero tendrán que demostrar que no tienen una pieza igual para reemplazar la dañada.

Una medida para seguir durante el año será la de los cobertores de ruedas para la lluvia. Serán puestos a prueba con el fin de reducir la cantidad de agua que levantan los monoplazas actuales. Si los ensayos resultan positivos, serán introducidos más adelante en la temporada y así se podrían terminar las tediosas banderas rojas por baja visibilidad.

Equipos

Para rematar, toca analizar cómo llega cada equipo a la primera fecha, tomando en cuenta, también, lo visto en los tres días de pretemporada, en Bahrein.

Red Bull

El dicho dice que equipo que gana no se toca. Bueno, más o menos. Los campeones, Red Bull Racing, salen a prolongar su hegemonía con una importante evolución del dominante RB19. Los austríacos parecen haber tomado una dirección contraria a la del resto y más bien parecida al concepto sin pontones que desechó Mercedes al final de la temporada anterior. Los rumores, incluso, señalan que hacia la mitad de la temporada esa será la apariencia del RB20.

El RB20

Ni bien tiraron el auto a la pista, voló. Max Verstappen fue más de un segundo más rápido que cualquiera. Luego, los tiempos se emparejaron, pero el RB20 siguió dando muestras de dominio. Sergio Pérez bajó el tiempo de la pole position de Bahréin del año pasado, en dos décimas. La pregunta no es si Red Bull será el equipo a vencer sino si seguirá aplastando al resto.

Mucho se ha comentado sobre la estabilidad del equipo, luego de la investigación interna al jefe, Christian Horner. También se ha comentado sobre presiones y una ruptura con el papá de Max Verstappen. Veremos si eso los afecta más adelante porque de momento no parece ser el caso.

Mercedes

Después de un último intento en la temporada anterior, Mercedes tomó el tacho de deshecho más grande que encontró y ahí lanzó el concepto de cero pontones. Este año estrenan nueva aerodinámica, habitáculo y hasta geometría de suspensión. Prácticamente es un auto nuevo. Los pilotos lo aprobaron. El nivel real es una incógnita porque mantuvieron las cartas muy pegadas al pecho.

El F1 W15 E PERFORMANCE

La gran noticia en la marca de la estrella es que Lewis Hamilton dejará el equipo al final de la temporada, después de 12 años y de toda su carrera ligada a Mercedes; desde cuando era proveedora de motores para McLaren.

George Russell quedará como natural líder del equipo, por eso será interesante seguir la evolución de la relación entre ambos. Es difícil anticipar el rendimiento real de las flechas plateadas antes de que se apaguen las luces del semáforo en Bahrein. Lo que sí es seguro es que aprovecharán cada espacio que les ofrezcan porque tienen la mejor alineación de pilotos de la grilla.

Ferrari

Quienes estuvieron presentes en la pretemporada le ponen una ficha a Ferrari. Leclerc fue rápido durante el primer día y Sainz rompió los relojes en el segundo. Parece que los “cavallinos” mantienen la velocidad a una sola vuelta, lo cual es importante para frenar a Red Bull. Sin embargo, la tarea pendiente estaba en la confiabilidad y en el ritmo de carrera. Veremos si doblaron la esquina en esos apartados.

El SF-24

El anuncio de la llegada de Hamilton ha dejado el futuro de Carlos Sainz en el aire. Empezará la temporada sin nada que perder porque aún no tiene equipo para 2025. Eso puede producir chispas con Leclerc y muchas más con las decisiones que tome el equipo. Ferrari será otro equipo a seguir de cerca.

McLaren

La buena forma mostrada por McLaren en la segunda mitad del año pasado tiene correlación con el arranque de esta temporada. El equipo de Woking ha continuado el camino ascendente y pinta para pelear en la parte alta del clasificador.

Lando Norris está asegurado con un contrato de varios años. Junto a él continuará el piloto de mayor proyección de los últimos años, Oscar Piastri. Atentos a estos dos porque pueden dar más de una sorpresa.

El MCL38

Aston Martin

Las evoluciones se frenaron en la temporada anterior porque todo se volcó para esta. Aston Martin presentó un auto mucho más afilado que en el 2023, con todas las lecciones técnicas aprendidas. Durante la pretemporada mostraron poco. Cumplieron a la perfección con el plan trazado de pruebas para afinar la puesta a punto del AMR 24. Como resultado, Lance Stroll estuvo tan competitivo como Fernando Alonso, lo que evidencia que el auto es más dócil de manejar. De todas formas, tendremos que esperar a la primera fecha para ver el verdadero potencial de los Aston.

El AMR24

Alpine

Después de muchas vueltas a nivel de dirigencia, Alpine parece haber tomado el rumbo correcto. Esteban Ocon y Pierre Gasly continuarán al mando de los autos franceses que buscarán meterse en la pelea por el podio.

A primera vista, el A524 tiene poco para mostrar respecto a la carrocería y tratamiento aerodinámico. Sin embargo, las mejoras incluyen nuevo chasis, alerones, geometría de suspensión y hasta caja de cambios rediseñada.

El A524

Alpine fue otro de los equipos que mostró poco durante la pretemporada. Cumplieron su cronograma de pruebas con los tanques llenos para afinar el rendimiento de carrera. Si tiene velocidad, la veremos pronto, en la primera sesión de clasificación.

Williams

James Vowles entra en la segunda temporada al mando de Williams y esta vez le pidió a los ingenieros que sean más agresivos en el diseño del auto. Hasta dijo que la responsabilidad del rendimiento pesará sobre él. El FW46 promete dar un nuevo paso ascendente en el camino para volver al protagonismo, aunque ha sido el equipo más misterioso en la presentación del auto y durante la pretemporada.

El FW46

Alex Albon continuará como el piloto líder del equipo, aunque también es uno de los más cotizados por otras escuadras. Solo un buen auto conseguirá que se quede en el equipo de Sir Frank. Junto a él seguirá Logan Sargeant. El norteamericano tiene una gran cuenta pendiente en cuanto a performance, aunque este llega mejor preparado, hasta físicamente.

Racing Bulls

Alphatauri cambió de nombre. Ahora se llama Racing Bulls o RB para los amigos. Además del nombre, estrenan nuevos sponsors, colores, evoluciones en sus autos y hasta director de equipo. Franz Tost dejó el mando desde 2005, cuando se fundó Toro Rosso. Laurent Meckies llegó en su reemplazo desde Ferrari, donde fue director técnico.

La nueva dirección del equipo con base en Faenza, Italia, buscará mayor competitividad e independencia de la nave madre: Red Bull. La alineación de pilotos se mantiene con Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo. Ambos mostraron muy buena velocidad durante la pretemporada y parece que ya no pelearán en el fondo de la tabla.

El VCARB 01

Kick Sauber

Alfa Romeo cumplió con el tiempo de auspicio principal de Sauber y tomó otro rumbo. Ahora el equipo suizo compartirá el nombre con otro sponsor por toda la presente temporada.
El Kick Sauber ha renovado sus autos por completo con el fin de meterse en la pelea del grupo medio, cuanto menos. Además, es una buena forma de demostrar su potencial antes de que Audi tome completo control de la operación, en el 2026 -si llega a ocurrir-.

Valtteri Bottas y Zhou Guanyu se mantienen al mando de los autos, ahora pintados con un color verde bastante llamativo.

El C44

Haas

La estrella de Netflix dejó Haas. Gunther Steiner fue dado de baja como jefe de equipo y también se fue el director técnico, Simone Resta. Ayao Komatsu, ex director de ingenieros de pista, asumirá las riendas del equipo norteamericano.
Se rumorea que este podría ser un año clave en el que cada vez suena más fuerte la posible venta del equipo. Mucho más con Andretti y Cadillac tocando la puerta.

Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen intentarán sacar a Haas del fondo de la tabla, aunque los resultados de la pretemporada dan poca esperanza.

El VF-24

Todo está listo para empezar la temporada 2024 de la Fórmula 1. Quédate con Auto TV porque tendremos resúmenes de cada carrera y mucha más información en nuestras redes.

 

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