Probamos el Toyota Corolla Cross 2024, en versión híbrida convencional

Toyota apuesta en nuestro país por versiones híbridas convencionales y así ha electrificado la mayor parte de su oferta. Este Corolla Cross equipa este sistema que lo vuelve muy eficiente y menos contaminante. 

Con este modelo hemos tenido ya varias experiencias de manejo. Probamos la versión más deportiva llamada GR-S por Gazzo Racing Sport, la división deportiva de la marca japonesa. También probamos este modelo el año que lo lanzaron al mercado peruano. Esta vez, probaremos nuevamente la versión híbrida convencional. Estos sistemas electrificados son cada vez más comunes en la oferta de la marca japonesa y siguen el camino de contar con una versión electrificada de cada modelo. Pero no solo es el esfuerzo actual por reducir emisiones lo que ha llevado a Toyota a apostar por los híbridos en Perú. Mundialmente son pioneros en estos sistemas con los Prius y se han centrado más en el desarrollo de estos, que en el de los puramente eléctricos. Hoy cuentan con la quinta generación de su sistema híbrido y este Corolla Cross se beneficia de esto para ser más eficiente, apagando de vez en cuando el motor a combustión y más cómodo con el torque inmediato.

Diseño exterior

El diseño es prácticamente el mismo que el de hace dos años. Solo le han aumentado estribos a esta versión, con el logo de la marca en alto relieve. Al frente se puede identificar al modelo como un híbrido gracias a los filos azules en los faros y los bordes del emblema central.

Por el lado lateral y en la parte trasera, también muestra emblemas con la palabra “hybrid” en cromo. La tecnología de los faros varía según la versión. Pueden ser halógenos tipo proyector o Bi-LED tipo proyector como en este caso. Los neblineros son LED para todas las versiones y tienen luces diurnas.

Las medidas siguen siendo 4,46 m de largo, 1,83 m de ancho, 1,62 m de alto y 2,64 m entre ejes. La altura al piso es de 16,1 cm y los neumáticos, para las versiones híbridas son 225/50 R18. Pero para las otras versiones, las medidas cambian a 215/60 R17. El seguro de la maletera se puede abrir con la llave en el bolsillo, pero no es eléctrica. Esta tiene una capacidad de 440 litros y los asientos se pueden abatir en una proporción de 60/40 para más espacio aún y mayor versatilidad. En esta zona encontramos 4 ganchos de fierro y dos de plástico. Estos últimos con capacidad de carga de 2 kg cada uno. También equipa una luz en la parte lateral izquierda. En neumático de repuesto es temporal, con una medida de T155/60 R17.

Interior

En la segunda fila, el espacio es más que suficiente. Con 1,70 m sobra espacio para las rodillas y hacia el techo tenemos una distancia de aproximadamente 15 cm. El material de los asientos es de cuero con perforaciones al centro. En las puertas también han usado materiales blandos para la parte alta y en las zonas de contacto. Al centro se puede desplegar un apoyabrazos con dos posavasos. En la consola central hay dos salidas de aire acondicionado y más abajo dos entradas de USB. El lugar del centro no es tan cómodo porque la consola sobresale y es complicado pasar el pie. El respaldar también es más incómodo que los lugares laterales por el apoyabrazos. Toda la segunda fila no solo se puede abatir hacia adelante para más espacio en la maletera, también se pueden reclinar para mayor comodidad.

En la primera fila, también los materiales son de buena calidad, con cuero en los asientos y materiales suaves en la parte alta de las puertas y en los lugares de contacto. El volante es multifunción y se regula en altura y profundidad. Para esta versión está forrado en cuero pero para las otras, en uretano. Tiene luces altas automáticas, faros automáticos y limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia.

El panel de instrumentos tiene una pantalla de 7” para esta versión con cambio de apariencia según los modos de manejo. La pantalla y el sistema cambian porque ahora es de 9”, una más que la versión que probamos anteriormente, y la conexión con Apple Carplay a los teléfonos es inalámbrica.

Más abajo se encuentran los controles del climatizador que es dual para esta versión. Seguimos bajando y encontramos una entrada de usb y ahora el compartimento iluminado tiene cargador inalámbrico de teléfonos, algo nuevo también. En la consola central se encuentra la palanca de cambios forrada en cuero y rodeada de negro piano y una línea de cromo. Aquí también encontramos el botón de los modos de manejo, del control de tracción y del modo eléctrico. Tenemos dos posavasos y un apoyabrazos con un compartimento que esconde una entrada de 12V. Este está forrado con felpa para no maltratar lo que se encuentre dentro. No encontramos freno de mano porque el freno de estacionamiento, en este caso, se pone con el pie.

Conjunto mecánico

El conjunto mecánico de este Toyota Corolla Cross, para esta versión es híbrida, combinando un motor a combustión de 1,8 litros cuatro cilindros, 16 válvulas con inyección electrónica de combustible de ciclo Atkinson y tecnología VVT-i; con un motor eléctrico que juntos suman 120,7 HP y 16,6 kg.m de torque. Este motor cuenta con baterías de níquel e hidruro metálico de 6,5 Ah. La otra opción de motorización equipa solo el motor a combustión de 2 litros con 170 caballos y 200 Nm de torque con inyección mixta de combustible y tecnología Dual VVT-i. La caja es CVT para los híbridos y CVT con direct shift para las otras versiones. La tracción es a las ruedas delanteras.

Manejo

El manejo nos dejó una muy buena sensación porque el torque inmediato del motor eléctrico, permite salir con fuerza en cada nuevo movimiento. El torque que entrega a bajas revoluciones se combina a la perfección con la eficiencia del motor de ciclo Atkinson a altas revoluciones. Esto nos entrega menor consumo de combustible y un manejo más eficiente.

La comodidad del andar también tiene que ver con la caja CVT que combina muy bien con la entrega de potencia del motor eléctrico porque lo hace más progresivo y sin cambios de velocidades. La suspensión delantera es independiente McPherson con barra estabilizadora y atrás lleva barra de torsión también con barra estabilizadora. Si bien no es tan cómoda como una suspensión independiente atrás, está muy bien regulada para pasar cualquier obstáculo sin sentir golpes fuertes. Esto se debe a que este es un producto creado para la región. La dirección es eléctricamente asistida y se regula según la velocidad. Me gustó cómo se comporta en la ciudad, sin ser tan suelta pero cómoda para maniobrar. En carretera fue lo suficientemente firme para transmitir seguridad.

Seguridad

En cuanto a seguridad, el nuevo Toyota Corolla Cross llega bien equipado. De serie cuenta con 7 airbags, frenos con ABS y EBD y discos en las cuatro ruedas, asistente de frenado, control de ascenso, control de estabilidad, control de tracción y en la segunda fila cinturones de tres puntos en los tres lugares, apoyacabezas regulables en altura y anclajes para sillas de bebés. También equipa el Toyota Safety Sense que incluye sistema pre-colisión, alerta de cambio de carril con LTA que no es una alerta, es un centrado activo de carril. También luces altas automáticas y control crucero adaptativo para la versión más equipada.

Conclusión

El Toyota Corolla Cross ha tenido algunos cambios positivos en cuanto a comodidad y apariencia para esta versión 2024. El modelo sigue igual de vigente a pesar de tener algunos años ya en el mercado, sobre todo por este sistema híbrido de última generación que tiene varios beneficios para el consumidor y también para el planeta. Al Perú llega en tres versiones con el motor de 2 litros, 2 versiones con motorización híbrida y dos versiones más, una con GLP y otra con GNV. La oferta arranca en US $26,140. La garantía es de 5 años o 150 mil kilómetros pero para los sistemas híbridos hay otra garantía de 8 años o 180 mil kilómetros.

No te pierdas y mira la prueba que le hicimos al Toyota Corolla Cross en nuestro canal de YouTube.

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