Renault da un golpe en la mesa con su nuevo modelo de cero emisiones y de precio razonable

El Renault 5, el icónico modelo francés, prometió una revolución en su reintroducción al mercado y no defraudó.

Los del rombo han acertado al mantener el diseño perfectamente identificable con el clásico, que estuvo en servicio hasta 1996. El nuevo Renault 5 E-Tech está disponible con carrocería de 5 puertas, aunque los diseñadores han optado por esconder las manijas posteriores en el pilar C para dar la apariencia de solo 3. Este es otro guiño al modelo antiguo porque estaba disponible con carrocería de 3 y 5 puertas.

Con este auto también se introduce una nueva plataforma, especialmente creada para vehículos eléctricos. La AmpR reemplaza a la CMF-B EV que hoy comparten varios modelos del conjunto Nissan-Renault-Mitsubishi. Por dimensiones, el Renault 5 E-Tech se acomoda por debajo del Clio, con lo cual ingresa a la categoría mini. El volumen del interior es aceptable para un vehículo de menos de cuatro metros. Las plazas posteriores tienen espacio suficientemente como para personas de 1,85 de estatura. Sólo tiene espacio de carga en la parte posterior, con una capacidad de 277 litros, incluida una bandeja bajo el piso de la maletera para colocar objetos como los cables de recarga de la batería.

El interior combina elementos estilizados con tecnología. Además, emplea una amplia gama de colores para configurar los asientos, molduras de puertas y otros detalles adicionales.

El Renault 5 E-Tech está impulsado por un motor eléctrico, colocado sobre el eje delantero. Puede elegirse entre dos paquetes de baterías, de 40 kw/h o de 52 kw/h. Con el básico hay dos niveles de potencia disponibles: 95 HP y 120 HP. Con el paquete superior de batería alcanza los 150 HP y 245 Nm de torque; potencia suficiente para lograr una aceleración de 0 a 100 km/h de menos de 8 segundos, con una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 150 km/h.

La batería de entrada permite que el Renault 5 E-Tech recorra hasta 300 km con una sola carga. Con la superior, llega hasta los 400 km. La versiones intermedia y superior están preparadas para recibir corriente directa. Gracias a ello, pueden recargar de 15% a 80%, en 30 minutos.

Si bien sus características podrían no impresionar de acuerdo a lo que vemos con la nueva generación de vehículos eléctricos, el precio seguro que volteará tantas miradas como su diseño. La versión de entrada costará, en Europa, 25 mil euros (alrededor de 27 mil dólares). Más adelante saldrán versiones deportivas como la que está por estrenar Alpine. Tampoco podemos descartar alguna otra locura como el de drifting que vimos previo al lanzamiento.

En paralelo, Renault ya trabaja sobre otros dos modelos que seguramente llevarán esta misma base. El R4, será lanzado en el 2025, posiblemente como un SUV ligeramente más grande. Después será presentado el nuevo Twingo, que también será 100% eléctrico.

Pensamos que los city cars son la verdadera base del éxito para los vehículos eléctricos. Con este modelo, Renault puede haber destapado la clave para el real cambio hacia la electromovilidad.

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