El Renault Kardian debutó esta semana en el mercado peruano. Es un crossover subcompacto, con atributos de SUV, como manda la tendencia del mercado. Está construido en Brasil sobre una evolución de la reconocida plataforma modular CMF de la marca francesa y comparte varios elementos con el bien reputado Dacia Sandero.
El Kardian está disponible con tres niveles de equipamiento. El de entrada tiene un motor de 1,6 litros, aspirado, con 110 HP y 153 Nm de torque, ligado a una caja de cambios mecánica de 5 velocidades. Los niveles intermedio y superior emplean un motor de tres cilindros, 1,0 litros, turbocargado, con 114 HP y 200 Nm de torque. La caja también cambia por una automática de 6 marchas. La tracción es delantera para todos los casos.
En cuanto a seguridad, el Kardian incluye airbags frontales, laterales y tipo cortina desde el equipamiento de entrada. Los frenos son de disco delantero y tambor trasero, con ABS y distribución electrónica de frenado. El paquete de asistencias activas es completo desde el equipamiento de entrada e incluye control de estabilidad, control de tracción, asistencia de arranque en pendientes, monitoreo de presión de neumáticos, limitador de velocidad, encendido automático de luces y cámara con sensores posteriores de estacionamiento.
El Kardian más equipado añade control de velocidad crucero adaptativo, alerta de distancia, cámara de 360 grados, sensores delanteros de proximidad, freno automático de emergencia, advertencia de colisión frontal y alerta de puntos ciegos.
En el interior, el Kardian cuenta con un panel de instrumentos digital de 7 pulgadas y una pantalla táctil de infoentretenimiento de 8 pulgadas, con conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto. El nivel Privilege, el más equipado, agrega un cargador inalámbrico para el celular. Además, cada nivel de equipamiento tiene acabados exclusivos para los asientos, molduras de puertas y tablero.
Los precios del Renault Kardian comienzan con la versión de entrada, el Zen en $18,990, la versión Intense en $21,990 y la versión más equipada Privilege en $23,990.
Renault ofrece una garantía por el Kardian de 3 años o 100 mil kilómetros, con intervalos de servicio cada 10 mil kilómetros. Todos estos detalles están disponibles en renault.pe, donde la marca del rombo también ofrece asesoría especializada de ventas.