TOYOTA GAZOO Racing presentó el GR LH2 Racing Concept, un prototipo de competencia impulsado por hidrógeno líquido, durante la edición 93 de las 24 Horas de Le Mans. El vehículo fue exhibido en el H2 Village, un espacio organizado por el Automobile Club de l’Ouest en el Circuit de la Sarthe, como parte del evento que se realiza del 11 al 15 de junio.
Esta presentación representa un nuevo paso en la estrategia de Toyota para promover la tecnología del hidrógeno dentro del automovilismo, con el objetivo de contribuir a una sociedad carbono neutral. Desde hace años, la marca japonesa ha convertido al deporte motor en una plataforma de prueba para sus innovaciones, como lo demuestra su participación en el campeonato Super Taikyu en Japón.
El desarrollo del motor a hidrógeno comenzó en 2021 con un Toyota Corolla adaptado por Rookie Racing que utilizaba hidrógeno en estado gaseoso. En 2023, ese mismo vehículo adoptó una motorización basada en hidrógeno líquido. Este avance se consolidó con la vuelta de demostración en Le Mans, realizada el mismo año por el Corolla impulsado por hidrógeno, y la posterior presentación del concepto GR H2 Racing Concept.
Ahora, el GR LH2 Racing Concept representa un nuevo hito en esta evolución. Basado en el chasis del GR010 HYBRID Hypercar, utilizado actualmente en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), este nuevo vehículo buscará validar en pista el rendimiento y la seguridad del hidrógeno líquido como fuente de energía en competencias de alto nivel.
La elección de Le Mans no es casual. La exhibición del nuevo GR LH2 forma parte de las celebraciones por el 40 aniversario de Toyota en Le Mans, una historia que comenzó en 1985 y que ha marcado múltiples hitos en el automovilismo de resistencia. Este homenaje también se reflejó en los diseños especiales de los autos participantes en la actual edición de la carrera.
El GR010 HYBRID #7, pilotado por Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries, luce una decoración roja y blanca inspirada en el mítico TS020 de 1998. En tanto, el auto #8, conducido por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, presenta un diseño en negro mate con el logo GR, símbolo del espíritu competitivo “Hate to lose” de la marca.
Toyota continúa así su apuesta por un futuro donde el hidrógeno sea una alternativa viable y sostenible a los combustibles fósiles, no solo en las calles, sino también en las pistas. La marca ha reforzado alianzas con distintos actores del sector para impulsar el desarrollo de la infraestructura de producción, transporte y uso de hidrógeno a nivel global.
El GR LH2 Racing Concept no solo es un ejercicio de ingeniería avanzada, sino una declaración de intenciones: seguir explorando nuevas tecnologías a través del automovilismo para crear autos cada vez mejores, con la mirada puesta en la sostenibilidad y la innovación.