Llegó el momento de repasar el Gran Premio de San Marino de MotoGP, en el circuito Marco Simoncelli, de Misano. El campeonato está al rojo vivo y en esta carrera hubo otro giro inesperado que ha elevado la temperatura a niveles insospechados.
Después de una gran actuación en la fecha anterior de Aragón, Jorge Martín se consolidó en la punta de la tabla, con una ventaja de 23 puntos. El campeón reinante, Francesco Bagnaia, tan solo sumó un punto en todo el fin de semana. Encima, se dio un golpazo que le produjo lesiones menores en las costillas y uno de sus hombros.
Marc Márquez volvió al triunfo después de 1043 días. Necesitaba mantener la racha para aferrarse a la pelea por el título.
En la clasificación de San Marino, los italianos coparon la primera fila. Bagnaia se quedó con la pole position sobre Franco Morbidelli y Marco Bezzecchi. Detrás, se acomodaron Jorge Martín, Pedro Acosta y Brad Binder. En la tercera fila, los hermanos Márquez flanquearon a Enea Bastianini. Marc tuvo una caída en la última sesión de prácticas que comprometió su clasificación. El top 10 del arranque quedó completo con Fabio Quartararo. Yamaha por fin parecía dar signos de mejora.
Las luces del semáforo se apagaron para iniciar la carrera Sprint. Bagnaia salió como un cohete. Pero Martín lo hizo mejor. Rumbo a la curva 1, el líder del campeonato tomó la punta para sorpresa de todos. Bagnaia pudo hacer poco por evitarlo. A partir de ahí empezó un interesante mano a mano a punta de vueltas rápidas. Morbidelli se acomodó en el tercer lugar. Brad Binder ganó dos puestos y Enea Bastianini, tres, para ingresar al top 5.
En la quinta vuelta, Bezzecchi se fue al piso. Así le puso fin a un arranque desastroso, en el que se desplomó del tercer lugar al noveno. A esas alturas, Martín y Bagnaia habían dejado atrás al resto del grupo. Morbidelli intentó mantenerse en contacto, pero el ritmo de los líderes era demasiado.
La presión de Bagnaia sobre Martín no cesó por las siguientes vueltas. Parecía ligeramente más rápido, pero no encontraba el espacio para colarse. Camino a la vuelta 10, Marc Márquez estaba en una situación similar con Binder. Esperó pacientemente hasta que apareció el momento y no tomó rehenes. Con esa pasada escaló hasta la sexta posición.
En las últimas tres vueltas, Martín logró sacudirse del asedio de Bagnaia. El estado físico del rider italiano decayó debido al dolor y no tuvo más opción que aflojar el ritmo.
Así cayó la bandera a cuadros y el líder de la tabla se llevó el primer lugar de la Sprint para estirar su ventaja a 26 puntos. Bagnaia tuvo que conformarse con el segundo lugar. Franco Morbidelli dio la sorpresa al quedarse con el tercer puesto. Hacía muchísimo tiempo que no se le veía peleando en la parte alta del clasificador. Bastianini terminó colgado a su parachoques. Marc Márquez completó los cinco primeros, gracias a una pasada ajustadísima a Pedro Acosta, en la última vuelta.
—
Al día siguiente, los tres italianos de las canteras de Valentino Rossi (Bagnaia, Morbidelli y Bezzecchi) volvieron a formarse en la primera fila para la carrera principal. La amenaza de lluvia fue clave porque aumentó justo minutos antes de la largada.
En medio de la máxima expectativa, se apagaron las luces del semáforo y Bagnaia volvió a picar en la punta. Esta vez cubrió un poco más la parte media y, entre él y Morbidelli, evitaron que Martín repita el arranque de la Sprint. Pasada la primera combinación de curvas, Martín no dudó en lanzarse por el segundo lugar sobre su compañero de equipo. Esto fue clave para que Bagnaia no se le escape.
La primera vuelta estuvo llena de roces e incidentes menores, cortesía del sinuoso circuito Marco Simoncelli y que todos salieron a avanzar el máximo posible ante la probabilidad de lluvia.
Empezando la segunda vuelta, Martín se mandó por el primer lugar. Bagnaia le cerró la puerta y no chocaron por milímetros. Un par de curvas después, Acosta intentó aprovechar el revuelo para tomar el tercer puesto sobre Morbidelli, pero no había espacio y se tocaron. La parte izquierda del carenado de la GasGas desapareció. Por eso perdió balance y en la vuelta 4 terminó en el suelo. A esas alturas, Marc Márquez había escalado hasta la sexta posición. Estaba detrás de Binder y, aunque seguía a la carga, estaba encontrando mucha dificultad para seguir avanzando.
La carrera cambió drásticamente en la vuelta 7, desde que Morbidelli se cayó en la curva 1. Era la clara señal de que la lluvia había llegado. Bagnaia desaceleró inmediatamente. Martín aprovechó y se le fue encima. Sin embargo, el líder del campeonato fue inteligente. Solo se dedicó a seguirlo para tener una referencia de adherencia.
De pronto, ocurrió un giro inesperado. Martín se fue a boxes para cambiar de moto por la que tenía las llantas de lluvia, a pesar de que Bagnaia se quedó en la pista. Fue el único que lo hizo entre los 10 primeros. En ese momento, podía ser un golpe maestro o un desastre absoluto.
Mientras tanto, se armó un solo grupo compacto del primero al octavo. Esa fue la gran oportunidad de Márquez. Estuvo dispuesto a arriesgar más que el resto en las difíciles condiciones de la pista y rápidamente se abrió camino hasta la segunda posición. Apenas metros después de escalar hasta ahí, aprovechó que Bagnaia todavía iba con mucho cuidado para quitarle el primer lugar con facilidad. La lluvia continuó ligera por sectores y ninguno fue a boxes. Aquí quedó claro que la decisión de Martín fue un desastre.
El breve periodo de lluvia cambió por completo el orden del clasificador. Para la vuelta 10, Márquez lideraba sobre Bagnaia, Miller, Bastianini y Binder. A partir de ahí, el nuevo líder aceleró con todo lo que tuvo. Bagnaia respondió y consiguió mantener a Márquez bajo presión a la espera de algún error. Mientras se cocinaba ese duelo, Martín volvió a los boxes para retomar la moto inicial. Era increíble el error que había cometido y la repercusión que tenía en el campeonato. Se reincorporó en el puesto 15, una vuelta por detrás de los líderes.
En la 12, Bastianini, nacido a pocos kilómetros de esta pista, desplazó a Miller de la tercera posición para alegría de su público. El error de Martín también le sirvió para mantenerse en la pelea por el título.
Al frente, Márquez consiguió contener el asedio de Bagnaia. Con el paso de las vueltas, el rider de la Ducati oficial fue perdiendo ritmo, nuevamente, a causa del dolor por sus lesiones. A cinco vueltas del final, el rider español logró poner casi un segundo y medio entre su moto y la de Bagnaia. Eso fue suficiente para dar el martillazo que sentenció la prueba.
Finalmente cayó la bandera a cuadros y Marc Márquez volvió al triunfo de manera consecutiva para aferrarse a la lucha del campeonato. Francesco Bagnaia no pudo repetir la victoria ante su gente, pero sacó un gran resultado para el acumulado. Enea Bastianini completó el podio. Brad Binder y Marco Bezzechi sellaron el top 5. Jorge Martín terminó en el puesto 15. Salvó un punto.
Tras este resultado, el campeonato volvió a encenderse. La diferencia entre Martín y Bagnaia se redujo de 26 puntos a solo 7. Marc Márquez aparece tercero y Bastianini le pisa los talones. Ambos mantienen opciones matemáticas.
El top 5 provisional lo completa Brad Binder.
Con 7 carreras aún por delante, cualquier cosa puede pasar entre los cuatro primeros. El circuito Marco Simoncelli repetirá del 20 al 22 de septiembre, en reemplazo del cancelado Grand Prix de Kazajistán.