El WRC empieza este fin de semana con el clásico Rally de Montecarlo y aquí te contamos todo lo que necesitas para seguir a los misiles de tierra.
La edición 52 del campeonato mundial mantiene el número de 13 fechas de la temporada anterior. México y Estonia perdieron su lugar y como reemplazo ingresan Letonia y Polonia. La primera debuta en el calendario y la otra, regresa desde el 2017. Otro cambio interesante es que el Safari Rally, de Kenia, vuelve a su fecha tradicional. Será a finales de marzo en vez de junio, como fue hasta el año pasado.
La temporada 2024 estará más centrada en Europa que en otras oportunidades. Es evidente que son tiempos complicados para el WRC y eso compromete, también, la movilidad del espectáculo. Es una tarea pendiente del actual promotor volver al balance de 50/50, entre rondas en el viejo continente y fuera de él, el cual fue un objetivo trazado por la anterior administración de la FIA, al mando de Jean Todt.
El cambio más destacado y polémico de este año es, sin duda, el nuevo puntaje. La distribución de puntos por la general se mantiene. Eso quiere decir que el ganador se lleva 25 puntos, el segundo 18, el tercero 15 y los demás 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1. Los diez primeros puntúan. El Power Stage, el último tramo de competencia, también conserva la entrega de puntos adicionales, en el orden ya conocido para los cinco más rápidos, de 5, 4, 3, 2 y 1.
El cambio grande está en que ahora el resultado del sábado y domingo también repartirán puntos. Y grandes. El más rápido del sábado se llevará 18 puntos. Los siguientes 9 obtendrán 15, 13, 10, 8, 6, 4, 3, 2 y 1. El domingo, además de los puntos del Power Stage, habrá adicionales en juego. Los siete mejores tiempos acumulados del día se llevarán puntos en una escala descendente de 7 hasta 1.
Para añadir complejidad al asunto, ninguna de estas bonificaciones, excepto la del Power Stage, se adjudicarán si alguna tripulación no completa el total del recorrido de la prueba, incluidos los tramos del domingo.
La parte realmente confusa es que es perfectamente posible que una tripulación que termine en la segunda o tercera posición de la general, sume más puntos que el ganador absoluto de la prueba.
El objetivo de todo esto es evidente: fomentar a que las tripulaciones peleen al máximo en todas las etapas y desaparecer la especulación de los tramos del domingo. Sin embargo, en la práctica, el resultado podría ser, perfectamente, el opuesto. Las estrategias sobre el uso de neumáticos y la posición de partida, podrían ser más determinantes que nunca; ahora no solo por la carrera, sino por el campeonato.
Los pilotos y equipo no están demasiado entusiasmados con la medida. Salvo M-Sport (puedes imaginar por qué), todos han expresado dudas. La FIA respondió en los últimos días a las críticas y apuntó que están plenamente de acuerdo en realizar modificaciones o incluso cambiar de sistema de puntaje, si el resultado no es el deseado.
En la parte técnica, hay algunos ajustes menores. Tal vez el más relevante es que los autos de Rally1 serán aceptados sin unidad de potencia híbrida. A cambio, tendrán que llevar lastre equivalente al peso del sistema de motorización eléctrica y, al menos por ahora, no puntuarán por el campeonato de constructores.
EQUIPOS
TOYOTA
Reglamentos y política aparte, revisemos, ahora, cómo llegan los tres equipos de Rally1.
Un shock fue el que produjo Kalle Rovanpera cuando anunció que este año solo competirá en un programa parcial. El joven finlandés dijo que necesita tiempo fuera del WRC para hacer otras actividades y alinear la mente. No olvidemos que, a los 23 años, ya lleva 15 dedicado al automovilismo.
Sebastien Ogier es el siguiente de la alineación de Toyota y no necesita mayor presentación. Continuará el ya habitual programa parcial de competencias que inicia este fin de semana. A los 40 años, el “el rey del monte” estará en la primera fecha para ampliar su record de victorias, a 10.
Elfyn Evan es el piloto que pasará a comandar el frente japonés ante las bajas parciales de Ogier y Rovanpera. Lleva tres subcampeonatos en las últimas cuatro temporadas y se ha convertido en uno de los pilotos de mayor regularidad en el WRC. La temporada anterior fue la mejor de su trayectoria, con 3 victorias, 7 podios, solo 1 abandono y un reenganche, justo por el accidente que le dio el título a Rovanpera, en la penúltima fecha. La presión puede ser un factor que influya negativamente, aunque también puede jugarle a favor ser el único en el poderoso equipo Toyota.
Dicho eso, Toyota tendrá tres autos en cada carrera, para cuatro pilotos. El director del equipo, Jari Matti Latvala, confirmó que Ogier y Rovanpera no compartirán auto. En las fechas en las que se alternen no habrá problemas para inscribir a los tres pilotos por el campeonato de constructores, pero en las que coincidan, el plan se complica.
Takamoto Katsuta será el sacrificado. Competirá en toda la temporada, aunque en los rallies en los que Rovanpera y Ogier se crucen, dejará de sumar puntos por el torneo de fabricantes. La performance de Katsuta ha ido progresivamente en ascenso. El 2023 fue el año en el que mostró más competitividad, aunque no la mayor constancia. Aún tiene pendiente demostrar que está a la altura del mejor equipo del WRC de los últimos años.
HYUNDAI
Hyundai decidió tirar la casa por la ventana, con una alineación de pilotos de lujo.
Thierry Neuville continuará la búsqueda de su primer título al máximo nivel del rally, en el que estuvo 8 veces entre los tres primeros, desde el 2013.
Sin embargo, su liderazgo en la escuadra surcoreana no está tan claro, porque Ott Tanak ha vuelto. El estonio dio un portazo y se fue a Ford a finales del 2022, cansado por las ordenes de equipo y falta de prioridad. Las asperezas se limaron gracias a una nueva directiva. Además, Hyundai es el único equipo que le ofrece un auto competitivo y una estructura que podría darle privilegios de primer piloto. La relación con Neuville será puesta a prueba, definitivamente. Y si bien arrancan como favoritos, la pelea entre ambos podría jugar a favor de Evans. Veremos cómo evoluciona esta parte de la novela.
La tercera butaca de Hyundai estará compartida por 3 pilotos. Esapekka Lappi pasará a un programa parcial de competencias, similar al que Dani Sordo mantiene desde hace algunas temporadas. La reciente incorporación de Andreas Mikkelsen, hará el cóctel un poco más complejo, aunque tendrá otros beneficios. Mikkelsen, con tres victorias en la máxima categoría del WRC, arrancará su programa en el Rally de Montecarlo. Luego se dedicará al desarrollo del i20 de Rally2, algo en lo que tiene mucha experiencia porque compitió las últimas tres temporadas con Skoda, en esa división.
Será una temporada compleja para que Lappi y Mikkelsen puedan mostrar su potencial. El finlandés estará un poco más favorecido, con competencias que van mejor con su estilo. El plan de Mikkelsen, en cambio, no tiene las carreras que más le favorecen. De todas formas, el rol como piloto de desarrollo será una vitrina en la interna. Sordo está más próximo al retiro y él estará en las de asfalto y en alguna de tierra, como en Cerdeña, donde usualmente termina en el podio.
FORD M-Sport
M-Sport, el equipo que se encarga de los Ford Puma, no pudo convencer a ningún piloto consagrado para el 2024. Es una operación que se enfoca en la promoción de talento y este año retomará esa visión.
Adrien Fourmaux vuelve a la primera división de la escuadra de Cumbria, luego de una temporada en la que fue enviado a competir en WRC2 y en el campeonato británico. El director del equipo, Malcolm Wilson, confía en el talento del francés por eso lo bajó de categoría, para que gane experiencia y se quite la ansiedad de impresionar. Fourmaux ha demostrado velocidad, pero también que sabe darse golpes fuertes. Tendremos que esperar para ver si el plan de Wilson da resultado, como ya ocurrió en el pasado con Tanak y Evans.
El programa de Ford será reducido. Este año solo tendrá dos autos oficiales en partida. Sobre el segundo de los Puma estará Gregoire Munster. Tiene experiencia en WRC2, donde compitió con el equipo de familia. El año pasado hizo dos carreras en Rally1 (Chile y Europa Central), al mando de un auto privado de M-Sport. Sus sólidos resultados causaron buena impresión; suficiente como para ofrecerle el segundo asiento.
La pelea directa debería ser entre Toyota y Hyundai. Sin embargo, dependerá de los chispazos y regularidad de los jóvenes de Ford para que sea una batalla entre 3. Ese es el escenario al tope de la pirámide, pero valdrá la pena mirar lo que ocurre más abajo, porque van a pasar cosas.
WRC2
La WRC2 estará al rojo vivo y hasta podría robarse el protagonismo en algunas fechas. Con el último campeón, Andreas Mikkelsen, promovido a la división superior, el camino está libre para coronar a una nueva figura del rally. Será un año particularmente interesante, con cuatro marcas consolidadas, más el debut de Toyota, con el GR Yaris Rally2. La pelea, además, tendrá nombres importantes, algunos ya conocidos entre los mejores exponentes del WRC.
Para seguir y entender la temporada de la segunda división hace falta tener claras algunas normas sobre el formato del torneo.
El WRC2 estará abierto a las 13 fechas del Mundial. Cada tripulación tendrá que nominar en qué fechas puntuará por el campeonato. Aun estando inscrito podrían declinar de hacerlo. La cantidad máxima de eventos en los que pueden sumar es 7, de los cuales solo los 6 mejores resultados ingresarán al conteo del campeonato.
En el caso de equipos, están obligados a ingresar dos autos. Al igual que para el campeonato de pilotos, solo 7 fechas serán contabilizadas, aunque con algunas restricciones adicionales. El puntaje será válido en máximo 5 carreras en Europa. La séptima será considerada como bonificación y también tendrá que ser fuera del viejo continente.
Con 7 títulos, en 8 temporadas, Skoda será, claramente la marca a vencer. Los checos han inscrito una alineación bestial, con Oliver Solberg, Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet. Solberg será el único en Monte Carlo, aunque no irá por los puntos.
Citroën intentará hacerles frente con sus C3 Rally2, al mando de Nikolay Gryazin y Yohan Rossel. Gryazin debuta con la marca de los chevrones. El año pasado estuvo 4 veces en el podio y terminó el campeonato en la cuarta posición. Rossel se llevó dos victorias y culminó tercero en la tabla. El tercer piloto de Citroën Sport es el boliviano Marco Bulacia. Si bien va con soporte de fábrica, su auto será asistido por un equipo diferente al de sus compañeros.
Toyota ingresa al WRC2 con el flamante GR Yaris Rally2. La alineación oficial tendrá como pilotos a Yuki Yamamoto y Hikaru Kogure. Con poco más de 20 años cumplidos, ambos japoneses han crecido bajo el paraguas de la marca y son la segunda generación del proyecto de desarrollo de talento, encabezado por Takamoto Katsuta. Otros tres pilotos importantes estarán en Monte Carlo con sendos GR Yaris, como independientes. Brian Bouffier y Stéphane Leffebvre pasaron por la categoría principal, y Sami Pajari [se pronuncia Payari] es la nueva promesa de Finlandia.
JWRC
Valdrá la pena, también, mantener un ojo puesto en el Junior WRC. Los peruanos tendremos motivos adicionales para hacerlo.
El semillero del campeonato del mundo, dedicado a pilotos de entre 18 y 29 años, registró récord de inscritos para la presente temporada, con 19 tripulaciones. Todos irán a bordo de autos de tracción simple, de la categoría Rally4.
La primera fecha será en Suecia, en la nieve, del 15 al 18 de febrero y luego pasará por otras cuatro del tour del WRC: Croacia, Cerdeña, Finlandia y Grecia.
Dos pilotos peruanos están confirmados para la temporada. José Abelardo Caparó debutará en el tour del WRC luego de clasificar entre los mejores cuatro del programa de desarrollo de pilotos FIA Rally Star. Pocos días atrás, André Martinez también confirmó su participación. En el 2024 arranca su tercera temporada en rally. El año pasado compitió en la fecha del Mundial de Chile y uno de sus highlights fue el tercer puesto en Caminos del Inca.
Si bien 13 de las 19 tripulaciones inscritas en el JWRC son debutantes, las promesas del automovilismo peruano tendrán la valla bastante alta.
El subcampeón de la temporada anterior, Diego Domínguez, de Paraguay arrancará como favorito por velocidad y experiencia. Al mismo nivel estarán Roberto Blach, de España, Eamon Kelly, de Irlanda y Tom Rensonnet, de Bélgica. Todos campeones Junior en sus países y con experiencia previa en el JWRC.
Un cambio de último minuto ha puesto a Bruno Bulacia en la lista de inscritos. Todo apuntaba a que iría por su tercera temporada a bordo de un auto de WRC2, pero la estrategia cambió y sin duda estará entre los favoritos al título. Otra noticia importante es que los hermanos Bulacia ahora trabajan bajo la asesoría de Daniel Elena, 9 veces campeón del mundo de rally y ex copiloto de Sebastien Loeb.
Bolivia también estará representada por Nataniel Bruun. El año pasado hizo su debut en la última fecha de esta división y es el actual campeón de la categoría Proto de su país.
El flamante campeón de la segunda división de RallyMobil, Gerardo Rosselot, anunció su participación en Suecia. Por ahora es incierto si el piloto chileno seguirá la temporada completa de JWRC porque está en la búsqueda de presupuesto.
Todo está listo para el arranque del siempre espectacular WRC. Quédate conectado a Auto TV y sus redes, porque tendremos resúmenes, noticias y toda la acción del mejor rally del mundo.
Texto: Gianni Galletti