Las emociones no se detienen en MotoGP y todo apunta a un final de campeonato infartante
MotoGP llegó a Indonesia para el inicio de la gira por el Asia Pacífico, que tendrá 5 carreras en 6 fines de semana. Será un reto brutal para riders y equipos, en el que cualquier pequeño error podría definir el campeonato. Y la pista de Mandalika dio un anticipo de eso.
Hasta aquí, Jorge Martín y Francesco Bagnaia han peleado sin tregua por el liderato. El rider español tomó el control en la fecha anterior como consecuencia de la caída del italiano. Llegó a Indonesia con 24 puntos de ventaja. Enea Bastianini y Marc Márquez se aferraron a la pelea por el título gracias a victorias y resultados sólidos en las últimas rondas. Aun así, penden de un hilo.
En la clasificación de Mandalika, Martín no tomó rehenes. Aplastó el récord del circuito para quedarse con la pole position. Marco Bezzecchi se acomodó en la segunda posición y Pedro Acosta completó la línea de privilegio. Bastianini apareció en la cuarta casilla, junto a su compañero de equipo, Fabio Quartararo. Johann Zarco lideró la tercera fila, con el mejor puesto de largada de una Honda en lo que va del año. Lo siguieron Fabio di Giannantonio y Franco Morbidelli. El top 10 del arranque quedó completo con Maverick Viñales. La sesión de clasificación continuó siendo el punto débil de Marc Márquez, quien largó desde la duodécima posición.
La grilla se armó y las luces del semáforo se apagaron para empezar la carrera Sprint. Martín hizo un arranque perfecto para sostener la primera posición. Rumbo a la curva 1, Acosta y Bezzecchi pelearon codo a codo, pero fue Bagnaia quien los sorprendió por el lado externo. El bicampeón salió con todo a la caza de Martín. Pasada la primera curva, Marc Márquez apareció entre los cinco primeros. Escaló 7 posiciones en dos curvas y pintaba para otra remontada milagrosa.
Sobre el final del primer giro, el duelo por el primer puesto de la carrera corta se cocinaba, pero Martín apareció deslizándose por el asfalto. Fue de no creer. Con la repetición vimos que forzó el tren delantero hasta que la adherencia desapareció, junto con su ventaja al frente del campeonato.
A partir de ahí, Bagnaia aceleró con todo lo que pudo para escaparse del resto. Detrás, Acosta, Bezzecchi, Marc Márquez y Bastianini iban al parachoques a la caza del líder.
En las siguientes vueltas, Bagnaia consiguió contener el avance de sus perseguidores y luego, a falta de tres vueltas, encontró velocidad extra para escapar. Márquez no tuvo respuesta, pero a Bastianini le quedaba algo más para el remate, por eso soltó los frenos para filtrarse a través del español e intentar atacar a su compañero de equipo.
Así, cayó la bandera a cuadros y Francesco Bagnaia se quedó con el primer lugar de la Sprint para recortar a la mitad la diferencia en el campeonato. Enea Bastianini terminó sobre su rueda posterior. Marc Márquez acabó tercero, con otra gran remontada. Jorge Martín llegó en la undécima posición y no sumó puntos.
Al día siguiente hubo oportunidad de revancha en la carrera principal, con el doble de vueltas y puntos en juego. Martín, Bezzecchi y Acosta regresaron a la primera fila para otro intento de victoria.
Con las revoluciones y la tensión al máximo, se apagaron las luces del semáforo y el poleman convirtió nuevamente la pole en liderato. Acosta parecía tomar la segunda posición, pero apareció Bastianini como un misil desde la segunda fila para colocarse detrás del líder. Bagnaia no tuvo un buen arranque; igual se las ingenió para acomodarse en el cuarto lugar, sobre Bezzecchi.
Entrando a la segunda curva hubo un enredo que dejó fuera a 4 riders. Jack Miller se cayó y barrió a Aleix Espargaró, Joan Mir y Alex Márquez. Felizmente, ninguno terminó lesionado.
Antes de completar el primer giro, Bagnaia pestañó y en la misma maniobra se le colaron Bezzecchi y Morbidelli. Esto fue clave para el desenlace de la carrera.
Rápidamente, Martín se escapó al frente aprovechando el tapón de Bastianini. El de la Ducati oficial tenía una llanta posterior más dura y sufrió para hacerla entrar en temperatura. Sobre el final de la vuelta 3, Acosta encontró un espacio y lo desplazó del segundo lugar. La caída libre de Bastianini continuó en las siguientes vueltas. Para la sexta, se fue al quinto lugar, detrás de Morbidelli y Bezzecchi.
En paralelo, Bagnaia hacía hasta lo imposible para sostener el sexto lugar del ataque de Márquez y di Giannantonio. Tenía la misma estrategia de llantas que su compañero de equipo y estaba siendo un desastre para sus aspiraciones al título.
Cumplida la vuelta 10, Martín dominaba a voluntad sobre Acosta, Morbidelli y Bezzecchi. Ahí ocurrió un giro. De pronto, las Ducati oficiales empezaron a volar. Bastianini y Bagnaia consiguieron la temperatura ideal en sus llantas y no pararon de marcar los tiempos de vuelta más rápidos.
En la vuelta 12, el motor de Márquez estalló. El fuego del Desmosedici también consumió sus limitadas opciones de pelear por el título.
Sobre el final del siguiente giro, Bastianini empezó la remontada. Aquí superó a Bezzecchi, por el cuarto lugar. Cuatro vueltas después, metió codo y rodilla para colarse a través de Morbidelli. Los siguientes en la mira eran los líderes, aunque estaban a casi tres segundos.
Bastianini abrió el acelerador y fue hacia la punta, a todo o nada. En tres vueltas, consiguió reducir la ventaja a la mitad y a falta de 7 para la bandera a cuadros, la victoria parecía posible. En la vuelta 21 hizo otro récord de vuelta y cuando tenía a los punteros a la vista, llegó el desastre. Trabó la rueda delantera y se deslizó al abandono. Tal como ocurrió con Márquez, sus posibilidades de pelear por el título prácticamente desaparecieron.
A 6 del final y después de una larguísima batalla, Bagnaia por fin logró superar a Bezzecchi, cortesía de un error de su compatriota. En paralelo, Martín aceleró, dejó atrás a Acosta y se encaminó a una victoria aplastante.
Bagnaia continuó dando guerra y en el siguiente giro consiguió pasar a Morbidelli. De esa forma consiguió llegar al podio y limitar los daños por el campeonato. A esas alturas ya era demasiado tarde para pelear por más.
Finalmente, cayó la bandera a cuadros y Jorge Martín anotó un gran triunfo para recuperar buena parte de su ventaja en el campeonato. Pedro Acosta terminó en la segunda posición, aunque con algo de suspenso, porque le pusieron una investigación por exceder el límite de presión de la llanta delantera, el cual luego fue descartado. Francesco Bagnaia tuvo que conformarse con el tercer escalón del podio. Franco Morbidelli y Marco Bezzecchi completaron los 5 primeros.
En el acumulado, Martín la sacó barata. Cedió solo 3 puntos a pesar de la caída del sábado. Bagnaia tendrá que salir con todo en las siguientes carreras para ponerlo bajo presión. Bastianini y Márquez mantienen el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Acosta entró al top 5.
No te pierdas nuestro próximo programa porque tendremos lo mejor del Grand Prix de Japón. Será otra lucha sin cuartel en el camino a definir al mejor del MotoGP 2024.