La tensión entre Verstappen y Norris escaló a otro nivel en el Grand Prix de Estados Unidos
La Fórmula 1 llegó al circuito de Las Américas para otro mano a mano entre los candidatos al título. Max Verstappen y Lando Norris se volvieron a encontrar en la pista, y una vez más saltaron chispas. La polémica ha elevado la tensión y enfurecido a buena parte de la afición. En este resumen del Grand Prix de los Estados Unidos te contamos todos los detalles.
La segunda mitad del campeonato ha sido de McLaren. Con cinco fechas para el final, contando esta, Norris ha estado reduciendo la ventaja frente a Verstappen. Para revertir el resultado, necesitaba descontar un promedio de 7 puntos por carrera. La de Austin era clave porque entregaba puntaje adicional por el formato Sprint.
La tensión empezó a escalar antes de la carrera cuando la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) revisó un elemento que regula la altura de la sección delantera del piso de los Red Bull. Aunque la FIA no encontró nada irregular, la especulación surgió.
Con todas las miradas encima, Verstappen dio un golpe en la mesa y se quedó con la pole position de la carrera corta. George Russell lo acompañó en la primera fila. Norris quedó cuarto, un puesto detrás de Charles Leclerc. Así se apagaron las luces del semáforo, y el tricampeón convirtió la pole en liderato, sin oposición. Entrando en la primera curva, Russell abrió los codos y, al intentar bloquear a los Ferrari, ayudó a que Norris se colara a la segunda posición. De esa forma, el primero y segundo del campeonato quedaron alineados para un emocionante mano a mano.
Antes de terminar el primer giro, Russell y Leclerc pelearon sin tregua por el tercer lugar. Después de varios intercambios en curvas consecutivas, el de Mercedes logró prevalecer.
Para la quinta vuelta y sorpresa de todos, Verstappen se escapó al frente. Norris no le pudo seguir el ritmo y quedó bajo fuerte presión de Russell. Detrás, los Ferrari tuvieron un duelo aparte. Sainz consiguió superar a Leclerc por el cuarto lugar y se fue a la caza de los de adelante.
Cuatro giros después, el piloto español llegó hasta Russell y, en la primera, se lanzó con agresividad para superarlo. Sainz estaba desatado e iba por más. En la siguiente vuelta, Leclerc aplicó la misma maniobra sobre el Mercedes que ya no tenía llantas para defenderse.
Norris también se desplomó por el mismo problema y, entrando en la última vuelta, tenía a los Ferrari en la maletera. Sainz mantuvo la presión para forzar el error de Norris. El de McLaren trabó los frenos en el intento de defensa, permitiendo que el madrileño se le colara por el interior.
Pero ahí no terminó. Un par de errores más de Norris permitieron que Leclerc se le acercara tanto que el de Ferrari tuvo que hacer una maniobra evasiva para no llevárselo puesto.
La bandera a cuadros cayó y Verstappen se llevó el máximo de puntos de la Sprint. Sainz terminó segundo, y Norris aguantó en el tercer puesto a pesar del asedio de Leclerc.
Al día siguiente fue el segundo round y el más importante. La carrera principal reparte la mayor cantidad de puntos, y era imperativo que Norris le gane a Verstappen.
La primera parte de la tarea la cumplió porque se quedó con la pole position. El neerlandés lo siguió de cerca. Por sexta vez en esta temporada compartieron la línea de privilegio. Los Ferrari coparon la segunda fila. Oscar Piastri se recuperó de la discreta clasificación de la Sprint, mientras que Pierre Gasly dio la sorpresa con su mejor puesto de salida de toda la temporada. Fernando Alonso y Kevin Magnussen compartieron la cuarta fila. Sergio Pérez y Yuki Tsunoda completaron los 10 primeros del arranque.
La expectativa era máxima cuando se apagaron las luces del semáforo. Norris hizo un buen arranque y rápidamente cruzó la pista para proteger el primer lugar. Verstappen no se quedó quieto, atacó con todo por el interior de la curva 1 y, al girar, obligó a Norris a dejar la pista. Leclerc aprovechó el enredo para acelerar mejor y robar la primera posición. Sainz también ganó a río revuelto, colocándose en el tercer lugar. Norris se reincorporó en el cuarto puesto.
Antes de terminar el primer giro, Sainz fue por Verstappen. Intentó sorprenderlo al menos un par de veces, pero el tricampeón se defendió con todo lo que pudo. Para él, era clave poner autos entre el suyo y el de Norris.
La carrera se estabilizó en las siguientes vueltas. Leclerc consiguió escaparse al frente. Verstappen siguió con Sainz bajo su alerón posterior. Norris apuró para engancharse a esa pelea, mientras que Piastri completaba los 5 primeros.
En la vuelta 3 ocurrió un giro importante cuando la salida de Hamilton obligó a la presencia del Auto de Seguridad. El piloto de Mercedes estaba en una remontada importante después de una clasificación desastrosa, cuando perdió la parte posterior y acabó absorbido por la arena. Los problemas de balance de las flechas de plata parecen no tener fin.
La velocidad regresó en la vuelta 6, con un buen reinicio de Leclerc. Verstappen intentó pasar al ataque, pero no tuvo oportunidad ante la velocidad del auto rojo y poco a poco se fue relegando.
Para la vuelta 14, Leclerc había desaparecido al frente. Llevaba casi 6 segundos de ventaja cuando Red Bull llamó a su piloto principal con malas noticias.
Como consecuencia, Verstappen continuó cediendo terreno respecto a Leclerc y quedó vulnerable frente a Sainz. Ferrari olfateó la oportunidad y optó por ejecutarlo con estrategia. El piloto español fue a boxes sobre el final de la vuelta 21 para atacar al máximo con llantas frescas.
Red Bull mantuvo a Verstappen en la pista hasta la vuelta 26. El cambio de neumáticos fue bueno, pero, aún así, regresó a la pista muy por detrás de Sainz. El galope de los “cavallinos” era avasallador.
Leclerc paró en la siguiente vuelta con mucha holgura. Volvió en la tercera posición, porque los McLaren debían el cambio de llantas.
A partir de ahí, los reflectores giraron hacia la pelea entre los líderes del campeonato. McLaren estiró el repostaje de Norris hasta la vuelta 32 con el objetivo de dejarlo con mejores llantas para el remate. Desde ese momento, pasó al ataque y empezó una gran remontada. Mientras el McLaren estaba encendido, Verstappen sufría.
En la vuelta 45, Norris llegó a la maletera del Red Bull. El sobrepaso parecía inminente, pero una cosa es alcanzar al campeón y otra superarlo. Lo intentó de todas las formas posibles, pero la defensa de Verstappen fue impecable durante las vueltas sucesivas.
El momento cumbre del duelo ocurrió a cinco giros de la meta. Norris consiguió superarlo en el final de la recta posterior. Verstappen contraatacó estirando la frenada y obligó al McLaren a salir de la pista. Norris siguió acelerando y completó el sobrepaso. A partir de ahí comenzó el debate sobre si la maniobra fue legal, ya que el de McLaren tomó la posición excediendo el límite de pista.
La respuesta de la dirección de carrera llegó en la última vuelta, con una penalización de cinco segundos para el piloto británico, lo que desató la polémica entre los equipos y fanáticos.
Finalmente, cayó la bandera a cuadros y Charles Leclerc se llevó la victoria de manera dominante. Carlos Sainz lo escoltó para completar el resultado perfecto de Ferrari.
Lando Norris cruzó la meta en tercer lugar físicamente, pero la penalización hizo que intercambiara posiciones con Max Verstappen. Oscar Piastri completó los cinco primeros.
Después de todo, Verstappen consiguió lo que buscaba, que era frenar el avance de Norris en el campeonato. Los cinco puntos que le sacó en esta fecha amplían la ventaja a 57. Con cinco fechas por delante, Norris tendrá que descontar al menos 12 unidades por carrera. En condiciones normales, se ve muy complicado.
La victoria en el Grand Prix de Estados Unidos le permitió a Leclerc establecerse en el tercer lugar de la tabla, superando a Piastri y Sainz.
La Fórmula 1 no para, así que mantente conectado a Auto TV. La próxima semana tendremos el resumen del Grand Prix de México. Veremos si Verstappen define el título a su favor o si Norris inicia el milagro.