La tercera generación del Mercedes-Benz CLA está a la vuelta de la esquina y tendrá tecnología de propulsión de avanzada, desarrollada en casa con el aprendizaje del modelo emblema de cero emisiones: el Vision EQXX.
El nuevo CLA será la punta de lanza de un nuevo grupo de modelos de la Clase CLA, al que próximamente se le unirán dos SUV.
Para todos los casos la base será la nueva plataforma de arquitectura modular de Mercedes-Benz, denominada MMA por sus siglas en inglés. Esta permite una gran versatilidad para acomodar motores eléctricos o unidades de potencia híbridas, según la demanda.
En el primer caso, los de la estrella plateada introducen la última generación de propulsión de cero emisiones, llamada Electric Drive Unit 2.0. El motor eléctrico va colocado sobre el eje posterior, produce 268 HP y tiene una transmisión de dos marchas.
Adicionalmente, algunos mercados tendrán disponible la alternativa 4Matic, la cual añade otro motor eléctrico para el tren delantero, con 107 HP adicionales. En este caso, el impulsor delantero trabaja solo cuando la condición de manejo lo requiere. Además, tiene un innovador sistema de desacople del tren delantero para maximizar la eficiencia de la energía.
El conjunto de baterías tendrá capacidad suficiente para recorrer hasta 750 kilómetros y gracias a que estará preparado para recargas rápidas, se estima que podrá agregar el equivalente a 300 km de uso con solo 10 minutos conectado al cargador de corriente directa.
Por otra parte, la alternativa con unidad de potencia híbrida tendrá un motor de 4 cilindros, 1,5 litros, turbocargado, asociado a un impulsor eléctrico de 48 voltios, que aporta 27 HP.
El motor de cero emisiones estará integrado a la nueva transmisión 8F-eDCT desarrollada especialmente por Mercedes-Benz para esta generación de productos, que inicialmente ofrecerá una potencia combinada de 188 HP y alternativas con tracción integral.
Los rumores apuntan que el nuevo CLA perderá el camuflaje durante la primera mitad de 2025 y poco después llegará a los salones de ventas. El precio todavía se mantiene en reserva.