Llegó el día de la temida etapa Maratón, tan solo dos noches después de la inclemente “Crono”; la de las 48 horas.
Las diferencias entre ambas son sutiles, pero no menores. La Maratón está compuesta por dos tramos bien definidos, a diferencia de la Crono que tiene uno solo. Todos los participantes que completen la etapa 4 tienen un tiempo limitado para hacer reparaciones, antes de dejar sus vehículos en zona restringida o “Parque Cerrado”. No está permitida la asistencia externa, aunque sí la de otros competidores. ¿Alguien dijo trabajo en equipo? Sí, hubo algo de eso.
La etapa 4, de Al Henakiya a Alula tuvo 415 kilómetros cronometrados, con una primera parte de caminos pedregosos y un final casi completo de arena.
AUTOS
La mañana estuvo muy fría y hubo amenaza de lluvia, pero los Autos se encargaron de calentar rápido el ambiente. Jazeed Al-Rahji tomó la punta desde el inicio. Sus rivales más cercanos fueron Henk Lategan, el líder de la general, y Toby Price. Poco a poco, el saudí fue dejando atrás al resto hasta cruzar la meta con el mejor tiempo del día.
Solo Lategan pudo sostener el ritmo, a pesar de que bajó dos llantas. Finalmente, cruzó la meta en la segunda posición, a 5 minutos del ganador. Con eso mantuvo el primer lugar en el acumulado.
Juan Cruz Yacopini también estuvo en la pelea por la victoria de etapa. Terminó en la tercera posición, a menos de 11 minutos. Martin Prokop terminó en el cuarto lugar, a 10 segundos del argentino.
Nasser Al-Attiyah era el último sobreviviente de los 3 grandes y como ellos, tuvo a la suerte de espaldas. Primero, bajó una llanta en el kilómetro 97. Desde ahí continuó escoltado por Cristina Gutiérrez. La formación le fue muy útil porque solo 20 kilómetros después, rompió un anclaje de suspensión posterior. La reparación en equipo funcionó y Al-Attiyah salió al ataque para recuperar algo del tiempo perdido. Pero el daño ya estaba hecho. Perdió 33 minutos respecto a la punta y cayó a la séptima posición de la general.
Price arrancó bien y más adelante encontró problemas. Similar suerte tuvieron Chicherit, de Mevius, Quintero y Variawa. Cada uno tuvo un retraso de alrededor de media hora.
En la clasificación general Lategan solo cedió un puñado de segundos. Ahora, Al-Rahji le pisaba los talones, ante el retraso de Al-Attiyah.
Mattias Ekstrom iba volando bajo el radar. Estaba en la tercera posición a 22 minutos del líder. Mathieu Serradori y Lucas Moraes, a pesar de 3 llantas bajas, completaban el nuevo top 5.
CHALLENGER
Nicolás Cavigliasso continuó el dominio de la Challenger. Ganó la etapa por poco más de 3 minutos y extendió su ventaja en la general a 25 minutos. Leaverton, Gerreiro y Spierings podían hacer poco más que intentar aferrarse a la lucha, ante la velocidad del argentino.
SIDE BY SIDE
El drama del día estuvo en Side by Side. El líder de la general, Xavier de Soultrait perdió 1 hora, 45 minutos, por problemas mecánicos, a solo 40 kilómetros de la llegada.
Sara Price hizo el tiempo más rápido de la categoría. Fue un buen consuelo para redimir el retraso de la segunda etapa que tumbó sus opciones de victoria.
En la general, Brock Heger se quedó solo al frente, con una ventaja de 1 hora 20 minutos. La categoría que denominamos como la más peleada, parecía la primera en definirse. La maldición del relator, le dicen.
CAMIONES
En Camiones, Martin Macik tuvo un día muy productivo. Se llevó la victoria de la etapa y estiró considerablemente su ventaja al frente del acumulado. El retraso de Ales Loprais le dio un margen de casi 46 minutos.
MOTOS
La cuarta etapa estuvo movida para los de dos ruedas. Fue un día en el que la estrategia y, principalmente, la navegación tuvieron un papel primordial.
El resultado estuvo bastante cerrado hasta los últimos kilómetros del tramo. Al menos los diez primeros estaban en la disputa por el mejor tiempo.
Ricky Brabec, Skyler Howes y Ross Branch anduvieron en grupo. Y en grupo, se perdieron. A solo 15 kilómetros de la meta erraron la entrada a un cañón. Tuvieron que regresar hasta recuperar el rumbo. Ahí se perdió todo el excelente trabajo realizado. El costo para los tres fue de alrededor de 20 minutos. En el campamento de la etapa maratón miraban al tuareg dorado con cara de despedida.
Tosha Schareina tuvo un gran día. Hasta el repostaje, hacia la mitad del recorrido, era el líder de la etapa por dos minutos. Después, alcanzó al puntero de la general y lo siguió hasta los últimos kilómetros. Schareina se detuvo para evitar abrir la ruta al día siguiente.
Daniel Sanders anotó su cuarta victoria de etapa sobre cinco disputadas, incluido el Prólogo. Algo que no ocurría desde Stephane Peterhansel, en 1997. La noticia más importante para el australiano fue que duplicó su liderato en la general. Schareina saltó al segundo puesto, a 13 minutos y medio.
Branch, Howes y Brabec se mantuvieron en los cinco primeros, a más de 25 minutos.
Nacho Cornejos terminó tercero en la etapa. Hizo un muy buen trabajo, aunque pudo ser mucho mejor. El experimentado rider chileno encendió la polémica con una fuerte protesta pública debido a las fallas del nuevo sistema de navegación. Acusó a la organización de no escuchar los reclamos y de hacer poco para resarcir el tiempo perdido. Al menos no para los participantes que no eran de países del primer mundo, según dijo.