Después del intenso Grand Prix de España, en el que Max Verstappen quedó al borde de la suspensión por conducta antideportiva, llegó el de Canadá para elevar la tensión aún más, ahora entre los pilotos de McLaren.
Oscar Piastri ha sorprendido desde el inicio de la temporada, por contundencia y constancia. Es el piloto con más victorias en el año. También ha sabido elegir sus batallas, por eso llegó a Montreal al frente del campeonato. Lando Norris le pisaba los talones y necesitaba un buen resultado para presionar a su compañero de equipo.
El exceso de Verstappen de la fecha anterior ha sido costosísimo para defender el título. A estas alturas parece difícil que renueve la corona, aunque la temporada aún es larga.
En la clasificación de Canadá, George Russell hizo la vuelta de su vida para robarse la pole position. A su costado se acomodó su archienemigo.
Piastri y Antonelli se estacionaron en la segunda fila. Luego, vino el turno de Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
Lando Norris cometió un error en la vuelta decisiva y quedó en la séptima posición. Comprometió su resultado antes de empezar. Charles Leclerc colocó su Ferrari en la octava casilla. Alex Albon y Franco Colapinto completaron los 10 primeros del arranque.
El calor era intenso cuando se apagaron las luces del semáforo. Russell estuvo impecable en el pique inicial. Verstappen se acomodó detrás del Mercedes. Piastri y Antonelli pelearon fuerte por la tercera posición a través de la primera combinación de curvas. El debutante italiano prevaleció solo metros después, por el interior de la 3. Piastri fue inteligente en no pelear innecesariamente, pensando en el campeonato. Hamilton cerró el top 5, a la expectativa de rescatar algo más.
Una vez acomodada la parte alta del clasificador, empezó el juego de póker. La alta temperatura del clima generó muchas interrogantes sobre la duración de las llantas. Hubo poca acción entre los líderes porque esperaron para ver las cartas del resto.
Verstappen hizo la primera movida, en el final de la vuelta 12, cuando estaba bajo fuerte presión de Antonelli. Aquí quedó claro que el de Red Bull iba a dos paradas. De paso, trasladó la presión al resto.
Russell reaccionó de inmediato para bloquear la jugada de los toros. La estrategia funcionó a la perfección y regresó a la pista delante de Verstappen.
Mientras eso ocurría, Norris iba en ascenso. Primero dejó atrás a Alonso y después a Hamilton, por la quinta posición.
En la vuelta 17, Norris y Leclerc saltaron a la parte más alta del clasificador. Ambos apostaron por una estrategia inversa a los demás. Usaron el compuesto duro en el inicio, en vez del medio, con la esperanza de hacer solo una parada.
Leclerc aguantó hasta el giro 28. Acababa de ser superado por Russell y tenía a Verstappen en la nuca. Norris pasó por boxes en la siguiente vuelta, también, con los líderes encima.
Ahí, el top 5 se sinceró. Russell volvió a la punta sobre Verstappen, Antonelli y Piastri. Norris logró escalar a la quinta posición y Leclerc a la sexta. La estrategia inversa les funcionó parcialmente.
Poco después, Red Bull volvió a lanzar las cartas con la segunda parada de Verstappen. Mercedes igualó la apuesta, pero con Antonelli. Para sorpresa de todos, el novato regresó a la pista a la par del campeón y estuvo a punto de arrebatarle la segunda posición.
Russell aprovechó ese momento para acelerar y estirar la ventaja. En la vuelta 42 fue a boxes para su cambio final de llantas y regresó delante de Verstappen, por buen margen.
A 18 giros del final, el clasificador volvió a sincerarse cuando Leclerc pasó por boxes. Russell volvió al primer lugar físico. A estas alturas tenía controlado a Verstappen.
Detrás, la cosa estaba bastante más movida. Antonelli tenía los espejos llenos del McLaren de Piastri, mientras que Norris, con llantas más frescas, se acercaba a la lucha por el tercer escalón del podio.
Antonelli aguantó la presión como un experimentado. Piastri no tuvo opción, exigió demasiado sus llantas y perdió rendimiento con el paso de las vueltas. Eso ayudó a que Norris se ponga bajo su alerón posterior y empezó el duelo entre compañeros de equipo.
El punto máximo llegó a solo 6 vueltas del final. Norris se lanzó en la frenada de la horquilla y sorprendió a Piastri. El australiano contraatacó en la salida, con mejor aceleración. Continuaron a lado a lado a través de la larga recta posterior del circuito de Canadá. Piastri logró defender la cuarta posición en la chicana de los campeones y cuando encararon la recta principal, llegó el desastre. Inexplicablemente, Norris forzó la maniobra, golpeó a su compañero de equipo, rompió su auto contra el muro y terminó fuera de carrera. La maniobra fue incomprensible y el costo por el campeonato fue brutal. Lando lo supo de inmediato.
El Auto de Seguridad entró a la pista para recuperar el McLaren abandonado y no hubo tiempo para más. La bandera a cuadros cayó con la velocidad aun controlada y George Russell se llevó la victoria del Grand Prix de Canadá. Max Verstappen terminó segundo y Andrea Kimi Antonelli subió al podio por primera vez en su trayectoria.
Oscar Piastri llegó cuarto e hizo un gran negocio por el campeonato. Charles Leclerc completó los cinco primeros.
Tras este resultado, Piastri estira la ventaja al frente de la tabla, a 22 puntos. Norris se mantiene segundo. Verstappen le descontó de manera significativa. Russell se consolidó en la cuarta posición y se aferra a la pelea. Leclerc cierra el top 5 de la clasificación provisional.
La siguiente parada de la Fórmula 1 será en Austria, del 27 al 29 de junio. Red Bull jugará de local e irá con todo por la victoria. La pista de Spielberg es de las más cortas del año, pero siempre le sobra acción. Veremos cómo sigue la temporada 2025, que cada vez eleva más la intensidad.