El Campeonato Mundial de Rally (WRC) se puso de cabeza en Estonia. La octava fecha de la temporada apretó la pelea por el título, dejó un nuevo líder del campeonato y consagró a otra estrella del futuro.
Elfyn Evans llegó al tope de la tabla. El piloto galés ha mantenido una regularidad destacable, a pesar de que su enorme ventaja fue desapareciendo progresivamente desde que empezaron las pruebas sobre tierra.
Ott Tanak, Kalle Rovanpera y el campeón reinante Thierry Neuville, lo han ido alcanzando progresivamente, incluso teniendo rendimientos irregulares.
Sebastien Ogier es otro con opciones. No obstante, mantendrá el programa parcial de competencias. Toyota lo reemplazó en esta fecha por Oliver Solberg, piloto de 23 años que fue dado de baja de Hyundai, en 2022, por una racha de accidentes.
El Rally de Estonia empezó con un Super Prime, en el que Neuville hizo el mejor tiempo. Evans terminó segundo, a décimas. Esa fue la última vez que tuvo algo de protagonismo.
Lo serio arrancó la mañana siguiente. Hubo alrededor de 115 km de competencia, repartidos entre 7 pruebas especiales.
Si bien la posición de partida fue fundamental desde el inicio, nadie esperaba la sorpresa que vendría. Solberg destruyó los cronómetros en la prueba especial 2. Fue cinco segundos más rápido que cualquiera y asumió la primera posición de la general. Las emociones no demoraron en fluir.
La sorpresa no quedó ahí. Solberg continuó con un ritmo muy sólido. Tanak evitó que el sueco barra los tramos de la mañana, con dos victorias de tramo a su nombre. Aun así, de regreso al servicio, Solberg estaba en la primera posición, con una ventaja de 8,5 segundos sobre el ídolo local. Rovanpera iba tercero, a 11 segundos de la punta y tenía a Neuville pisándole los talones. Katsuta completaba los 5 primeros, a más de 20 segundos.
En la tarde, la carrera se mudó a otra zona, pero el resultado no varió mucho. Solberg ganó uno de los tres tramos de la tarde y cerró el día al tope de la general. Tanak lo siguió, a 12,4 segundos. Neuville desplazó a Rovanpera de la tercera posición, con sólidas actuaciones en las dos pruebas especiales finales, incluido un scratch.
Fourmaux entró a los cinco primeros producto, también, de un buen remate.
El tercer día del Rally de Estonia tuvo 9 tramos cronometrados. Fueron secciones cortas, de unos 12 kilómetros en promedio. Por eso tuvieron que ir a fondo todo el tiempo y los errores, por pequeños que fueron, se pagaron caro.
Se esperaba que Solberg despierte del sueño por el nuevo orden de partida y la mayor experiencia de sus rivales. Pero nada más lejos de la realidad. El sueco ganó tres de las cuatro pruebas especiales del primer loop y regresó al servicio técnico con el doble de ventaja. Sólo Tanak evitó el dominio absoluto, con la victoria del tramo 12. El piloto de Hyundai fue quien estuvo más cerca a los tiempos de Solberg, pero cometió errores. El peor fue este trompo en el tramo 9, que hasta le costó brevemente el segundo puesto de la general.
Neuville se mantuvo en la tercera posición, muy cerca de Tanak. Tenía velocidad para ir por más, aunque tuvo que lidiar con el polvo que ingresaba a la cabina del i20.
Detrás, Rovanpera empezó a desplomarse. Los problemas de confianza en el balance del Yaris reaparecieron.
En la tarde, los Hyundai salieron con todo. Tanak y Neuville se repartieron la victoria en 4 de los 5 tramos. Hicieron todo lo que estuvo a su alcance para acercarse al líder, pero Solberg respondió siempre con tiempos muy cercanos a los suyos.
Tras el segundo día de competencia, el sustituto de Toyota mantuvo la primera posición, con una ventaja de 21 segundos. Tanak iba en la segunda posición. Neuville estaba tercero, a 25 de la punta. Rovanpera cerró el día a casi 56 segundos. Fourmaux se mantuvo firme en la quinta posición.
El día final del Rally de Estonia tuvo solo tres tramos programados y la mayor incertidumbre de toda la carrera. La lluvia se adelantó al pronóstico y dejó la ruta hecha un lodazal desde antes de la partida. El único piloto entre los 8 primeros que nunca había manejado en estas condiciones, las más difíciles a las que alguien se puede enfrentar, era nada menos que el líder de la general.
A pesar de la tensión y los nervios, Solberg se volvió a lucir. Nuevamente sorprendió con dos victorias de tramo consecutivas y así se metió el triunfo al bolsillo.
Finalmente, transitó por el Power Stage final y concretó una victoria histórica, 20 años después del último triunfo de su papá, Peter Solberg, y 3 años desde que fue dado de baja de la máxima división del rally.
Ott Tanak terminó en la segunda posición. No pudo repetir la victoria ante su gente, aunque hizo negocio por el campeonato. Thierry Neuville completó el podio.
En el campeonato, Tanak es el nuevo líder, por un punto. Evans cedió la punta por primera vez desde el inicio de la temporada. Por lo menos, ya no tendrá que abrir la ruta en la siguiente fecha.
Sebastien Ogier se mantiene en la tercera posición. Kalle Rovanpera y Thierry Neuville se aferran a la lucha por el título.
La siguiente fecha del WRC vendrá en breve. El Rally de Finlandia, la carrera más prestigiosa de la temporada, será del 31 de julio al 3 de agosto. No te pierdas nuestros próximos resúmenes porque la acción va a estar al rojo vivo.