El Dakar dejó atrás Riad, la capital de Arabia Saudita, para ir rumbo a Haradh y acercarse al desierto del Empty Quarter. La etapa 9, con 357 kilómetros cronometrados, tuvo una sola ruta para Motos y Autos. Debía ser de transición para el remate de la competencia. Pero nada más lejos de la realidad.
AUTOS
La división de Autos se puso patas arriba. Henk Lategan, líder de la general, bajó una llanta empezando el tramo. Ahí perdió 7 minutos. Peores noticias le llegaron a continuación. Guy Botterill, su compañero de equipo y encargado de la asistencia rápida, destruyó la Toyota Hilux en un fuerte accidente. Botterill y su copiloto salieron ilesos.
Lategan tuvo que hacer los últimos 85 kilómetros, de piso pedregoso, completamente solo y sin neumáticos de repuesto. De hecho, llegó a la meta con una llanta baja.
El sudafricano completó el tramo en el undécimo lugar y perdió 11 minutos. Con eso, entregó el liderato de la general, el cual mantuvo desde la segunda etapa de esta edición. Además, fue la primera vez que se le vio vulnerable.
Nasser Al-Attiyah tuvo una gran batalla durante la primera mitad del tramo, con Mattias Ekstrom. Ambos intercambiaron el primer lugar de la etapa, hasta la mitad del recorrido. A partir de ahí, Al-Attiyah consiguió imponerse y poco a poco se escapó hasta terminar con el mejor tiempo del día. Fue la primera victoria de Dacia en la carrera más dura del mundo.
Ekstrom perdió el paso por errores de navegación y no consiguió remontar en la segunda mitad. Cuando llegó a la meta, había caído hasta la cuarta posición. Guillaume de Mevius se quedó con el segundo lugar, gracias a un gran remate en los últimos 100 kilómetros.
Jazeed Al Rahji terminó tercero y capitalizó el retraso de Lategan para saltar al primer lugar de la general, por 7 minutos, 9 segundos.
Ekstrom y Al-Attiyah también aprovecharon para acercarse. Estaban a unos 25 minutos del nuevo líder. De un momento a otro, la T1+ se puso al rojo vivo.
CHALLENGER
Nicolás Cavigliasso no ganó la etapa 9 de Challenger, pero otro argentino tomó la lanza. David Zille se quedó con el tiempo más rápido. Se sacó el clavo de la etapa anterior, en la que se quedó por muy poco del scratch.
En la general, Cavigliasso marcó a Guerreiro. Le sacó un par de minutos para dejar la ventaja a su favor en casi 28 minutos.
SIDE BY SIDE
Francisco López se llevó la cuarta victoria de etapa, en Side by side. Con esta, llegó a las 18 sobre 4 ruedas, más otras 10 de su paso por Motos. La leyenda de Chile no se rendía en la caza de Xavier de Soultrait, por el segundo lugar. Aquí le descontó casi 10 minutos y se puso a 19, en el acumulado.
Brock Heger continuó firme al frente de la categoría, administrando las casi 2 horas que tenía de ventaja.
CAMIONES
Allez Loprais se robó la victoria de Camiones y calentó la pelea por el segundo puesto. A pocos kilómetros del final, aprovechó un error de navegación de Mitchel van den Brink para ganarle por 1 minuto y medio. El neerlandés lideró desde el inicio, pero se perdió en el último punto de paso. En el acumulado, la diferencia entre ambos era de 5 minutos.
Martin Macik los miraba desde el balcón. En esta etapa terminó cuarto. Ya estaba a nada del tuareg dorado y mantenía la ventaja sobre las 2 horas, 20.
MOTOS
El 30% de participantes de Motos había abandonado hasta la partida de la etapa 9. La lista de bajas parecía aumentar cuando el helicóptero captó esto. Tosha Schareina golpeó pasto de camello y tuvo un accidente impresionante, a altísima velocidad. Increíblemente, se levantó, se sacudió, caminó hasta la Honda. La levantó, la revisó, trepó, arrancó el motor y continuó su camino. ¿Qué habría hecho Neymar en ese caso? El pasto de camello solo se llevó una amarilla.
Después del golpe, Brabec encontró a Schareina, alrededor del kilómetro 20 y, desde ahí anduvieron juntos hasta la meta. El norteamericano terminó en el cuarto lugar y el español, en un destacable séptimo, considerando la caída.
Luciano Benavides ganó por segundo día consecutivo. En la general estaba lejos, a 27 minutos, pero era importante mantener la presión, porque cualquier cosa podía pasar.
Daniel Sanders terminó tercero, a poco más de un minuto de Adrien Van Beveren. El australiano hizo negocio en el acumulado porque añadió casi 4 minutos a su ventaja. Sanders fue al remate de la prueba con 14 minutos, 45 segundos de margen.