Fórmula 1: Sigue la guerra por el título en Italia

Max Verstappen dio un golpe importante en la defensa del título de la Fórmula 1

El Grand Prix de Emilia Romagna de Fórmula 1, en el clásico circuito de Imola, estuvo al rojo vivo. La pelea por el campeonato dio un salto adicional en la escala de tensión y quedó claro que quien pretenda destronar a Max Verstappen tendrá que jugar al límite.

Las sorpresas y la batalla por la victoria empezaron desde la clasificación. El primer momento fuerte ocurrió por este tremendo accidente de Yuki Tsunoda. Afortunadamente, salió ileso y estuvo en la partida al día siguiente.

Otro que pagó muy caro un error de manejo fue Franco Colapinto. El argentino golpeó duro el Alpine, en su debut con el equipo francés, después del sonado reemplazo de Jack Doohan.

Minutos después, los hinchas locales se fueron a casa tristes cuando los Ferrari quedaron fuera en la Q2. Charles Leclerc hizo el undécimo mejor tiempo y Lewis Hamilton, el duodécimo. La falta de rendimiento del equipo italiano aumentó la preocupación ante el pobre arranque de temporada.

La otra cara de la moneda fue para Oscar Piastri. El australiano anotó su tercera pole position. Max Verstappen lo acompañó en la línea de privilegio. Detrás, se acomodaron George Russell y Lando Norris. Luego, fue el turno de los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz. En la cuarta fila aparecieron Alex Albon y Lance Stroll. Los Aston Martin obtuvieron sus mejores puestos de partida en lo que va del año. El top 10 del arranque quedó completo con Isack Hadjar y Pierre Gasly.

Las luces del semáforo se apagaron en el circuito de Imola y la acción empezó de inmediato. Piastri tuvo un buen pique inicial y se plantó al centro de la pista para bloquear a sus rivales. Russell amenazó con superar a Verstappen, pero el McLaren que tenía adelante frenó su avance.

Rumbo a la curva 1, parecía que Piastri tendría fácil el control de la punta. Sin embargo, Verstappen soltó los frenos y se lanzó por el exterior para robarse el primer puesto. La maniobra fue sobresaliente. Piastri fue demasiado conservador en el punto de frenada. Confió en que lo tenía seguro y, ahí, Verstappen lo sorprendió.
Detrás, Russell mantuvo el tercer lugar, Norris, el cuarto y Alonso, el quinto.

Desde ese momento, el líder de la carrera marcó el ritmo a seguir y emprendió la fuga. La velocidad del Red Bull fue superior a lo estimado. Mientras Verstappen escapaba, hubo mucha especulación sobre la estrategia. Algunos anticipaban que habría dos paradas porque el comportamiento de las llantas era peculiar.

Entre los 15 primeros, solo Antonelli y Hamilton tenían llantas de compuesto duro. El resto, tenía las del medio. Esto fue clave más adelante en la carrera.

Para la vuelta 10, Russell se defendía como podía del ataque de Norris. Las llantas del Mercedes no daban para mucho más. El de McLaren lo intentó por todas partes, hasta que, un giro después, consiguió filtrarse al tercer lugar con esta muy buena maniobra. Después de eso se fue a la caza de los líderes, que ya le llevaban buena ventaja.

En el giro 12, Russell y Sainz desataron el primer cambio de llantas. Piastri fue el siguiente. El australiano intentó poner bajo presión a Red Bull y comprometer la estrategia de Verstappen a dos paradas. Sin embargo, el campeón no mordió el anzuelo y se mantuvo en la pista, libre de tráfico.
Piastri, en cambio, tuvo muchísimo trabajo superando autos, vuelta tras vuelta, hasta volver a la posición física en la que estaba.

Por otra parte, Norris también estiró el paso por boxes hasta el final de la vuelta 28. McLaren dividió la estrategia de sus pilotos para intentar atacar al líder. Pero, la jugada no tuvo efecto por un giro inesperado. A poco del cambio, la velocidad fue controlada para retirar el Haas abandonado de Esteban Ocon. Verstappen aprovechó ese momento para hacer el cambio. Ahorró 10 segundos y continuó cómodo en la punta.
Piastri también aprovechó para hacer la segunda parada. Ya había escalado hasta el segundo puesto. El problema que tenía es que quedaban muchas vueltas.

La velocidad regresó en la vuelta 31. Verstappen lideraba sobre Norris, Albon, Piastri y Hadjar.
En esta parte, la sorpresa la dieron Antonelli y Hamilton porque escalaron hasta el sexto y séptimo lugar, respectivamente, habiendo largado fuera de los 10 primeros. Ahora tenían las llantas del compuesto medio y podían ir más rápido que el resto.
Sin embargo, el rendimiento del Mercedes de Antonelli se desplomó y en la 34, después de una larga batalla, Hamilton consiguió superarlo. El de Ferrari, en cambio, no paró de acelerar y continuó la escalada. Un par de giros después se metió al top 5 después de dejar atrás a Hadjar, sobre el final de la recta principal.

En la vuelta 40, cuando la carrera estaba en plena transición, Piastri le quitó el tercer lugar a Albon. Sin embargo, estaba muy lejos de los líderes. Sólo le quedaba apostar la carta de la posición de pista, en el caso que ellos pasen otra vez por boxes.

El Grand Prix de Emilia Romagna tuvo otro giro, en la vuelta 46, cuando el Mercedes de Antonelli enmudeció. El Auto de Seguridad fue enviado para controlar la velocidad porque tuvo que ingresar una grúa.

La mayoría de los 10 primeros aprovechó ese momento para cambiar de llantas por última vez. Sólo Piastri, Leclerc y Russell se quedaron en la pista.

La velocidad regresó con 9 vueltas para la meta. Verstappen hizo un reinicio impecable y de inmediato abrió la ventaja. Piastri, Norris, Leclerc y Albon lo siguieron.
Quienes tenían llantas nuevas empezaron a hacer diferencia, rápidamente. Hamilton fue de los mejores en el remate. Después de superar a Russell, aprovechó el duelo entre Leclerc y Albon para dejar atrás al Williams. Luego, continuó adelante y también superó a su compañero de equipo.

En paralelo, los McLaren tuvieron un breve duelo. Norris consiguió superar a Piastri, por la segunda posición. El líder ya estaba fuera de alcance, pero fue una movida importante por el campeonato.

Finalmente, cayó la bandera a cuadros y Max Verstappen anotó una victoria importantísima. Lando Norris rescató el segundo puesto y Oscar Piastri tuvo que conformarse con el tercer escalón del podio. Lewis Hamilton terminó cuarto, a muy poco del tercero. Alex Albon completó los 5 primeros.

En el campeonato, Piastri continúa sólido al frente. Norris le descontó 3 puntos. Verstappen le recortó 10 y se resiste a entregar el título sin dar batalla.
Russell y Leclerc completan el top 5 provisional de la tabla.

No te pierdas nuestra próxima publicación porque tendremos lo mejor del Grand Prix de Mónaco. La carrera que separa a los buenos de las leyendas tendrá, sin duda, mucha importancia en el camino a la corona de esta temporada.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Noticias relacionadas

Otras publicaciones

Noticias recientes