Un modelo emblemático de Honda está en la puerta del horno. Se confirmó que el Prelude 2026 saldrá a la venta en breve en el mercado japonés. El lanzamiento oficial está programado para setiembre de este año y a principios del próximo ingresará a Europa y Estados Unidos. Luego llegará a muchos otros destinos porque será un producto global.
Honda anunció la intención de revivir el Prelude hace un par de años, cuando presentó un prototipo con ese nombre en el Salón de Tokio 2023. El siguiente paso fue llevar una versión de preproducción al Festival de la Velocidad de Goodwood de este año, donde la marca pudo medir la respuesta del público.
Una historia interesante del nuevo modelo es que el desarrollo no empezó desde la idea de relanzar el nombre Prelude, que llevaba inactivo desde 2001. Los de Hamamatsu vieron la oportunidad de crear lo que ellos consideran “el deportivo ideal” para satisfacer la demanda latente por este tipo de vehículos a nivel mundial. Una vez creado el concepto general, se encontraron con la oportunidad de continuar el legado del Prelude.
Del “deportivo ideal”, según Honda, se conocen pocos datos técnicos. Apenas se sabe que heredará la suspensión, el ancho de trocha y los frenos Brembo del Civic Type R. Será el primer modelo que lleve la peculiar suspensión delantera de doble eje sin tener el emblema Type R. Cada elemento ha sido especialmente puesto a punto para el nuevo coupé, por lo tanto, no será un simple traspaso de piezas.
En cuanto a la motorización, Honda confirmó que será el primer Prelude electrificado. Tendrá una unidad de potencia híbrida, con un motor a gasolina de 2,0 litros, aspirado, más dos motores eléctricos, que impulsan solo las ruedas delanteras. Compartirá la planta motriz con el actual Civic Hybrid, en el cual produce 200 HP y 315 Nm de torque.
De otro lado, llevará la caja automática S+ Shift, que tiene la particularidad de simular el paso de marchas a través de levas colocadas detrás del timón. No es una CVT tradicional, por eso hay fe en que no se perderá el factor emocional de la conducción.
Honda ha reconocido que esta primera entrega del Prelude no pretende ser un modelo enfocado en las pistas de carrera, sino ser un deportivo atractivo para un espectro más amplio de consumidores. Dicho esto, hay rumores que señalan que están preparando una variante Type S y no descartan que pudiese haber hasta una Type R.
Faltan pocas semanas para conocer los detalles del nuevo Prelude. Estaremos atentos al lanzamiento oficial porque es posible que lo tengamos en las pistas peruanas en el 2026.





