Jetour X50: La nueva apuesta en SUV compactos

El Jetour X50 llega al mercado peruano como la nueva apuesta de la marca china para conquistar uno de los segmentos más competitivos: el de los SUV compactos. Con una clara orientación hacia el consumidor urbano que busca tecnología, diseño y practicidad, este modelo aterriza en el país con dos versiones, una más racional y otra completamente equipada.

A nivel de diseño, el X50 muestra un exterior moderno y alineado con el lenguaje visual de modelos como el Jetour X70, pero con elementos nuevos que lo diferencian. La parrilla frontal incorpora barras verticales cromadas —una novedad frente a los diseños horizontales previos— y un borde inferior tipo “bigote” en acabado tipo cromo. El frontal también suma luces LED, una firma diurna elegante y una toma de aire inferior que refuerza la estética deportiva.

Las medidas del vehículo son 4,40 metros de largo, 1,84 de ancho, 1,65 de alto y una distancia entre ejes de 2,60 metros, lo que lo posiciona bien en su categoría. La versión de entrada cuenta con aros de 17 pulgadas, mientras que la versión Limited, que probamos, ofrece aros bitono de 18 pulgadas con diseño atractivo.

En los laterales, destacan los espejos eléctricos abatibles, con direccional incorporada y una de las cuatro cámaras que conforman el sistema de visión 360°. Las manijas del mismo color de la carrocería tienen sistema de acceso inteligente. Otro detalle práctico es la llave inteligente, que permite encender el motor a distancia, climatizar el vehículo previamente o subir y bajar las ventanas con solo mantener presionado un botón.

La parte posterior mantiene coherencia con el diseño general. Se encuentran también faros LED envolventes, un alerón aerodinámico con tercera luz de freno, detalles tipo cromo en la parte baja y sensores de retroceso. El portón del maletero —de apertura manual— oculta un espacio de carga de 398 litros, ampliable a 1,262 litros con los asientos traseros abatidos (60/40). Incluye una llanta de repuesto temporal, iluminación interior y compartimientos laterales removibles.

Pasando al interior, el Jetour X50 demuestra un buen trabajo en acabados. En la parte delantera, el asiento del conductor tiene ajuste eléctrico, mientras que el del copiloto es manual. Los materiales son suaves al tacto en el tablero y puertas, donde se combinan negro piano, ecocuero, inserciones cromadas y plásticos con texturas agradables. El volante, también forrado en ecocuero perforado, es multifunción, ajustable en altura y profundidad, y cuenta con controles para el audio, la computadora de a bordo y el control crucero.

En la segunda fila, los asientos están forrados en ecocuero perforado, con costuras en rombos que refuerzan la percepción de calidad. Hay espacio suficiente para tres pasajeros, con ISOFIX, tres cinturones de tres puntos, reposacabezas regulables, revisteros, salidas de aire acondicionado con marco cromado, y puertos USB tipo A.

La comodidad está bien resuelta. A pesar del túnel central, el pasajero del medio puede acomodarse sin inconvenientes. Además, el techo cuenta con una hendidura que permite más espacio para la cabeza, y se incluyen agarraderas en todas las puertas.

Uno de los aspectos más llamativos es el sistema de doble pantalla digital. Ambas tienen 10.25 pulgadas, una dedicada al clúster de instrumentos y otra al infoentretenimiento. El cuadro digital es personalizable y muestra desde la velocidad hasta el consumo, presión de neumáticos, asistencias activas y configuración del vehículo. La otra pantalla es rápida, moderna, y permite controlar funciones como Apple CarPlay inalámbrico, modo de manejo, aire acondicionado, cámara 360°, configuraciones de seguridad y más.

El sistema de visión 360° incluye opción de vista 3D, permite ajustar el nivel de transparencia del vehículo en pantalla y personalizar el color de la carrocería para que coincida con el auto real. También se activa automáticamente cuando se usan las direccionales, mostrando el punto ciego desde la cámara bajo los espejos.

La experiencia de conducción se apoya en un motor 1.5L turbo de 145 hp y 210 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de doble embrague (DCT) de seis velocidades. El motor entrega su torque desde las 1,750 rpm, lo que permite una buena respuesta en ciudad y agilidad en carretera. Además, permite cambios secuenciales desde la palanca, aunque no incorpora paddle shifts.

La versión Confort, en cambio, viene con el mismo motor pero sin turbo, generando 111 hp y 138 Nm de torque, junto a una transmisión mecánica de cinco velocidades. Esta opción resulta atractiva para quienes buscan una opción más económica o piensan instalar un sistema de gas natural vehicular (GNV).

La suspensión es otro punto fuerte: es independiente en ambos ejes, con sistema McPherson adelante y Multilink atrás, lo que aporta mayor estabilidad y suavidad de marcha, poco común en este segmento. La dirección es eléctrica y ajustable en dos modos: Comfort y Sport.

En ciudad, el comportamiento es suave, ideal para maniobras en espacios reducidos. En carretera, la dirección se endurece progresivamente, transmitiendo mayor seguridad. A 100 km/h en sexta marcha, el motor opera a 2,100 rpm, lo que se traduce en un consumo razonable para viajes largos.

En términos de seguridad, el X50 llega muy bien equipado. De serie incluye control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, frenos ABS con EBD, asistente de frenado, sistema antihuelco y al menos dos airbags. La versión Limited suma seis airbags, monitor de punto ciego, alerta de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado trasero y sistema de advertencia de puertas abiertas.

El equipamiento se complementa con detalles como sunroof, cargador inalámbrico con ventilación, múltiples puertos USB, entrada de 12V, botón de encendido/apagado, freno de mano electrónico con Auto Hold, y climatizador digital con controles táctiles ocultos que solo se iluminan al encender el vehículo.

Finalmente, el precio de lanzamiento para el Jetour X50 inicia en $13,990 para la versión Confort, mientras que la versión Limited equipada como la del test drive cuesta $16,990. Además, se ofrece un bono de financiamiento de $1,800 y una garantía de 5 años o 150,000 km.

En resumen, el Jetour X50 se presenta como una opción muy competitiva, con argumentos sólidos en diseño, tecnología, seguridad y confort. Un SUV compacto que apunta alto, combinando versatilidad urbana con buen equipamiento para el día a día y los viajes largos.

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