El WRC está de regreso. Solo pasaron dos meses desde el final de la temporada anterior y las tripulaciones del mejor rally del mundo vuelven a la ruta este mismo fin de semana, en el clásico Rally de Monte Carlo. Por eso hemos preparado esta guía para que sepas cuáles son las novedades, cómo llega cada equipo y quiénes son los pilotos a seguir.
El WRC atraviesa por un periodo de cambio. Reinvención, quizás sea una palabra más adecuada. Al respecto, tenemos varios videos en nuestro canal de YouTube.
Sin embargo, la temporada 2025 no presenta cambios radicales, aunque tiene ajustes que marcan claramente el camino hacia el futuro.
Calendario
Una de las primeras metas trazadas es reducir la concentración de fechas en Europa. La organización del WRC pretende mayor exposición global y el calendario de este año da un paso en esa dirección. Tendrá 14 fechas, una más que en el 2024 y el mayor número desde el 2008. Además, visitará tres países nuevos.
Después de Monte Carlo, que es este fin de semana, sigue Suecia, en febrero, el único rally sobre nieve -si el cambio climático lo permite-.
Luego, del 20 al 23 de marzo, viene el Safari Rally de Kenia: la máxima prueba de resistencia de toda la temporada.
Después de eso, el WRC pasará un tiempo en Europa. El Rally de las Islas Canarias (aunque está más cerca de África) inicia el tour, del 24 al 27 de abril. Será su debut en el máximo nivel de la disciplina y reemplaza a Croacia como prueba de asfalto.
A continuación, habrá cinco carreras consecutivas sobre tierra dentro de la Unión Europea. El muy popular Rally de Portugal inicia el ciclo, del 15 al 18 de mayo. De ahí, el WRC pasará por las demandantes rutas de Cerdeña, entre el 5 y 8 de junio. El Rally de los Dioses, en Grecia, vuelve con sus inclementes caminos, entre el 26 y 29 de junio. Estonia regresa al calendario después de un año de ausencia. Sus veloces rutas tendrán al ídolo local Ott Tänak, del 17 al 20 de julio.
El tour europeo de tierra termina con la joya de la corona: el Rally de Finlandia. La carrera que todos quieren ganar, pero solo los mejores pueden, será del 31 de julio al 3 de agosto.
A finales de ese mismo mes, el WRC desembarcará en Sudamérica. Primero lo hará en Paraguay. Las rutas guaraníes debutarán en el máximo nivel del rally, del 28 al 31 de agosto. Ahí nomás viene el Rally de Chile. La región del Biobío recibirá al WRC, del 11 al 14 de septiembre.
El asfalto regresará después del paso por Sudamérica, con dos fechas consecutivas. El Rally de Europa Central, realizado entre Alemania, Austria y República Checa, será entre el 16 y 19 de octubre. Luego, Toyota jugará de local, en el Rally de Japón, a realizarse del 5 al 9 de noviembre.
El cierre del campeonato lo tendrá Arabia Saudita, país que ingresa por primera vez al WRC. La fecha final será del 27 al 30 de noviembre.
Formato de competencia
La mayoría de las carreras introducirá modificaciones en el formato. Esta es otra de las propuestas que la organización y la Federación Internacional del Automóvil promueven para relanzar el WRC.
Lo más destacable para el 2025 es la introducción de zonas de servicio remoto. Esto permitirá mayor versatilidad en el recorrido de cada prueba, más variedad de tramos cronometrados y más cercanía para los espectadores. Además, recupera un elemento importante de las carreras clásicas, que eran las reparaciones en la vía pública.
Las zonas de servicio remoto suponen un reto adicional para los equipos y tripulaciones porque tendrán máximo 20 minutos y 3 mecánicos por auto para realizar cualquier trabajo.
En esos espacios, las reparaciones se pueden hacer con lo que tengan en el auto de competencia, más una lista limitada de elementos que los equipos pueden llevar, entre los que figuran llantas, amortiguadores, resortes, brazos de suspensión y dirección, palieres, espejos y sensores.
Reglamento técnico
En cuanto a la parte técnica de los autos, hay pocos cambios, aunque significativos. Lo más resaltante es la baja del sistema híbrido. Los autos de Rally1 perderán los 130 HP adicionales, por 10 segundos, que el motor eléctrico les proveía. También perderán 100 kg; básicamente por la eliminación de los elementos del sistema híbrido, incluidas las baterías de almacenamiento de energía.
Otro cambio es que el restrictor del turbo se ha reducido de 36 a 35 mm. Si bien los motores serán menos potentes, los autos de Rally1 entregarán alrededor de 400 HP.
Lo que más impacto tendrá en la performance de los autos del 2025 serán las llantas. El WRC tiene un nuevo proveedor y ello supone un reto importante para los equipos, porque los autos actuales están desarrollados en base a la marca de llantas anterior. Será interesante seguir la evolución para ver qué equipo se adapta mejor y cómo eso puede alterar el orden.
Competencia
El 2024 tuvo un elemento muy criticado por los equipos e hinchas: el sistema de puntaje. La FIA ha hecho caso y este año introduce una nueva escala. Lo más importante es que la victoria de la general recupera protagonismo porque la nueva distribución premia mucho más al vencedor que antes. Para ello, los días sábado dejarán de repartir puntos. Ahora sólo el domingo recompensa a los 5 más rápidos del día.
De otro lado, los puntos adicionales del Power Stage (el último tramo) se mantienen, también, para los 5 primeros.
En cuanto al ganador de la general, se llevará 25 unidades. La distribución continúa en forma descendente hasta el décimo clasificado. La escala es similar a la de la Fórmula 1 y ya fue empleada por el WRC entre el 2010 y 2013. La única diferencia es que el segundo puesto se lleva 17 puntos en vez de 18.
En total, el máximo puntaje al que se puede acceder será de 35 unidades.
Equipos y pilotos
La cantidad limitada de marcas que refleja el momento delicado del WRC se mantiene, aunque con más participación y algunos cambios.
Toyota
Toyota intentará prolongar su hegemonía en el campeonato de constructores, con lo mejor que tiene. El bicampeón Kalle Rovanperä regresa a tiempo completo y será la punta de lanza del equipo japonés. En el segundo de los Yaris seguirá Elfyn Evans en la búsqueda de su primer título.
El tercer auto oficial de Toyota rotará, según la fecha. Sébastien Ogier estará sentado en la butaca izquierda en Monte Carlo, a la caza de su décima victoria en el principado. Después, continuará el programa parcial que sigue desde el 2022.
Takamoto Katsuta y Sami Pajari alternarán el tercer auto que suma puntos para el campeonato de constructores. No obstante, la marca japonesa ha registrado el equipo Gazoo Racing 2. En Monte Carlo, Katsuta y Pajari van en esa estructura.
Otra novedad importante en Toyota está en la conformación de la dirección del equipo. Jari-Matti Latvala estará a cargo parcialmente de las operaciones, porque competirá en rallies históricos. Mientras Latvala no está disponible, las riendas del equipo las asumirá nada menos que Juha Kankkunen, cuatro veces campeón del mundo y uno de los pilotos más emblemáticos de la historia.
Hyundai
El número 1 estará en el Hyundai i20 de Thierry Neuville. El piloto belga, campeón de la temporada anterior, será el rival a vencer y para repetir la hazaña tendrá que esquivar hasta fuego amigo.
Ott Tänak va por otro intento para obtener su segundo título, luego de pelear hasta la fecha final del año pasado contra Neuville.
Hyundai ha comprimido su alineación de pilotos a tres y ha contratado a uno de los pilotos más prometedores. Adrien Fourmaux relanzó su carrera en el WRC y el año pasado consiguió varios podios a bordo del auto menos competitivo de Rally1. Ahora, va por el siguiente paso en su carrera y, por qué no, por el título.
Hyundai empezará en Monte Carlo con el i20 de la temporada anterior. Tienen previsto estrenar el nuevo auto en Suecia, en la segunda fecha. La muy anticipada evolución del i20 promete elevar la performance y alcanzar el nivel de los Yaris. Sin embargo, los surcoreanos han tenido cambios importantes. El director técnico, Christian Loriaux, uno de los más respetados del WRC, se fue intempestivamente en diciembre, al Dakar; al equipo Overdrive, precisamente. Pablo Marcos llegó desde M-Sport para reemplazarlo. Hay quienes especulan que esta movida esconde claves del futuro de Hyundai en el WRC.
Ford
Los Puma de M-Sport vuelven al color morado y a ser los autos más bonitos del WRC. Ese será el premio consuelo porque, a nivel de performance, todo apunta a que seguirán un paso detrás de sus rivales, mientras Ford mantenga el apoyo parcial.
A bordo del primer Puma estará Grégoire Munster. El piloto de Luxemburgo entra a su segunda temporada completa, con tareas pendientes en cuanto a resultados y, principalmente, confianza en su capacidad. Será interesante seguir su evolución.
M-Sport es el equipo de las estrellas del futuro y por eso han puesto a Josh McErlean (Maquerlían) como reemplazo de Fourmaux. El irlandés ha mostrado destellos en el Campeonato Europeo y en el WRC2. Ahora, tendrá que demostrar de qué está hecho al máximo nivel.
A partir del Rally de Suecia, volverá Martins Sesks al volante de otro Ford Puma. El año pasado puso completamente de cabeza al mundo del rally cuando, desde su debut, anduvo entre los más rápidos. Sesks tiene programadas 6 participaciones; el doble que en el 2024.
La mesa está servida para el inicio de la nueva temporada del WRC, con todos los condimentos para ser una de las más peleadas de los últimos años. No te pierdas nuestro próximo programa, porque tendremos el resumen y todos los entretenimientos del clásico Rally de Monte Carlo.