MG está modernizando su línea de productos en nuestra región. Ya hemos visto algunas apuestas por vehículos eléctricos como el RX4 o el Cyberster. Este modelo ONE es parte de toda esta renovación y, a pesar de no tener electrificación, la plataforma Sigma está preparada para albergar vehículos eléctricos. Otros beneficios de esta plataforma son la mayor rigidez estructural y el mayor espacio interior. El diseño se inclina más hacia lo deportivo y ya habíamos visto algo parecido en el sedán GT, pero este ONE tiene una personalidad propia y muy bien lograda.
En la segunda fila, los asientos están forrados en ecocuero de buena calidad. Este lleva costuras blancas y perforaciones en las zonas de contacto. Tiene suficiente distancia entre las rodillas y el asiento delantero para ir cómodos. Lo mismo hacia el techo. Los materiales en la parte alta de las puertas son rígidos y combinan otros materiales como un símil de aluminio pulido en la zona de las manijas, un material que se asemeja en color a las cuñas de la parrilla y ecocuero en la zona de contacto y en una parte de la puerta. Abajo, un compartimento para una botella y un poco más.
Al frente encontramos tres bolsillos revisteros detrás de cada asiento. Dos pequeños arriba y el clásico abajo. En la consola central hay dos salidas de aire acondicionado. Al centro, una entrada de USB y después un compartimento bastante amplio. La seguridad está completa con tres cinturones de tres puntos, tres apoyacabezas regulables e Isofix para las sillas de los niños. Al centro, para esta versión, encontramos un apoyabrazos forrado en ecocuero con doble costura y dos posavasos. Las luces LED están arriba de la puerta y cuenta con tres agarraderas.
Al frente, los materiales son similares a los de atrás en los asientos. Estos son más abutacados que los de atrás y el del piloto se puede regular eléctricamente. El material de la parte alta de las puertas es más suave que los de atrás. Después sigue el mismo patrón de materiales. Aquí encontramos solo los controles de las lunas que son automáticas para bajar y solo la del piloto también para subir. El compartimento de abajo también es más grande que atrás y cabe una botella y muchas más cosas.
El volante está forrado en cuero para esta versión. Es multifunción y se regula en altura. Es un volante distinto a los que habíamos visto. Atrás encontramos tres pantallas unidas con orientación hacia el conductor. La de la izquierda es de 5,4 pulgadas y aquí podemos controlar algunas funciones interesantes como modificar los espejos, abatirlos, modificar el nivel de los faros, encender el neblinero trasero, conectarse a Bluetooth y abrir las opciones del equipo de sonido. Esta pantalla tiene figuras fijas iluminadas.
Al centro tiene una pantalla de 7 pulgadas para el panel de instrumentos, pero esta se combina con dos zonas a los extremos que son en realidad imágenes fijas iluminadas. Estas nos muestran el tacómetro y el velocímetro. En la pantalla principal se pueden reflejar las asistencias, la información de viaje que incluye la presión de cada neumático.
A la derecha encontramos ya la pantalla de infoentretenimiento. Esta sí es de 12,3” totalmente táctil. En el menú principal se muestran unos gadgets. En la siguiente página ya encontramos un menú más amplio. Aquí se pueden personalizar varias funciones, incluyendo las de las asistencias. También podemos personalizar la iluminación ambiental LED y elegir colores, brillo o manera de mostrarse. También se muestra aquí la cámara de 360 grados. Este sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto mediante cable.
El tablero detrás de las pantallas es de buena calidad, suave al tacto. Más abajo, una zona en negro piano con la línea de iluminación ambiental. Después, siguiendo con el diseño de las puertas, tenemos un material que se asemeja al aluminio pulido. Aquí encontramos unos botones táctiles que sirven como accesos rápidos para las funciones del climatizador y las luces de emergencia.
Ya en la consola central, tenemos un cargador inalámbrico para esta versión. Más atrás vemos combinación de materiales: el símil de aluminio, negro piano y cromo. La palanca de cambios está forrada en cuero y lleva el logo del modelo en bajo relieve. Atrás encontramos el botón de encendido que es bastante original y de forma cuadrada. Después, los botones del freno de estacionamiento, el autohold y el control de descenso. A la derecha, dos posavasos con una cubierta para que se vea más ordenado. Esta consola tiene dos niveles. El de abajo esconde las entradas de USB, una tipo A y la otra tipo C.
Cuenta con un apoyabrazos forrado en ecocuero con un compartimento con opción de refrigerar o calentar lo que pongas ahí. El espejo retrovisor se opaca automáticamente. Ambos tapadores vienen con espejo y encendido automático de luz. Arriba, un lugar para guardar lentes y los controles del sunroof panorámico que también se puede abrir.
El motor es una evolución del que llevaba el GT. Es un 1,5 litros turbocargado que genera 69 HP y 275 Nm de torque. Está asociado a una caja de cambios CVT.
La seguridad del MG One también resalta en la categoría, sobre todo para esta versión, porque la de entrada lleva cuatro airbags y no cuenta con las asistencias a la conducción. Por lo demás, equipa lo mismo: control de estabilidad, frenos con ABS y EBD, asistente de frenado de emergencia, control de frenado en curva, control de tracción y estabilidad, control dinámico, control de descenso y protección activa contra volcamientos. El paquete de asistencias avanzadas a la conducción incluye alerta de tráfico cruzado, control crucero adaptativo, control inteligente de luces altas, control de tráfico lento, detección de punto ciego y asistente de salida de carril.
El MG One demuestra el notable desarrollo que ha logrado la marca en cuanto a manejo. La nueva plataforma es un paso hacia adelante y mejora mucho la maniobrabilidad. La caja CVT es una de las mejores que he probado y el diseño está muy bien logrado. Se vienen cosas buenas para MG. Eléctrico o a combustión interna, el progreso es general.
Al Perú, el MG One llega en dos versiones. Por Martillazo MG, la versión de entrada está en US $21,490. La más equipada es la versión Trophy de este video. Las diferencias son básicamente en equipamiento. Este incluye asistencias avanzadas a la conducción, espejos plegables eléctricamente, barras en el techo, techo de color negro, cámara de 360°, el climatizador bizona, volante forrado en cuero, asiento del piloto eléctrico, luz ambiental, sunroof panorámico, retrovisor con atenuación automática, seis parlantes, cargador inalámbrico y aros de 19 pulgadas en vez de 18. También por Martillazo, la ofrecen en US $22,490. Estos precios son con el financiamiento de Santander Consumer. Recomendamos igual revisar los precios actualizados en www.mgmotor.pe.