MotoGP: Guía Completa 2024

MotoGP ya está al rojo vivo y la temporada aún está por empezar

Ya falta nada para que empiece la temporada 2024 de MotoGP y tiene pinta de ser la más competitiva que hayamos visto en algunos años. Por eso hemos preparado esta guía para que aceleres a fondo con los mejores riders del mundo.

Calendario

Este año habrá 21 carreras en disputa, repartidas entre 17 países, a través de 4 continentes. Hay dos grandes noticias en el calendario; una buena y una mala. Kazajistán debutará como anfitrión del máximo motociclismo del mundo. El circuito Sokol debió incorporarse en la temporada anterior, pero fue postergado porque no cumplió a tiempo con la certificación que requiere MotoGP. La otra cara de la moneda es para Argentina. Hace pocas semanas se confirmó la cancelación del Grand Prix en Termas de Río Hondo, el cual estaba programado para el 6 y 7 de abril. El motivo se debe al complejo momento económico y recortes estatales. Eso deja fuera a Sudamérica de MotoGP; ojalá que no por mucho tiempo.

Circuito de Sokol, Kazajistán.

Formato de competencias

Tal como el año pasado, todas las fechas tendrán formato Sprint. En MotoGP, los viernes son de prácticas libres. Los sábados, hay una sola sesión de clasificación, por categoría, y dividida en dos rondas: Q1 y Q2. El resultado de esta define la grilla para la Sprint y se repite para la prueba principal. El mismo sábado, horas más tarde arranca la carrera corta, siempre al 50% del recorrido de la carrera de fondo. Está pensada para que las llantas aguanten al límite, para que los riders vayan con todo hasta la meta y maximicen el espectáculo. El evangelio, según San Valentino (Rossi), dice que los domingos hasta Dios descansa para ver los Grand Prix de MotoGP.

Circuito de Losail, Qatar.

La temporada empieza en Qatar, este 9 y 10 de marzo. De hecho, los equipos ya están ahí desde la semana pasada, porque en la pista de Losail fueron las pruebas de pretemporada. Será un campeonato físicamente muy demandante dado que habrá grandes saltos entre continentes. Para tener una idea, después de Qatar, sigue Portugal. Luego, van al Grand Prix de las Américas, en Texas. Para la cuarta, regresan a Europa, para el Gran Premio de España, que será en Jeréz. Ahí recién se establecerán en el viejo continente, hasta el Grand Prix de Alemania, el 7 de julio. En ese periodo solo habrá una breve escapada a Kazajistán. Después de eso empiezan las vacaciones y la acción se retomará el 4 de agosto, con el Grand Prix de Gran Bretaña. Luego, siguen 3 fechas más en Europa: Austria, Aragón y San Marino. Después, van a la India, el 22 de septiembre, y de ahí sigue el tour por el Asia Pacífico, que incluye a Indonesia, Japón, Australia, Tailandia y Malasia. Todo eso va hasta el 3 de noviembre. MotoGP cerrará la temporada, como es clásico, con el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en el sinuoso y siempre emocionante circuito Ricardo Tormo.

Circuito Ricardo Tormo, Valencia.

Cambios técnicos

Por el lado reglamentario, no hay grandes variantes respecto al año anterior. Sólo hay una que verdaderamente puede generar un impacto. Se ha retomado el sistema de concesiones el cual permite días de prueba adicionales, inscripciones especiales para un rider adicional, mejoras en los motores, upgrades aerodinámicos y hasta más neumáticos para las sesiones de prueba. Para acceder a las concesiones, la organización hace dos evaluaciones en el año y se basa estrictamente en la performance mostrada durante cada ventana de tiempo. El sentido de esto es para emparejar la grilla. Algunos fabricantes se han quedado atrás en los últimos desarrollos y bajo los bloqueos actuales del reglamento, sería imposible que puedan ponerse al día. Aprilia fue uno de los últimos en beneficiarse de esta medida, antes de que le dieran de baja. Tenían exoneraciones para sus motores. Ahora, Honda estará, sin duda, dentro de este beneficio y seguro que recibirá varias concesiones. Otro equipo que podría estar es Yamaha por su talón de Aquiles: los motores.

Dicho esto, la temporada 2024 pinta para ser de las más competitivas que se recuerden. Tres marcas y al menos cinco equipos están en exactamente las mismas condiciones de ganar carreras. Es momento, entonces, de revisar quién es quién y cómo llega cada rider a la primera fecha.

EQUIPOS

Los dos días de pretemporada dejaron algunos indicadores con los que se puede anticipar qué equipos serán los más fuertes. Claramente, no es ley, porque todos tienden a esconder su verdadero nivel.

Ducati Lenovo

Los campeones empezarán la defensa de su título como favoritos. Ducati estrenó un nuevo concepto aerodinámico, el cual llevaba sin cambiar significativamente, desde el 2020, por lo menos. Francesco Bagnaia hizo los mejores tiempos durante la pretemporada y mostró gran ritmo en las simulaciones de carrera. Junto al bicampeón seguirá Enea Bastianini. Este año llega completamente recuperado de las lesiones que lo condicionaron en la temporada anterior. La “bestia” estuvo muy cerca de los tiempos de Bagnaia y podría ser la principal piedra en el camino a su tricampeonato.

 

Prima Pramac Racing

Jorge Martín fue el más rápido del 2023, pero se quedó corto de ganar el campeonato por cometer errores. Ahora intentará ir por el título con las lecciones aprendidas; con más regularidad que contundencia. El Prima Pramac es el principal equipo satélite de Ducati. Utilizan las mismas motos que las oficiales y tienen soporte directo de marca. Con eso, “martinator” podrá estar tranquilo de que el triunfo sólo depende de él. Este año tendrá un nuevo compañero de equipo. Franco Morbidelli llegó desde Yamaha, luego de algunas temporadas complicadas debido a lesiones. Lamentablemente, el 2024 no empezó mejor. Tuvo una fuerte caída antes de las pruebas de pretemporada y estará en recuperación hasta la primera fecha, con suerte.

 

Gresini Racing MotoGP™

Desde que se convirtió en cliente de Ducati, en 2021, Gresini ha sido el equipo de mayor ascenso. Antes de eso, había estado encargado de la operación oficial de Aprilia, hasta que se embarcaron en su propio proyecto. Este año luce muy prometedor debido a la llegada de Marc Márquez. El máximo exponente actual de MotoGP se reúne nuevamente con su hermano, Alex, y estarán sobre la moto ganadora del 2023. La salida de Marc de Honda fue el gran tema del año pasado. Muchos dicen que sobre la Desmosedici GP23 es fijo para ganar el campeonato. Durante la pretemporada se lo tomó con calma y aseguró que está adaptándose a la moto. Pronto sabremos su verdadero potencial.

 

Pertamina Enduro VR46 Racing Team

Nuevos colores, nuevos sponsors y hasta un nuevo rider para el equipo de Valentino Rossi. El VR46 lucirá más amarillo y volverá a estar encabezado por Marco Bezzecchi, piloto de la casa y la mayor revelación del 2023. Tendrá nuevo compañero. Luca Marini no pudo resistir la oferta de Honda. En su reemplazo llegó Fabio di Giannantonnio. El año pasado fue dado de baja por Gresini por falta de performance, aunque cerró con resultados sobresalientes. Parece haber superado el bache de rendimiento porque en la pretemporada fue hasta más rápido que Bezzechi. La operación del VR46 está afilada. Es un equipo joven, pero bien encaminado. Es difícil predecir que pelearán por el título, pero, al menos Bezzecchi ya demostró que tiene el potencial.

 

Aprilia Racing

Las motos negras serán la principal amenaza de las rojas. Aprilia llega con todo, con la RS-GP24 con la aerodinámica de una navaja y con la promesa de que no solo funcionará en pistas veloces. Durante la pretemporada Aleix Espargaró quedó a menos de una décima del tiempo más rápido, registrado por Bagnaia. Además, fueron los únicos dos por debajo de un minuto, 52 segundos. En ritmo de carrera, el catalán batió a todos, aunque su “stint” más largo fue solo de 7 vueltas. Pero, Maverick Viñales, el mejor rider sin un título de MotoGP, pasó la aplanadora entre los que giraron hasta 14 vueltas seguidas. La performance de Aprilia luce prometedora y solo añadirá más acción al 2024.

 

Trackhouse Racing

Un equipo de Nascar aterrizó en MotoGP. Trackhouse es una operación nueva en Norteamérica y muy ambiciosa, de rápida expansión en los últimos años. En el 2024 ocupará el espacio que dejó el desaparecido RNF, que antes fue el potente equipo satélite de Yamaha y que vio el surgimiento de Fabio Quartararo, entre otras estrellas. Son buenas noticias para MotoGP porque tendrá más promoción en Estados Unidos, donde ha fallado en consolidarse y, como vemos en la Fórmula 1, es un mercado muy necesario.

Trackhouse utilizará motos de Aprilia de la temporada anterior. Al mando del equipo estará Davide Brivio, el artífice de llevar a Suzuki al primer y único título de su historia. Brivio llega desde la Fórmula 1, donde tuvo un breve paso por el desordenado Alpine. Sobre las motos estarán Miguel Oliveira y Raúl Fernández. La alineación se mantiene de la operación anterior.

 

Red Bull KTM Factory Racing

Quienes están más cerca comentan que KTM va camino al dominio de MotoGP y este podría ser el año bisagra del proyecto. Los austríacos ya demostraron que pueden ser tanto o más rápidos que Ducati; solo les falta conseguir regularidad en los resultados. Buena parte del éxito se debe al chasis de fibra de carbono que han desarrollado. Es más rígido que el de tubos y mejora la adherencia porque hace que la suspensión trabaje más. Es una tecnología adelantada, pero pronto será imitada por el resto, sin lugar a dudas.

Si de dar espectáculo se trata, Brad Binder y Jack Miller continuarán sobre las motos austríacas, así que podemos esperar fuegos artificiales. En la pretemporada, Binder dejó una pequeña muestra del potencial, al establecer un tiempo promedio muy cercano al de Ducati y Aprilia en la simulación de carrera. El detalle está en que lo hizo a más vueltas.

 

Red Bull GASGAS Tech3

El histórico equipo Tech3 continuará a cargo de la operación de GasGas, como segundo equipo de KTM Group. Esta temporada Augusto Fernández tendrá un nuevo intento, luego de un año de debut difícil en el que estuvo por debajo de las expectativas. El 2024 no lo tendrá fácil porque junto a él estará la mayor promesa del motociclismo español desde Marc Márquez. Pedro Acosta obtuvo los títulos de Moto3 y Moto2 en solo tres años, por eso KTM no dudó en promocionarlo a la máxima división. Reemplazará a Pol Espargaró, quien asume un rol de consejero y piloto de pruebas. Fernández y Acosta compartirán las motos de la marca hermana, así que podríamos verlos metidos en la pelea de la parte alta del clasificador.

 

Repsol Honda Team

Tuvo que ocurrir casi un trauma moral para que Honda deje el orgullo y cambie su filosofía de trabajo. La salida de Marc Márquez fue un remezón de los que tumban a la lona; sin embargo, los de Hamamatsu parecen empezar a levantarse del knockout.

El regreso pasa por abandonar la fijación por sus potentes motores, para concentrarse en el desarrollo aerodinámico y chasis que demanda la nueva era de MotoGP. Para ello han sido destinados más recursos y personal calificado. Joan Mir, campeón del 2022, se quedó en el equipo a pesar de las múltiples lesiones que le produjo la inmanejable RC213V.

Luca Marini abandonó la comodidad del equipo de familia, el VR46, para labrar su propio camino como rider oficial y llegó a Honda en reemplazo de Marc Márquez. Las declaraciones durante la pretemporada fueron cautas en cuanto a rendimiento, pero más positivas con relación al manejo. Ambos riders se sintieron cómodos con la nueva moto, especialmente Joan Mir, que aseguró que el equipo empezó a voltear la página.

 

LCR Honda

El equipo de Lucio Cecchinello (Chequinelo) se mantendrá como satélite de Honda. Utilizarán las mismas motos del 2024 para multiplicar las referencias de rendimiento y así continuar el desarrollo. Takaaki Nakagami sigue sobre una de las motos, como siempre con total soporte económico japonés. La otra moto será conducida por Johann Zarco, que llega desde el Prima Pramac. Su pase fue una de las movidas más comentadas durante el final de la temporada anterior.

 

Monster Energy Yamaha MotoGP™

Cerramos el informe de equipos con Yamaha, lo cual no quiere decir que son los peores. Los de Iwata se mantienen fieles al motor de 4 cilindros en línea. Serán las únicas en utilizarlo. Al menos en las últimas dos temporadas, han tenido bajo rendimiento por poca potencia. Antes podían compensarlo con un gran chasis, pero en la nueva era de aerodinámica y efecto suelo, se queda corto.

Siempre pueden apostar por la velocidad de Fabio Quartararo, mientras esté dispuesto a arriesgar. La marca de los tres diapasones tendrá una tarea importante para retener a su estrella. Alex Rins llegó esta temporada para reemplazar a Morbidelli. El rider catalán salió de Suzuki, pasó por LCR Honda en la temporada anterior, tuvo una severa lesión como todos los que se subieron a esa moto y ahora regresa para seguir impresionando con su velocidad.

 

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