MotoGP Japón: Bagnaia Acorta Distancia con Martín en una Intensa Batalla por el Título

La batalla entre Martín y Bagnaia por el título de MotoGP dio otro giro importante en el Grand Prix de Japón

La tensión continúa escalando en MotoGP. Nos toca repasar la acción del Grand Prix de Japón, fecha en la que Francesco Bagnaia consiguió frenar el camino al título de Jorge Martín.
Antes de esta carrera, el rider español tenía 23 puntos de ventaja y daba la sensación de que podría empezar a administrar la diferencia.

Sin embargo, en MotoGP nada está dicho. El fin de semana se le puso cuesta arriba desde el inicio. En la clasificación de Motegi, Martín tan solo consiguió el undécimo puesto de largada, debido a condiciones cambiantes del clima.

La mayor sorpresa la dio el debutante estrella, Pedro Acosta, anotando su primera pole position en la máxima categoría. Bagnaia hizo un gran trabajo para quedarse con el segundo puesto y poner presión sobre Martín. Maverick Viñales completó la primera fila.
Luego, se acomodaron Enea Bastianini, Brad Binder y Franco Morbidelli.
La tercera fila fue para las motos del VR46, con Fabio di Giannantonio y Marco Bezzecchi. Un detalle curioso fue que Marc Márquez hizo el mejor tiempo, pero le anularon la vuelta por exceder el límite de pista por milímetros. Fue una decisión bastante polémica con una consecuencia alta, de 8 posiciones. Su hermano, Alex Márquez, completó los 10 primeros del arranque.

Había amenaza de lluvia cuando se apagaron las luces del semáforo para empezar la carrera Sprint. Acosta y Bagnaia tuvieron un cerrado duelo en todo el trayecto rumbo a la curva 1. El bicampeón consiguió imponerse y se quedó con el primer lugar. Bastianini aprovechó esa pelea para lanzarse por fuera y así logró el 1-2 para las motos de Borgo Panigale.
En la segunda curva, para sorpresa de todos, Martín apareció en la quinta posición, justo detrás de la KTM de Binder. Ganó 6 posiciones e iba por más.

Solo metros después, Bastianini se fue ancho y Acosta no le perdonó el error. En esa misma curva, Marc Márquez, que estaba en otra gran remontada, subió al sexto lugar aprovechando que Morbidelli también se excedió.

Cumplido el primer giro, Acosta empezó a poner la máxima presión sobre Bagnaia. Detrás, Binder hizo lo mismo con Bastianini y Márquez, con Martín. El primero en pestañear fue el puntero del campeonato cuando perdió el quinto lugar con Márquez.

En la vuelta 3, Acosta soltó los frenos en la curva 5 y se abrió camino a través de Bagnaia. Aprovechó bien el momento en el que tenía más velocidad y nada que perder.
Mientras eso sucedía, la KTM de Binder dijo basta y auspició a Márquez y Martín con una posición gratis.

Para la quinta vuelta, Acosta había logrado hacer una pequeña diferencia sobre las Ducati oficiales. Márquez y Martín completaban los cinco primeros, aunque estaban lejos de la posibilidad de victoria.

Poco a poco, Acosta empezó a torcer el brazo de Bagnaia en las siguientes vueltas. A 5 del final había logrado la máxima ventaja de toda la carrera. Tenía la Sprint en el bolsillo cuando, de pronto, llegó el desastre. Perdió el tren delantero por forzarlo demasiado y se deslizó al abandono.

Bagnaia recuperó la primera posición y tuvo a su compañero de equipo como escudero. Eso fue clave porque Márquez empezó a asomar como una amenaza. Martín iba cuarto y, si bien estaba haciendo un gran negocio por el campeonato, estaba lejos de la pelea por el podio. Morbidelli completó los 5 primeros luego de la caída de Acosta.

Ya quedaba nada para el final de la Sprint, pero Márquez jamás se da por vencido. La presión sobre Bastianini le abrió una oportunidad en la penúltima vuelta, cuando el italiano cometió un ligero error. Bastianini se defendió estirando la frenada, aunque se fue un poco ancho. A roce limpio, Márquez le quitó el segundo lugar, pero ahí no quedó. En la siguiente curva, el de la Ducati oficial soltó los frenos y se lanzó a todo o nada. Márquez no tuvo más opción que evitar el choque. Estos no solo peleaban por una posición, también por puntos que les permitan seguir con vida en la pelea por el título.

Así, cayó la bandera a cuadros para finalizar la carrera corta. Bagnaia se llevó el máximo de puntos para recortar el déficit a 15 unidades. Bastianini terminó segundo y Márquez tercero. Martín hizo control de daños con el cuarto lugar.

Al día siguiente, Acosta regresó a la primera fila de salida, acompañado por Bagnaia y Viñales, para intentar ganar su primer Grand Prix.

Sin amenaza de lluvia y con mucho en juego, se apagaron las luces del semáforo para empezar la carrera principal. Acosta y Bagnaia repitieron el duelo de la Sprint. En esta, el de la Ducati ganó el pique inicial, pero, en la primera curva, el debutante le tiró la puerta en la cara. Bagnaia respondió sosteniendo el interior y así consiguió prevalecer en el duelo inicial por el liderato. Binder los siguió de cerca, con la KTM oficial.
Metros después, en la curva 2, Marc Márquez se abrió espacio a través de Morbidelli para meterse entre los cinco primeros. Para variar, era protagonista de otra gran remontada.

Martín también tuvo una buena largada. En pocas curvas se acomodó detrás de Márquez, desde el undécimo lugar de partida. Su remontada continuó en el giro inicial porque más adelante aprovechó las peleas para superar a Márquez y Bastianini casi en la misma maniobra. Ese avance fue clave para el desenlace.

Desde la segunda vuelta, Bagnaia impuso el ritmo a seguir a punta de récords de vuelta. Acosta fue capaz de seguirlo. Binder, en cambio, se empezó a quedar relegado. A pesar de ello, Martín no fue capaz de superarlo.
Mientras se cocinaba esta situación, Acosta apareció en la arena. Nuevamente perdió el tren delantero y se despidió de otra gran oportunidad para obtener su primera victoria.
Bagnaia se quedó solo en la punta como consecuencia. Pasó a tener una ventaja muy confortable, de más de un segundo y medio. Sin embargo, tenía detrás a Martín después de que el líder del campeonato logró deshacerse de Binder.

En la quinta vuelta, Márquez también superó a Binder por la tercera posición, para consolidar otra de sus espectaculares remontadas.
Después de esa maniobra, la intensidad se apagó y empezó la batalla estratégica. En juego estaba el consumo de neumáticos y, principalmente, el de combustible. Todas las motos tenían un litro por vuelta, por eso era la clave mantener un ritmo sostenido.

Para la vuelta 10, Martín consiguió reducir la ventaja respecto a Bagnaia a casi medio segundo; la menor desde la caída de Acosta. Sin embargo, el italiano abrió el acelerador y rápidamente la volvió a estirar.
A esas alturas, Márquez estaba solo en el tercer lugar. Bastianini acababa de subir al cuarto puesto, luego de superar a Binder después de una larguísima batalla.

En la vuelta 14, Márquez cometió este error y permitió que Bastianini se acerque. Con eso se abrió la posibilidad de disputa por el último escalón del podio. Vuelta a vuelta el de la moto roja aumentó el ritmo y puso bajo fuerte presión al múltiple campeón.

Al frente, Bagnaia dominaba a voluntad, con un ritmo de relojería suiza. Aún así, Martín decidió pasar al ataque, con cinco vueltas para la meta. El esfuerzo encontró recompensa pronto y la diferencia se desplomó, al punto que en un giro descontó más de medio segundo. Todo apuntaba a que habría un mano a mano fantástico por la victoria, hasta que cayó el martillazo de sentencia. En la vuelta 22, Bagnaia respondió igualando la velocidad de su perseguidor. En ese mismo giro, Martín tuvo un susto grande. Por eso dejó el asedio y se limitó al control de daños. Lo confesó después de la carrera.

Finalmente, cayó la bandera a cuadros y Francesco Bagnaia se llevó un triunfo muy importante en el Grand Prix de Japón. Jorge Martín terminó segundo. Marc Márquez se quedó con el tercer escalón del podio después de resistir al intenso ataque de Enea Bastianini.
Franco Morbidelli completó los cinco primeros.

En el campeonato, Martín se mantiene al frente, aunque la ventaja se redujo considerablemente. Bagnaia ahora está a 10 puntos, con cuatro carreras por delante.
Matemáticamente, Bastianini y Márquez todavía tienen oportunidad, pero dependen de una catástrofe de los líderes.

Si de algo estamos seguros es que en MotoGP nada está dicho hasta el final. Por eso, no te pierdas nuestros próximos resúmenes que estarán al rojo vivo.

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