Volkswagen anticipa el estreno de un nuevo SUV para ocupar el espacio entre el Tiguan y el Tuareg
Volkswagen ha confirmado un nuevo SUV para el mercado europeo. El Tayron se posicionará justo por encima del Tiguan como una alternativa de tres filas de asientos. Lo concreto es que entra a reemplazar al Tiguan Allspace, la variante más larga entre ejes y, hasta hoy, la única opción para Norteamérica y el Perú.
Si todavía no estás confundido, aquí viene más. Dijimos que el Tayron tiene tres filas de asientos, pero también tendrá una opción de solo dos. Dicho esto, solo tendría sentido que el futuro Tiguan pase a estar disponible únicamente con la variante corta.
Pero, no. Volkswagen de Norteamérica acaba de confirmar que venderán el Tayron bajo el nombre Tiguan.
Se supone que la segmentación de los SUV de Volkswagen quedará más clara con la introducción del nuevo modelo, a diferencia de esta nota que se sigue enredando. Resulta que el Tayron no es nuevo. Se vende en China desde el 2018 y es, esencialmente, un Tiguan largo.
Para nosotros no tiene mucho sentido que exista un mismo producto con nombres distintos y que se mezclen con modelos ya establecidos. Pero por algo somos solo un pequeño medio y no una enorme empresa automotriz en una situación financiera bastante compleja.
Mejor pasemos a las especificaciones. Eso estará más claro. Seguro.
El Tayron mide 4.770 mm de largo y tiene 144 milímetros adicionales de distancia entre ejes que un Tiguan. Cortesía de la estirada, tiene un volumen de maletera de 345 litros con la configuración de tres filas; de 885 con la de 2 y de 2.090 con la segunda fila plegada. Sin embargo, las variantes híbridas comprometen el volumen de carga, en alrededor de 180 litros, porque las baterías van colocadas sobre el eje posterior.
El motor híbrido enchufable y el de hibridación ligera tendrán solo tracción delantera. En ambos casos emplean un motor de 1,5 litros, turbocargado, con 201 HP de potencia combinada en la configuración superior. La tracción integral estará disponible para el motor a gasolina de 2,0 litros, turbocargado, con 148 HP. Además, Europa tendrá alternativas diésel.
El interior del Tayron está dominado por una enorme pantalla de infoentretenimiento, de 15 pulgadas. Aquí no hubo mucho esfuerzo por seguir la tendencia de integrarla con el panel digital de instrumentos. Hay pocos botones en la consola central del Tayron porque básicamente todas las funciones del habitáculo se controlan desde la pantalla central.
El equipamiento de confort es bastante elevado y ofrece extras como asientos con ventilación y masaje, sistema de sonido Harman Kardon e iluminación ambiental, con 30 colores.
El Tayron para Europa será producido en la fábrica principal de Volkswagen, en Wolfsburgo. Saldrá a la venta antes del cierre del año, mientras que Norteamérica espera las primeras unidades del Tayron… perdón, del Tiguan, con especificaciones propias, a inicios del 2025.