El WRC está de regreso. El Rally de Montecarlo abrió la temporada 2024 como manda la tradición.

Empezó la temporada 2024 del WRC con una gran lucha por la victoria, de principio a fin. Cuatro cambios de líder, en una de las pruebas más difíciles del año, aseguran una temporada muy pareja.

La edición 92 del rally más antiguo tuvo 17 pruebas cronometradas, con un total 325 kilómetros de recorrido; todos sobre asfalto. El invierno europeo siempre añade un nivel de dificultad adicional. Este año no hubo nieve, pero sí hielo, en determinados sectores. Como consecuencia, la carrera fue impredecible de principio a fin y tuvo grandes dosis de drama.

Todo empezó el jueves por la noche. Después del desfile a través de la rampa de largada, los participantes treparon al monte para completar dos tramos nocturnos. El público, las bengalas y los fuegos artificiales armaron la fiesta.

Elfyn Evans con el Toyota GR Yaris Rally1. Foto: Motorsport

Elfyn Evans fue quien abrió la ruta. El piloto de Toyota no desaprovechó la ventaja de tener la pista limpia y de inmediato estampó los tiempos más rápidos. Se fue a dormir el jueves con una sorpresiva ventaja de 15,1 segundos al frente de la general. Thierry Neuville tomó la segunda posición en la prueba especial 2. Un ataque importante en ese tramo, más problemas de sus compañeros de equipo lo ayudaron a alinearse detrás de Evans.

“El rey del Monte”, Sebastien Ogier, iba para ampliar el récord a 11 victorias, pero tuvo un arranque complejo. Encontró la pista muy sucia como para atacar. Fue el cuarto vehículo en el orden de partida. A pesar de ello, se acomodó en la tercera posición.

Ott Tanak fue el más cercano a Evans en los tiempos del primer tramo. Sin embargo, problemas en su Hyundai i20 lo hicieron caer, en el segundo, a la cuarta posición.

No fue el mejor arranque para la marca surcorena porque el auto de Andreas Mikkelsen también falló. Terminó el día en la octava posición a más de un minuto del líder.

Desde el inicio, Adrien Fourmaux se metió en el top 5. Su regreso al primer equipo de Ford necesitaba ir auspiciado de una actuación sólida y sin accidentes.

Dani Sordo. Hyundai i20 Rally1. Foto: Fastcar

La carrera continuó el viernes, temprano, con otras 6 pruebas especiales. El hielo en la pista significó que la mañana estuvo laboriosa… para los espectadores. Ott Tanak fue el primero en ser sorprendido por las condiciones de la ruta. Por suerte, el auto solo quedó atrapado en el borde y, con la ayuda de la gente, continuó en carrera. El costo fue de 40 segundos; poco para las consecuencias que pudo tener.

Minutos después, Takamoto Katsuta patinó en la misma curva y terminó atrapado entre el banco de nieve y la cuneta. Al público le tomó rescatarlo más de 5 minutos.

Gregoire Munster. Ford Puma Rally1. Foto: Ford Authority

El trabajo para los espectadores no terminó ahí. Gregoir Munster, con el Ford Puma Rally1 y dos autos más de la WRC2 se salieron en el mismo lugar.

Thierry Neuville arrancó el viernes con todo y descontó más de cinco segundos en la especial 3. Pero luego, hizo este trompo. Continuó sin daños, aunque sin ritmo.

Desde ahí, Ogier se convirtió en la principal amenaza de Evans. Dos victorias de tramo le permitieron volver al parque de servicio en la segunda posición, a 10,7 segundos del líder. Neuville cayó al tercer puesto, a 24,5. Tanak y Fourmaux completaban los 5 primeros, a más de un minuto.

Sébastien Ogier. Toyota GR Yaris Rally1. Foto: Motorsport

En la tarde, Neuville volvió a atacar. Repitió la victoria en el tramo de Saint Leger y luego anotó otro scratch en la especial 7. Ogier le pisó los talones hasta el último tramo del viernes, en el que dio un golpe sobre la mesa. El triunfo de la prueba 8 le permitió cerrar el día en la segunda posición de la general y ponerse a solo 4,5 segundos de Evans. Nueville se acomodó tercero y también redujo significativamente la diferencia con relación al líder. Tanak y Fourmaux eran inamovibles del top 5.

El sábado empezó con otro brutal ataque de Neuville. Ganó la primera de otras 6 especiales programadas, por destacables 9,6 segundos. Con eso saltó a la segunda posición y recortó la diferencia con relación al puntero a 6,5 segundos.

Ahí, la suerte de Evans empezó a voltearse. Fallas en su Toyota GR Yaris lo relegaron en la especial 10, en la que perdió 9,5 segundos adicionales.

Sin potencia extra del motor eléctrico, Evans cedió el liderato. Neuville lo desplazó del tope del clasificador por menos de un segundo. Ogier empezó a olfatear una oportunidad, por eso apuró en la especial 10 para acomodarse tercero, a solo 5 segundos del nuevo líder.

Thierry Neuville. Hyundai i10 Rally1. Foto: The Best F1

En el tramo de regreso al servicio, Neuville continuó aprovechando la inercia. Empató el mejor tiempo con Tanak y le hizo 5 segundos de ventaja a Evans, que aguantaba como podía.

Iniciado el loop de la tarde, apareció el “rey del monte”. Con dos tremendos ataques en los tramos 12 y 13, Sebastien Ogier aplastó a todos y le arrebató la primera posición a Neuville. Solo 8 décimas de segundo separaban al tercer líder de la competencia del piloto belga.

Elfyn Evans. Toyota GR Yaris Rally1. Foto: Racer

La última especial del sábado fue a puño limpio. Neuville no se quedó de brazos cruzados y a pesar del sostenido ataque de Ogier, lo venció. Le hizo 4,1 segundos, retomó la primera posición y se llevó el máximo puntaje del día.

Culminado el tercer día del Rally de Monte Carlo, Neuville lideraba por 3,3 segundos sobre Ogier. Evans continuó cediendo tiempo y cayó a la tercera posición. Quedó a 34,9 de la punta. Tanak y Fourmaux siguieron entre los 5 primeros.

Nos metemos al domingo y último día del rally del principado, con tres pruebas cronometradas, incluido el Powerstage.

Lo que ocurrió fue un despliegue de dominio absoluto. Thierry Neuville no dejó ningún cabo suelto y anotó el tiempo más rápido en todos los tramos. De esa manera aseguró la victoria por la general y el puntaje perfecto dentro del nuevo sistema.

Thierry Neuville. Hyundai i10 Rally1. Foto: BVM Sports

Sebastien Ogier no tuvo respuesta para la velocidad del Hyundai. Esta vez se tuvo que conformar con la segunda posición y tendrá que esperar otro año para seguir ampliando su récord fantástico de victorias en Monte Carlo.

Elfyn Evans intentó rescatar algunos puntos adicionales con un ataque final en los tramos del domingo. El tercer puesto en el acumulado y buenos puntos para la tabla, fueron un buen resultado considerando los problemas que tuvo el sábado.

Ott Tanak no tuvo el debut soñado en su regreso a Hyundai. Igual, terminó en la cuarta posición. Problemas mecánicos, salidas de pista y dificultad para encontrar el balance ideal, lo relegaron esta vez. Adrien Fourmaux regresó al WRC, con Ford y cumplió con las expectativas. El veloz piloto francés se conformó con acumular kilómetros y dejar al Puma entero para lo que sigue.

Gregoire Munster. Ford Puma Rally1. Foto: Motorsport

El Rally de Suecia es la siguiente parada del WRC. Eso será del 15 al 18 de febrero. No te pierdas los próximos programas de Auto TV para vivir el mejor rally del mundo y para seguir la participación de los pilotos peruanos que debutan en la categoría Junior y sobre la nieve.

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