La actuación del día en la Etapa 1 del Rally Dakar 2026 tiene como protagonista a Martin Prokop, quien confirmó que ha dado un paso adelante en su trayectoria dentro de la competencia más dura del mundo.
A lo largo de sus primeras diez participaciones en el Dakar, el expiloto checo del WRC se caracterizó por ofrecer actuaciones sólidas, constantes y sin errores, aunque sin grandes focos mediáticos. Nunca abandonó una edición del rally y logró finalizar dentro del top 10 en cinco ocasiones, incluyendo un destacado quinto lugar en 2024. Habitual animador de la clasificación entre los pilotos no oficiales, su perseverancia como jefe de equipo lo llevó a seguir evolucionando su proyecto deportivo.
Tras competir durante años con su propio prototipo —al que bautizó de manera autocrítica como “Shrek”— Prokop decidió dar un salto técnico clave para esta edición. En 2026 apostó por un Ford Raptor T1+ modelo 2025, desarrollado junto a su propio equipo de ingenieros, con el objetivo de competir de igual a igual frente a las estructuras oficiales.
“Es más ágil y te permite ir más rápido, pero el factor psicológico será clave. Estoy listo para ir tan rápido como los mejores pilotos”, señaló Prokop durante la inspección técnica previa al inicio del rally. Palabras que hoy parecen haberse confirmado en la pista.
El piloto checo finalizó tercero en la especial, firmando así su tercer resultado de este nivel en el Dakar, tras haber conseguido posiciones similares en la Etapa 1 de las ediciones 2021 y 2022. Esta vez, sin embargo, el contexto es distinto: Prokop no solo es regular, sino que se muestra decidido a pelear más arriba y a romper definitivamente su propio techo competitivo.













































