La tensión en el campeonato de la Fórmula 1 continúa escalando. Nos toca repasar lo que sucedió en el Grand Prix de Azerbaiyán, que dejó muchas cosas para el análisis, incluidas maniobras polémicas. En las últimas fechas, el bajo rendimiento de los Red Bull los ha puesto bajo seria presión en el campeonato de constructores. De otro lado, la ventaja de Max Verstappen al frente de la tabla se ha ido reduciendo, al punto que Lando Norris se ha convertido en una seria amenaza para su cuarto título.
En Azerbaiyán, las sorpresas empezaron en la clasificación. Charles Leclerc extendió su dominio en esta pista con la cuarta pole consecutiva. Oscar Piastri lo acompañó en la línea de privilegio. Detrás se acomodó Carlos Sainz. Sergio Pérez se estacionó a su costado. Luego apareció George Russell. Max Verstappen no encontró velocidad y estaba claro que lo suyo pasaba por el control de daños. Luego, más sorpresas: la cuarta fila fue para Fernando Alonso y para el recién ascendido Franco Colapinto. Tan solo en su segunda carrera alcanzó la Q3. Alex Albon, con el otro Williams, y Oliver Bearman, que llegó en reemplazo del suspendido Kevin Magnussen, completaron el top 10 del arranque.
Lando Norris quedó eliminado en la Q1 por una bandera amarilla que impidió su último intento de mejorar. La decimoquinta posición fue su peor lugar de salida desde Las Vegas 2023.
Con las emociones al máximo, se apagaron las luces del semáforo y Leclerc cambió la pole por liderato, con bastante facilidad. Detrás, Piastri abrió los codos para contener el ataque de Pérez y Sainz. Esos dos continuaron la pelea hasta que prevaleció el mexicano en la siguiente curva. Verstappen completó el top 5 inicial, luego de dejar atrás a Russell.
Cumplida la primera vuelta, Leclerc consiguió abrir una ligera ventaja sobre Piastri. Casi la misma diferencia tenía el piloto australiano sobre Pérez. En paralelo, Norris salió con la consigna de avanzar lo máximo posible. Por eso, se enfrascó de inmediato en una interesante pelea en la zona media del clasificador. Solo en el primer giro ganó tres posiciones.
Para el quinto giro, Leclerc y Piastri dejaron atrás al resto y empezaron a cocinar un duelo aparte. Poco a poco, el Ferrari empezó a torcer el brazo del McLaren y en las siguientes 7 vueltas, Leclerc consiguió abrir una ventaja confortable, de cuatro segundos y medio.
La ventana de cambio de neumáticos se abrió pronto. Verstappen fue de los primeros en dejar las llantas de compuesto medio por las del duro, para ir hasta el final. Además, buscaba mejores sensaciones de su auto porque no era nada competitivo. Pérez pasó por boxes un giro después. Al anticiparse a los líderes, los puso bajo presión. Norris estaba en una estrategia distinta, por eso McLaren no dudó en utilizarlo para proteger a Piastri.
En ese momento, Piastri fue por llantas nuevas. Mientras volvía a la pista, Pérez dejó atrás a Norris. Pero el daño ya estaba hecho. La estrategia de McLaren funcionó a la perfección y su piloto conservó la segunda posición. Lo extraño de esto fue que manden al sacrificio a su principal candidato al título.
Mientras esa pelea se cocinaba, Leclerc fue por llantas nuevas. Regresó a la pista, con holgura, delante de Piastri y Pérez. En los siguientes metros, utilizó a Albon, en el Williams azul, como escudo mientras sus llantas tomaban temperatura.
En el final de la vuelta 19, ya sin Albon al medio, Leclerc parecía retomar el control de la carrera. Sin embargo, Piastri sacó un as bajo la manga. Para sorpresa de todos, se lanzó en la frenada de la primera curva y le arrebató la primera posición. Leclerc intentó contraatacar de inmediato. El australiano se defendió con todo lo que tuvo. A partir de ahí, la velocidad del McLaren, especialmente en línea recta, se encargó de mantener a raya al Ferrari.
Poco después, Norris y Verstappen se encontraron en la pista. Fueron por otro duelo, mano a mano, que por muy poco vuelve a terminar en lágrimas. Verstappen tuvo que sacar el pie del acelerador ante la defensa de Norris. Desde aquí, el campeón tuvo que conformarse con ver el alerón posterior del McLaren, aunque más adelante se volvieron a encontrar.
De regreso a la punta, Leclerc volvió a la carga en la vuelta 29. Amagó por todos lados, solo para encontrarse con una defensa impecable del auto papaya. A estas alturas, el Ferrari era más rápido y parecía inminente el cambio de posición.
Empezando la 33, hubo otro intento claro de sobrepaso por la primera posición, pero tuvo el mismo resultado. Piastri continuó sin poner una sola rueda en el lugar equivocado. La lucha entre los líderes produjo que Pérez llegue rápido a la maletera de Leclerc y a partir de ahí se volvió una batalla de pronóstico reservado.
Un giro después, la situación de Verstappen se complicó aún más. Norris lo había dejado atrás y encima Russell lo bajó de la sexta posición. El campeón recuperó un poco de esperanza en la 38, cuando Norris finalmente fue a boxes por su primer y único cambio de llantas. Con neumáticos frescos, el de McLaren atacó hasta la meta para rescatar el máximo de puntos posibles.
Las vueltas avanzaron y Leclerc no aflojó el asedio sobre el líder. Piastri continuó la impecable ejecución de la defensa. Ya faltaban menos de 5 vueltas para el final cuando esta llamada de Leclerc le dio otro giro a la carrera.
Pérez lo vio y de inmediato pasó al ataque. Si conseguía superar a Leclerc rápido, tenía oportunidad hasta de ganar la carrera. El monegasco respondió con un gran trabajo defensivo a costa de que Piastri se escape.
Mientras la pelea por el segundo puesto se intensificaba, Norris volvía a remontar. Sobre el final de la vuelta 48 llegó a la maletera de Verstappen y en la primera que tuvo lo superó sin demasiada dificultad. Cada punto era clave para el campeonato.
De regreso a la parte alta del clasificador, Pérez soltó todo lo que le quedaba en la penúltima vuelta y estuvo a nada de quedarse con el segundo puesto. La defensa de Leclerc fue férrea y obligó a que el mexicano desacelere. Eso le abrió una oportunidad a Sainz, que no dudó en tomarla. Incluso, puso bajo presión a su compañero de equipo.
Luego, ocurrió el desastre. Sainz y Pérez se engancharon y se dieron un fuerte golpe contra el muro. Para ser justos (y con la ventaja de las repeticiones) fue un roce leve que tuvo un costo demasiado alto. Hay muchas de estas maniobras que no pasan de una marca en la carrocería. El incidente generó gran polémica, aunque para nosotros no hay discusión: Fue una maniobra torpísima de ambos. La responsabilidad fue compartida y perfectamente evitable.
Producto de eso, la dirección de carrera mandó Auto de Seguridad Virtual y con la velocidad controlada cayó la bandera a cuadros para ponerle fin a una extraordinaria edición del Grand Prix de Azerbaiyán. Oscar Piastri anotó su segundo triunfo de la temporada y se aferra a la pelea por el título. Charles Leclerc tuvo que conformarse con el segundo lugar. George Russell fue promovido al podio por el accidente de la penúltima vuelta. El top 5 quedó completo con Lando Norris y Max Verstappen.
Mención especial merecen los debutantes Franco Colapinto y Oliver Bearman. Ambos sumaron puntos en, apenas, su segunda carrera en la máxima categoría. Bearman, además, igualó un registro histórico al hacerlo con dos equipos distintos.
En el campeonato, Verstappen cedió terreno, pero hizo negocio. Norris le descontó solo 3 puntos (incluida la vuelta rápida) cuando necesita recortarle 8 por fecha para robarle título. Leclerc va tercero. Piastri le pisa los talones. Sainz completa los 5 primeros.
Quédate con Auto TV porque la próxima semana tendremos el resumen del Grand Prix de Singapur. Será otra pista callejera y otra buena oportunidad para que McLaren y Ferrari mantengan la presión