El automóvil más pequeño de Hyundai, actualmente en producción, también ha sucumbido a la moda off roader. El Casper se produce en Corea del Sur, desde el 2021, para el mercado local. Mide 3,59 metros de largo y calza justo dentro de los incentivos tributarios en su país de origen.
En el 2024 nació la variante eléctrica. Eso le abrió las puertas a otros mercados, como el europeo, donde se vende bajo el nombre Inster; y este año entrará Japón y Australia.
Mientras empieza a abrirse paso por el mundo, en Corea del Sur se presentó la variante Electric Cross. Con ella, el Casper EV gana una serie de molduras de plástico en los guardafangos, parachoques y bajo las puertas, que le dan una apariencia, según la marca, más ruda. Además, tiene nuevos aros de 17 pulgadas, faros con tecnología LED, parrilla en el techo y colores exclusivos para la carrocería.
En el interior, la novedad principal es el tapiz de los asientos, de dos tonos, más algunos detalles exclusivos.
El Casper -o Inster- tiene dos opciones de baterías. Con la de 42 kWh, produce 95 HP y puede recorrer hasta 300 km con una sola carga, a una velocidad máxima de 140 km/h. Con la de rango extendido, de 49 kWh, genera 113 HP, alcanza los 355 km de recorrido teórico y aumenta la velocidad final hasta los 150 km/h.
El Casper Electric Cross tendrá la segunda opción, aunque las cifras de autonomía se reducirán ligeramente por las llantas más grandes. Adicionalmente, está preparado para recarga rápida, con la cual puede pasar del 10 al 80%, en media hora.
El city car eléctrico de Hyundai ya está a la venta en su mercado de origen, con un precio equivalente a 22 mil dólares.
Este segmento de vehículos eléctricos tiene absoluto sentido para liderar el cambio a cero emisiones. Sin embargo, el costo aún está lejos de ser competitivo; peor aún para mercados emergentes como el nuestro.