Espectacular Revuelta en la Nieve: Lappi triunfa en el emocionante Rally de Suecia del WRC

Suecia es una de las pruebas más complejas del WRC y este año no defraudó

La nieve del Rally de Suecia es lo que toca para la segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally. A diferencia de temporadas anteriores, el clima fue ideal para que todos los tramos estuvieran perfectamente cubiertos de blanco. Como consecuencia, hubo mucha acción y una dosis importante de caos.

El rally empezó el jueves, con un tramo de poco más de 5 kilómetros. El primer auto en la ruta fue el del líder del campeonato, Thierry Neuville. Sin huellas que seguir, esperaba perder mucho tiempo a partir de este tramo y durante todo el día siguiente. Aquí terminó sexto.

El mejor de la apertura fue Kalle Rovanpera. El campeón reinante volvió para demostrar que no ha acumulado óxido en sus prolongadas vacaciones. Takamoto Katsuta dio la sorpresa al quedarse con el segundo puesto. Tercero fue Elfyn Evans. Tuvo un inicio discreto por su posición de largada, pero superó a sus rivales directos por el campeonato.

Kalle Rovanpera en el Toyota GR Yaris Rally1 HYBRID #69

Ott Tanak y Adrien Fourmaux completaron el top 5 del arranque.

Dos peruanos compitieron en esta carrera. Entre los WRC3 y Junior WRC, el peruano José Abelardo Caparó completó el tramo en el puesto 11. Cuatro posiciones después apareció André Martinez. Ambos iban por su primera experiencia en el Mundial y en una de las superficies más complicadas.

José Caparó en el Ford Fiesta Rally3 #61

El segundo día tuvo 6 pruebas especiales programadas, más la segunda pasada por el tramo de Umea; el mismo del inicio. Se anticipaba una pelea bastante cerrada por la primera posición, pero nadie imaginaba el drama que vino a continuación.

Evans trastabilló primero con un trompo. Se salvó de milagro de un abandono. Perdió buenos segundos, pero aun así fue más rápido que Neuville, en los dos primeros tramos del día.

Tanak iba tercero en la general hasta que golpeó fuerte contra un banco de nieve e hirió al Hyundai i20. Adrien Fourmaux lo alcanzó en una zona rápida y de milagro no se lo llevó puesto. El susto fue enorme.

Ott Tänak en el Hyundai i20 N Rally1 HYBRID #8

Gregoir Munster, en el segundo Ford Puma oficial, paró a cambiar una llanta en la especial 4, con un costo de varios minutos. Cayó del puesto 8, al 41.

Rovanpera iba firme al frente, con victoria en la especial 2 y segundo, en la 3. Llegó la 4 y ahí abandonó. También golpeó un banco de nieve y dejó K.O. a su Toyota Yaris.

De regreso al servicio, el clasificador cambió por completo. A punta de constancia y de una victoria en el tramo 4, Takamoto Katsuta pasó a liderar la general. Esapekka Lappi estaba a 11 segundos y Evans, a 13. Fourmaux y Neuville completaban el top 5.

Takamoto Katsuta en el Toyota GR Yaris Rally1 HYBRID #18

Para la tarde, el clima empeoró. La pista se puso más complicada y la tensión se elevó al máximo. Estaba tan difícil que los autos de la WRC2 marcaron los mejores tiempos.

Neuville, primero en la ruta, apareció en el puesto 42 de la especial 5, a más de 30 segundos de Katsuta, líder de la general. Evans, completó el tramo en el puesto 28.

Poco después llegó la polémica. El i20 de Neuville no arrancó justo antes del control de partida de la especial 6. Perdió 4 minutos hasta que pudo ponerse en marcha, penalizó con 40 segundos y tuvo que partir más atrás. Eso dejó a Evans primero en la ruta y con muy mal presentimiento.

Thierry Neuville en el Hyundai i20 N Rally1 HYBRID #11

Hyundai puso paños fríos de inmediato. Dijeron que, de ser necesario, sí pensaban jugar con la estrategia intercambiando posiciones entre sus pilotos, pero jamás pensaron en una mejor posición de largada o perjudicar a Evans. Aseguraron que la falla que tuvo Neuville fue genuina.

De todas formas, el costo del retraso dejó a Neuville a casi 3 minutos de la punta. Estaba fuera de la pelea por la victoria, pero no de los puntos importantes gracias al peculiar formato adoptado para esta temporada.

Con grandes ataques en los dos últimos tramos del día, Esapekka Lappi le arrebató la primera posición a Takamoto Katsuta. La diferencia entre ambos era ajustada: solo 3,2 segundos.

Increíblemente, el tercero en la general era de la WRC2: Oliver Solberg, a bordo del Skoda Fabia Rally2. Adrien Fourmaux continuó sólido en la cuarta posición y Elfyn Evans selló el top 5.

Oliver Solberg en el Skoda Fabia RS #21

Entre los WRC3 y Junior WRC, Caparó era el mejor de los peruanos y con un resultado destacable. Iba en la séptima posición en el acumulado y era el mejor entre los pilotos del programa FIA Rally Star. Martínez estaba en el puesto 18, sobreviviendo al inclemente Rally de Suecia.

El sábado hubo otras 7 pruebas especiales y ahí, Takamoto Katsuta salió con todo. En el primer tramo le ganó a Esapekka Lappi y recortó la diferencia a solo 9 décimas. El japonés siguió a la carga hasta que se empotró en un banco de nieve. Tardó más de 10 minutos en sacar el auto.

Lappi quedó solo al frente, con una amplia ventaja de 1 minuto, 31 segundos, sobre Adrien Fourmaux. Elfyn Evans le pisaba los talones.

Elfyn Evans en el Toyota GR Yaris Rally1 HYBRID #33

Durante el resto del sábado, Lappi se dedicó a minimizar errores y controlar el ritmo. La atención se centró en la pelea por el segundo puesto. Evans hizo lo que pudo por atacar, pero la dificultad de abrir la ruta le impidió acercarse a Fourmaux, quien además tuvo una excelente tarde. Sólo en el último tramo del día, el piloto de Ford casi tira por la borda todo el trabajo, cuando golpeó el mismo banco de nieve en el que estaba zambullido su compañero de equipo Gregoir Munster.

Para el peruano Abelardo Caparó fue un día duro. Tuvo que abandonar en la especial 14, la penúltima del sábado. André Martínez siguió en carrera acumulando kilómetros en la superficie más difícil del WRC.

Entramos al día final del Rally de Suecia con tres pruebas especiales programadas, incluido el Power Stage.

Evans salió con todo desde el inicio y por fin consiguió quebrar la defensa de Fourmaux. Le sacó destacables 22 segundos para tomar la segunda posición. El piloto francés no quedó muy sorprendido porque tenía otro plan.

Adrien Fourmaux en el Ford Puma Rally1 HYBRID #16

Lo que siguió fue de trámite, hasta el Power Stage. Ahí hubo otro interesante duelo entre Evans y Neuville por los puntos extra del campeonato. El de Hyundai salió a fondo, tanto que en un salto perdió el alerón y la tapa de la maletera.

Luego pasó Evans con los dos pies en el acelerador. Iba tan rápido que se pasó en esta curva y el banco de nieve lo enderezó. La sacó barata.

A pesar del esfuerzo, nadie pudo con la velocidad del campeón. Kalle Rovanpera se llevó los 5 puntos del último tramo.

Por la general, Esapekka Lappi se lo tomó con mucha calma y se llevó la victoria. Fue la segunda en su trayectoria. Solo tuvo que esperar 2394 días entre una y otra.

Esapekka Lappi y su copiloto Janne Ferm celebrando en el podio.

Elfyn Evans se quedó con el segundo puesto y con una buena bolsa de puntos por el campeonato. Adrien Fourmaux obtuvo su primer podio en la máxima categoría del rally. Cumplió con la misión del equipo y recibió un gran empuje anímico para lo que sigue. Thierry Neuville y Oliver Solberg, ganador de la WRC2, completaron el top 5.

En el campeonato, Neuville se mantiene al frente, con 48 puntos. Evans le descontó 6 y se puso a solo 3. El duelo está claramente planteado. Adrien Fourmaux saltó a la tercera posición, con 29 puntos. Sebastien Ogier y Ott Tanak completan el top 5 provisional.

El WRC vuelve a finales de marzo, con el Safari Rally de Kenia, que será del 28 al 31. Quédate con Auto TV para ver más del mejor automovilismo del mundo.

 

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