Fórmula E 2025: La primera fecha en Arabia Saudita

La nueva generación de autos de la Fórmula E ha conseguido elevar la acción a niveles jamás vistos

Arabia Saudita recibió a la Fórmula E para la primera fecha doble de la temporada. Las carreras 3 y 4 se realizaron en días consecutivos, en un trazado modificado del circuito de Jeddah, el mismo que utiliza la Fórmula 1. Esta fecha doble marcó el inicio de las paradas en boxes para recargar energía. La Fórmula E finalmente consiguió hacer realidad lo que parecía imposible.

Las dos primeras competencias del año estuvieron reñidísimas y llenas de sorpresas. Antonio Félix da Costa, de Porsche, llegó a Arabia Saudita al frente del campeonato. Oliver Rowland le pisaba los talones, tras la extraordinaria victoria de México. Empataba en puntaje con Mitch Evans, ganador de la fecha de apertura.

Para la primera carrera de Jeddah, Max Gunther se quedó con la pole position. Pascal Wehrlein, el campeón reinante, lo acompañó en la fila de privilegio. Oliver Rowland se acomodó en la tercera casilla, junto a Taylor Barnard. Mitch Evans y Nyck de Vries ocuparon la siguiente fila. Luego, llegó el turno de Jake Hughes y Dan Ticktum. Nick Cassidy y Jean Eric Vergne completaron los 10 primeros. El líder del campeonato, Antonio Felix da Costa, largó desde la decimotercera posición.

Las luces del semáforo se apagaron para la carrera 3 y Gunther salió disparado a la primera posición. Wehrlein se puso a la defensiva para mantener a salvo el segundo puesto del ataque de Rowland, a través de la primera combinación de curvas. El de Nissan volvió a la carga metros después y consiguió desplazar al de Porsche. La carrera se le complicó aún más a Wehrlein solo metros después. Evans lo chocó y le cortó una llanta posterior. Mientras ese Porsche se arrastraba a boxes, el otro tenía sus propios enredos. Da Costa tuvo daños en su auto porque Nico Muller le pasó por encima. El líder del campeonato logró continuar con el auto dañado, aunque comprometió sus opciones.

Poco después empezó el juego de estrategia. Gunther le cedió el primer puesto a Rowland para ahorrar energía. Esto fue clave para el desenlace. Cinco giros después, adelantó la parada en boxes para recargar las baterías. Con eso buscó volver al liderato. Sin embargo, quedó enredado en el tráfico del top 5 y le costó valiosos segundos.

Rowland paró una vuelta después. Lo hizo en el momento ideal. Cuando se sinceró el clasificador, retomó el primer lugar, mientras que Gunther había caído al quinto puesto. A partir de ahí, el piloto del DS Penske se embarcó en una gran remontada y para la vuelta 26 consiguió escalar hasta la segunda posición, superando a de Vries con facilidad. A esas alturas, Rowland estaba primero a 4,5 segundos. Parecía que tenía la carrera en el bolsillo. Pero en Fórmula E todo es posible. Gunther continuó a fondo aprovechando la energía extra que acumuló en el inicio y en la penúltima vuelta llegó a la maletera del Nissan del líder. Rowland hizo todo lo posible por contenerlo. Eso auspició a Barnard, de McLaren, a sumarse a la pelea por la victoria.

La vuelta final fue no apta para cardíacos. Rowland, al borde de quedarse sin energía, bloqueó todos los intentos de sobrepaso. Hasta la última curva. El Nissan no dio más y el DS lo superó con facilidad. Así cayó la bandera a cuadros y Max Gunther se llevó un triunfazo en la primera fecha doble de Jeddah. Oliver Rowland se tuvo que conformar con el segundo puesto. Taylor Barnard los acompañó en el podio. Nyck de Vries terminó cerca en la cuarta posición. Sólo un segundo y medio separó a los 4 primeros.


Al día siguiente todo volvió a cero para la fecha 4 de la temporada. En esta, la pole position fue para Taylor Barnard. Es el piloto más joven en conseguirlo. Oliver Rowland lo acompañó en la primera fila. Luego, se acomodó Jake Hughes. Antonio Felix da Costa fue por la revancha desde la cuarta casilla. Edoardo Mortara se estacionó en el quinto lugar. El ganador de la carrera anterior, Max Gunther, lo hizo en la sexta posición. La cuarta fila fue para Sam Bird y Nyck de Vries. El top 10 del arranque quedó completo con Dan Ticktum y Norman Nato.

Las luces del semáforo se apagaron por segunda vez en Jeddah y Barnard voló al primer lugar. Hughes le quitó el segundo puesto a Rowland, aunque el de Nissan dio mucha pelea en las primeras curvas. Solo metros después, Gunther se llevó puesto a da Costa, en la curva 4. El de Porsche consiguió retomar la marcha casi desde el fondo del clasificador. En cambio, el ganador de la fecha anterior rompió la suspensión delantera y abandonó.

Finalmente, cayó la bandera a cuadros y Oliver Rowland se llevó la segunda victoria de la temporada. Nissan acumula dos triunfos sobre cuatro carreras. Taylor Barnard aguantó como pudo para quedarse con la segunda posición. Jake Hughes completó el podio sobreviviendo al feroz ataque de Jake Dennis y Jean Eric Vergne, en los metros finales.

Tras la fecha doble de Jeddah, el campeonato cambió completamente. Oliver Rowland es el nuevo líder. Taylor Barnard saltó a la segunda posición. El puntero provisional, Antonio Félix da Costa, cayó al tercer puesto, luego dos carreras para el olvido. Max Gunther quedó en la cuarta posición. Sacó poco provecho a la victoria de la fecha 3. Jake Hughes completa los cinco primeros de la tabla provisional.

La próxima fecha será el 12 de abril, en el circuito de Homestead, en Miami. No te pierdas nuestros próximos programas para más acción electrizante de la Fórmula E.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Noticias relacionadas

Otras publicaciones

Noticias recientes