Gladys Tejeda, un camino de esfuerzo y gratitud hacia los Juegos Olímpicos de París 2024

Gladys Tejeda, con una mirada que brilla con emoción, rememora su primera competencia de atletismo. Era solo una niña de 11 años cuando su hermano la anotó en una carrera. Corrió con zapatillas prestadas que no le quedaban bien, pero eso no la detuvo. Ya en aquel entonces, su familia veía en ella un talento natural para el deporte.

«Recuerdo esa primera carrera«, cuenta Gladys, quien es la primera peruana en clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. «Había terminado de desayunar cuando mi hermano me dijo que estaba inscrita en la competencia. Llegué en segundo lugar y el premio era una cocina y 50 soles. Se lo di a mi mamá y lo usó para mis útiles escolares«.

La embajadora de Toyota del Perú y atleta de elite, recuerda que su madre la describía como una niña siempre activa, que hacía todo corriendo. Esa energía infantil se transformó en la base de su carrera deportiva.

«Alguna veces pienso que mi amor por correr es algo que nació conmigo. Aún me encanta correr y representar a mi país«, dice Gladys. «He trabajado muy duro, he pasado por muchas cosas en los últimos años y estoy agradecida por el apoyo de mi país y marcas como Toyota«.

La pasión de Gladys por el atletismo se nutre de los paisajes de Junín, su región natal. La fuerza de su familia, en especial el recuerdo de su madre y su fallecido padre, la empuja a superar lo imposible.

Gladys comparte que cerca de los 40 kilómetros en una carrera, siente una mezcla de agotamiento y emoción, pensando en la victoria y en hacer feliz a su madre de 82 años, que necesita cuidados constantes. «Darle alegrías es mi gran motivación«, afirma.

Con humildad y sentido de responsabilidad, piensa en Perú y en la importancia de representarlo en París 2024. Será su cuarta participación olímpica, después de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, y espera seguir llenando de orgullo a su país.

Gladys soñaba con ser profesora y amaba trabajar con niños. Estudió para serlo, pero su carrera en el atletismo tomó prioridad. Aunque ya no usa el uniforme de docente, sigue enseñando a través de su escuela de atletismo, creando un legado para el futuro del deporte.

 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Otras publicaciones