La brecha entre Verstappen y Norris continúa reduciéndose mientras la tensión escala rumbo a la etapa de definición
La Fórmula 1 se acerca a la etapa de definición y la tensión continúa escalando. Es el turno de repasar lo mejor del Grand Prix de Singapur, ronda 18 de las 24 programadas para esta temporada.
Hasta aquí, Max Verstappen ha mantenido una ventaja confortable al frente del campeonato, a pesar de que su auto ha perdido el dominio del arranque. En las últimas fechas, Lando Norris le ha descontado una buena cantidad de puntos y lo ha puesto bajo presión. Además, Oscar Piastri y Charles Leclerc han hecho todo lo posible por mantener sus opciones, aunque sean matemáticas.
El circuito callejero de Singapur pintaba para que los McLaren golpeen nuevamente y no desaprovecharon la oportunidad. En la clasificación, Norris se quedó con la pole position. Para sorpresa de todos, Verstappen se estacionó en la segunda casilla de salida. De un momento a otro el equipo logró mejorar el rendimiento de su auto, que en las prácticas apenas peleaba por ingresar a los 10 primeros. La segunda fila fue toda de Mercedes. Luego llegó el turno de Piastri y Nico Hulkenberg. Fernando Alonso y Yuki Tsunoda ocuparon la cuarta fila. Charles Leclerc y Carlos Sainz completaron el top 10 del arranque sin marcar tiempos; uno por exceder el límite de pista, el otro por accidente.
Con las emociones al máximo, se apagaron las luces del semáforo y Norris convirtió la pole en liderato. Detrás, Verstappen y Hamilton fueron lado a lado hasta la curva 1, donde el de Red Bull prevaleció por poco. El resto del grupo se acomodó como pudo en la ajustada primera combinación de curvas, increíblemente, sin accidentes.
Desde ahí, el orden de los 5 primeros se mantuvo intacto. Poco a poco, Norris empezó a escapar en la punta. Hacia la vuelta 10 ya había construido una ventaja confortable. Verstappen solo pudo seguirlo a la espera de algún error, mientras los Mercedes perdían rendimiento de forma sostenida. Hamilton la pasó especialmente mal porque tenía una estrategia distinta al resto. Como consecuencia, Piastri los alcanzó sin demasiada dificultad.
Por ahí, empezó el interesante duelo entre los latinoamericanos. Franco Colapinto se aferró a la novena posición sobre Sergio Pérez. El piloto mexicano arrancó retrasado por una mala sesión de clasificación, por eso estaba apurado por remontar. Sin embargo, la defensa de Colapinto comprometió su desenlace.
En la vuelta 18, Hamilton fue a boxes para cambiar las llantas del compuesto blando por las del duro. En ese punto, sus aspiraciones al podio se complicaron.
Con Hamilton autoeliminado, Russell heredó la ofensiva de las flechas de plata, aunque primero tuvo que encargarse de Piastri, que iba cada vez más rápido. En la vuelta 27, el piloto australiano llegó a la maletera del Mercedes y a partir de ahí puso la máxima presión posible. Russell no tuvo más opción que pasar por boxes por llantas nuevas, porque tenía poco para defenderse. Piastri, en cambio, optó por ir largo.
Mientras esa pelea se cocinaba, Norris congeló la sangre de McLaren con esta maniobra. No quedó fuera de carrera de milagro. La suerte fue doble porque ni siquiera hubo daños aerodinámicos a pesar de rozar el muro.
El orden de los 5 primeros se sinceró en la vuelta 39, con el paso de Piastri por boxes. Cuando regresó a la pista, lo hizo detrás de los dos Mercedes, que habían invertido posiciones. El de McLaren tenía ventaja por las llantas y eso le permitió apurar el paso. Un giro después atacó a Hamilton y lo superó con una buena maniobra por el exterior de la curva 7. Piastri continuó a la carga y fue a la caza de Russell. Lo alcanzó en solo 4 vueltas y en la primera oportunidad que tuvo repitió la maniobra con la que superó a Hamilton. De esa forma, el australiano aseguró el podio y se aferró a la pelea por el campeonato.
Ya todo parecía resuelto cuando Norris volvió a producirle un infarto a su equipo con este golpe a la pared. Nuevamente, se salvó de milagro.
Leclerc peleó duro durante toda la carrera para remontar desde la novena posición. El pico llegó a 12 del final cuando superó a Hamilton por el quinto lugar. Con eso aseguró algunos buenos puntos.
Finalmente, cayó la bandera a cuadros y Lando Norris se llevó una victoria importantísima para sus aspiraciones. Max Verstappen hizo control de daños con el segundo lugar. Oscar Piastri los escoltó al podio. George Russell aguantó el feroz ataque de Charles Leclerc en las últimas tres vueltas para quedarse con la cuarta posición.
En el campeonato, Verstappen nuevamente hizo negocio. A pesar de no tener un buen auto y de ceder más puntos, ahora está en una posición que lo beneficia, porque le basta con llegar detrás de Norris en todas las fechas que quedan para llevarse el título. Leclerc sigue tercero, con opciones matemáticas. Lo mismo para Piastri desde el cuarto lugar. Carlos Sainz completa los cinco primeros de la tabla provisional.
La Fórmula 1 tendrá un breve receso y de ahí seguirá a fondo hasta el final de la temporada, con 6 carreras en 8 fines de semana, incluidas dos de formato Sprint. La siguiente prueba será el Grand Prix de Estados Unidos, del 18 al 20 de octubre. Veremos si Norris consigue mantener la presión sobre Verstappen.