Grecia sacude el campeonato: Tanak gana el Rally Acrópolis

El WRC llega a la mitad de la temporada y la pelea por el título se enciende

El Campeonato Mundial de Rally pasó por Grecia, para poner el campeonato de cabeza. El Rally Acrópolis es de las pruebas más tradicionales y se caracteriza por la dureza de sus caminos. En esta edición, los dioses griegos tuvieron preparados giros inesperados, incluso hasta después de cruzar la línea de meta.

La competencia empezó con un breve Super Prime y continuó con 6 tramos cronometrados, divididos a la mitad por un servicio mecánico.

Elfyn Evans, líder del campeonato, continuó sus labores de barrer la pista para el resto. Sabía que estaba condenado a no pelear por la victoria, desde el arranque. Solo en el segundo tramo cedió 17 segundos. Por eso, se dedicó a mantener el auto entero.

Elfyn Evans ©WRC

Sebastien Ogier largó segundo y tuvo otros planes. Salió al ataque desde el inicio aprovechando que la ruta aún no estaba rota. Así, saltó al tope de la general.

Los Hyundai estaban particularmente en forma para este rally. En el tercer tramo anotaron los tres mejores tiempos y Thierry Neuville desplazó a Ogier del liderato.
Pero, el drama no tardó en llegar. El belga bajó una llanta sobre el final de la cuarta prueba especial, con un costo de 40 segundos. La suerte de Neuville fue a peor en el siguiente tramo, por otra llanta rota. Esta vez tuvo que parar a cambiarla en plena competencia. En total, perdió dos minutos y medio y se despidió temprano de la pelea por la victoria. Tal vez, hasta de la posibilidad de defender el título.

Thierry Neville ©WRC

Ogier recuperó el primer lugar en el quinto tramo, pero solo momentáneamente porque los Hyundai restantes atacaron con todo. Adrien Fourmaux y Ott Tanak hicieron los tiempos más rápidos del penúltimo tramo. Eso catapultó al estonio al tope de la general. Luego, en el último, Neuville lideró otro 1-2-3 para la escuadra surcoreana.

El primer día culminó con Tanak al frente. Fourmaux lo siguió de cerca, a solo 3 segundos. Ogier iba tercero, a 17 del líder. Evans se acomodó cuarto. Aunque estaba a un minuto, veinte, su Toyota Yaris estaba entero.

Gregoir Munster completaba el top 5. Kalle Rovanpera estaba en la séptima posición, a más de dos minutos y medio, por una llanta baja.

— | —

Al día siguiente hubo otras 6 pruebas cronometradas, divididas en dos loops.
Los Hyundai siguieron donde se quedaron. Tanak hizo dos scratch consecutivos para estirar la ventaja al frente del clasificador. Fourmaux continuó cerca a pesar de llevar un ritmo más conservador. Sin embargo, la suerte se le volteó a poco de la mitad del día, cuando golpeó y dañó la suspensión posterior derecha. En el enlace tuvo que improvisar una reparación para llegar al auxilio mecánico. Fourmaux perdió un minuto y medio por el error y se despidió de la pelea por la victoria, a pesar de que solo perdió un puesto en la general.

De regreso al servicio, Tanak lideraba por 33 segundos, ahora sobre Ogier. Evans se aferró a la cuarta posición. Katsuta entró a los cinco primeros, después de desplazar a Munster.

Ott Tänak ©WRC

Empezando la tarde, los dioses le volvieron a dar la espalda a Kalle Rovanpera. El finlandés se quedó colgado al borde del camino. En esta maniobra perdió 10 minutos y optó por retirarse para dejar el auto listo para el domingo.

La otra cara de la moneda fue para Tanak, que continuó coleccionando tiempos rápidos. Barrió en los tres tramos restantes y amplió el liderato a casi 44 segundos. Dio el golpe que necesitaba para meterse el triunfo al bolsillo.

Ogier no tuvo respuesta para la velocidad de Tanak. Sin presión cerca, mantuvo el auto entero con la mira puesta en los puntos extra del día final.
Fourmaux continuó en el tercer lugar, a poco más de dos minutos. Evans siguió libre de peligro desde el cuarto lugar. Los retrasos y abandonos auspiciaron el regreso de Neuville a la parte alta del clasificador, aunque estaba a 4 minutos, 17 segundos de la punta.

Adrien Fourmaux ©WRC

— | —

El Rally Acrópolis de Grecia tuvo solo cuatro tramos para el cierre, pero con muchos kilómetros. De hecho, ha sido el día final con más recorrido de la temporada.

Aquí hubo mucha estrategia en la elección de llantas. Tanak utilizó unas usadas del compuesto duro para reducir el riesgo de bajar alguna. Ogier, en cambio, optó por arriesgar con blandas nuevas.

A pesar de todas las variables, el resultado fue el mismo. Tanak continuó en modo aplanadora y barrió en los tres primeros tramos. Con casi 50 segundos de ventaja, solo 24 kilómetros lo separaban de la victoria. Pero, lo que parecía un mero trámite, estuvo a punto de convertirse en pesadilla.

Sébastien Ogier ©WRC

La estrategia de neumáticos de Ogier funcionó dentro del objetivo principal de conseguir los puntos extra del Power Stage. El francés voló en el último tramo y aseguró cinco puntos adicionales para el campeonato.

Sin embargo, nadie esperaba lo que ocurrió a continuación. Tanak se retrasó por un problema en la caja de cambios. El estonio cruzó la meta del último tramo y no lo celebró porque no sabía si podría llegar hasta el parque cerrado final.

El Hyundai i20 resistió, finalmente, y Ott Tanak se llevó la victoria del Rally Acrópolis de Grecia. Sebastien Ogier terminó en la segunda posición y, de paso, se llevó muy buenos puntos por el campeonato.
Adrien Fourmaux subió al podio por primera vez desde su llegada a Hyundai.
Elfyn Evans aguantó en la cuarta posición y Thierry Neuville selló el top 5.

Ott Tänak ©WRC

En el campeonato, Evans se aferra a la punta. Su ventaja se ha reducido considerablemente y continuará abriendo la ruta.
Ogier dio un salto importante. Está a solo 9 puntos del líder. Ya se especula que podría dejar el programa parcial de carreras para pelear por su noveno título.
Tanak es el tercero en discordia, a 12 unidades de la punta. Rovanpera se mantiene con vida desde la cuarta posición. Neuville va quedando relegado, con 96 unidades.

La siguiente fecha del WRC será en la cancha de Tanak. El Rally de Estonia, del 17 al 20 de julio, podría dejar un nuevo líder de la tabla y el héroe local está a solo un paso.
No te pierdas nuestros próximos resúmenes del Campeonato Mundial de Rally porque está al rojo vivo.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Otras publicaciones

Noticias recientes