Lando Norris confirma que es el principal retador de Max Verstappen para el título 2024

La Fórmula 1 regresó luego de las vacaciones durante el verano del hemisferio norte, solo para elevar la temperatura del campeonato. En las fechas previas al receso, el dominio de Red Bull Racing empezó a tambalear, aunque no quedaba del todo claro si se debía a limitaciones de sus autos o a cuestiones fortuitas. Mercedes fue quien mejor capitalizó el momento, con tres victorias en las últimas tres fechas. Sin embargo, McLaren daba claras señales de que sus autos eran los mejores y se sentían confiados para ir por el campeonato. Con ese preámbulo nos metemos en el Grand Prix de los Países Bajos, decimoquinta fecha de la temporada 2024, donde la amenaza hacia Red Bull se materializó.

El ejército naranja copó las tribunas como de costumbre para alentar al héroe local, Max Verstappen. Sin embargo, Lando Norris les dio el primer golpe de realidad al quedarse con la pole position. Verstappen lo acompañó en la línea de privilegio. Oscar Piastri estacionó su McLaren justo detrás de su compañero de equipo. George Russell ocupó el cuarto cajón de salida. Luego fue el turno de Sergio Pérez y de Charles Leclerc. La cuarta fila fue copada por los Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll. El top 10 del arranque quedó completo con Pierre Gasly y Carlos Sainz.

La expectativa era la máxima cuando se apagaron las luces del semáforo para desatar la acción. El inicio fue parejo entre los líderes, pero luego Verstappen consiguió mejor tracción y superó con facilidad a Norris. Detrás, Russell aprovechó que el otro McLaren tuvo un problema similar para colarse al tercer lugar. Leclerc se acomodó en la quinta posición, luego de pasar a Pérez, en la curva 1.

En el cierre de la primera vuelta, Verstappen había conseguido escaparse en la punta. Tenía una ventaja ligeramente superior al segundo y parecía con ritmo para lucirse ante su gente como en los años anteriores.

Hasta la vuelta 14, Verstappen consiguió mantener controlado a Norris. A partir de ahí, el piloto de McLaren logró acercarse lo suficiente para activar el DRS y la historia cambió. Tres giros después, Norris cazó a Verstappen y de inmediato pasó al ataque. El primer intento fue contenido por el tricampeón, aunque estaba en serios apuros.

Norris olfateó la oportunidad y volvió a la carga en el siguiente paso por la recta principal. Esta vez consiguió tomar la primera posición sin demasiada resistencia. A partir de ahí, el nuevo líder apretó el acelerador y se escapó rápidamente. Verstappen no tuvo capacidad de reacción alguna ante la velocidad del auto papaya.

Para la vuelta 23, Norris construyó una ventaja de 3 segundos y medio sobre Verstappen. Russell iba sólido en la tercera posición, mientras que Piastri soportaba el fuerte asedio de Leclerc. Nadie confiaba en el rendimiento de Ferrari en esta fecha, sin embargo, el monegasco logró hacer magia.

Un poco más de eso llegó en la vuelta 25, cuando anticipó su primer cambio de neumáticos. Mercedes reaccionó de inmediato, parando a Russell en la 26. Pero, cuando se reincorporó a la pista, se encontró con que Leclerc lo había dejado atrás.

Verstappen fue el siguiente en ir a boxes, en la vuelta 28. McLaren actuó inmediatamente.

A pesar de no ejecutar el cambio de llantas más limpio, McLaren devolvió a su piloto a la pista por delante de Verstappen. El objetivo estaba cumplido. Desde aquí fue cuestión de sostener el ritmo y mantener al Red Bull controlado.

La pelea por el tercer escalón del podio estuvo un poco más movida. Piastri estiró su cambio de neumáticos hasta la vuelta 33, por eso se mantuvo provisionalmente en la primera posición. Si bien cayó al quinto lugar, tenía mejores neumáticos para atacar hasta la meta. Siete giros después, alcanzó a Russell y en la primera oportunidad que tuvo, se lanzó por el exterior de la curva 1. Dejó atrás al Mercedes sin demasiados problemas gracias a la ventaja de adherencia. El siguiente en la mira del australiano fue Leclerc, aunque primero tendría que descontarle 6 segundos.

En la 46, Piastri ya estaba en rango de ataque del Ferrari. El ritmo que llevaba era impresionante y parecía imparable. Sin embargo, inexplicablemente, Leclerc encontró la forma de contener el avance de Piastri. La magia continuó.

Así cayó la bandera a cuadros y Lando Norris anotó un triunfazo. No solo aplastó a todos, sino que además se metió de lleno en la pelea por el título. Max Verstappen se tuvo que conformar con la segunda posición ante su gente. Hizo control de daños, pero hay preocupación en su equipo por la superioridad de McLaren. Charles Leclerc se quedó con el tercer escalón del podio en una carrera en la que ni él se daba por candidato. Oscar Piastri y Carlos Sainz completaron los cinco primeros.

En el campeonato, Verstappen se mantiene sólido al frente. De todas formas, el nivel de riesgo ha aumentado. Si Norris gana las 10 carreras que quedan podría robarle el título si no llega segundo en todas. El estado ha pasado de imposible a improbable. McLaren tendrá que aferrarse a esa mínima posibilidad con todo lo que tiene. Charles Leclerc continúa en la tercera posición. Piastri y Sainz completan la parte alta de la tabla provisional.

Se viene el Grand Prix de Italia, en el templo de la velocidad: el circuito de Monza. No te pierdas ningún instante de esta definición de campeonato que empieza a ponerse al rojo vivo.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Otras publicaciones