MotoGP: Bagnaia vence y Martín mantiene liderazgo en Tailandia

El mano a mano entre Francesco Bagnaia y Jorge Martín tiene pronóstico reservado en la definición de MotoGP

MotoGP continúa la gira por el Asia-Pacífico mientras se acerca al final de la temporada 2024. Es el turno de repasar la acción del Grand Prix de Tailandia, en Buriram, a 400 kilómetros al noreste de Bangkok.

Jorge Martín comenzó a inclinar la balanza a su favor en la pelea por el título, gracias a sólidas actuaciones en las últimas fechas. Francesco Bagnaia llegó a Tailandia con un déficit de 20 puntos y con la necesidad absoluta de ganar. Fuera de ellos, solo Marc Márquez tenía opciones matemáticas mínimas de robarles el protagonismo, aunque dependía de un milagro.

Bagnaia arrancó fuerte al anotar la pole position. Enea Bastianini y Jorge Martín lo acompañaron en la primera fila. Luego se acomodaron Marco Bezzecchi y Marc Márquez. El destacado fue Fabio Quartararo, quien llevó a la Yamaha a la sexta casilla por primera vez en mucho tiempo. La tercera fila fue para Pedro Acosta, Fabio di Giannantonio y Alex Márquez. Maverick Viñales completó los 10 primeros del arranque.

La expectativa era máxima cuando se apagaron las luces del semáforo en la carrera Sprint. Bagnaia tuvo un excelente pique inicial y parecía que se quedaría con el primer lugar, pero Martín salió con el cuchillo entre los dientes. Atacó con todo en la curva 1, tanto que se fue ancho y empujó a Bagnaia. En su regreso a la pista casi chocó contra Márquez, por lo que tuvo que desacelerar y perdió varias posiciones en el proceso.

En la cerrada curva 2, Bastianini se colocó como líder. Bagnaia superó a Márquez en la salida, mientras Acosta peleaba por el cuarto lugar, a codo limpio, con Martín. Ese orden se mantuvo hasta cumplir la primera vuelta.

A partir de ahí, Bastianini empezó a escaparse al frente. Bagnaia intentó mantenerse en contacto con su compañero de equipo, mientras soportaba el asedio de Márquez. Martín logró superar a Acosta y de inmediato se lanzó a la caza de los de adelante.

En la vuelta 4, la prometedora carrera de Acosta terminó temprano con una leve caída en la segunda curva del circuito. Con la repetición, vimos que simplemente excedió la adherencia.

Sobre el cierre de esa misma vuelta, Martín superó a Márquez con una ajustada maniobra y de inmediato puso la mira en Bagnaia. El rider del Pramac continuó desatado, siendo el más rápido sobre la pista de Buriram y dispuesto a no tomar prisioneros. En la vuelta 7, aumentó la presión sobre Bagnaia y, en la primera oportunidad, se abrió paso a la segunda posición con otra maniobra milimétrica. En esta, excedió el límite de pista y quedó al borde de una sanción. A pesar de ello, siguió a fondo y, dos giros después, en el paso por la misma zona, se salvó de la sanción por poco. En la repetición parece que toca la zona verde, pero el sensor no lo detectó.

A tres del final, Bastianini controlaba el ritmo desde la primera posición. Martín logró establecerse en el segundo lugar, y Bagnaia hacía todo lo posible por mantener la presión. Márquez se fue quedando, pues el ritmo era demasiado para la Ducati de la temporada anterior.

Así cayó la bandera a cuadros de la carrera corta. Enea Bastianini se llevó el primer puesto, Jorge Martín quedó en segundo lugar y amplió la ventaja en el campeonato. Bagnaia quedó contra las cuerdas a pesar del tercer lugar.

 


 

Al día siguiente, el bicampeón regresó a la primera casilla de salida para la carrera principal. Bagnaia necesitaba la victoria a como diera lugar, aunque esta vez enfrentó una dificultad adicional: la lluvia. Bastianini y Martín retomaron sus posiciones en la primera fila, y la carrera tuvo pronóstico reservado.

Con los motores a fondo y la tensión al máximo, se apagaron las luces del semáforo y esta vez Martín salió disparado hacia la primera posición. Entrando a la primera curva, Fabio Quartararo sorprendió a las Ducati oficiales por la parte interna. Bagnaia se recompuso y tomó el segundo puesto en plena aceleración. Marc Márquez aprovechó el revuelo para saltar a la tercera posición en la larga recta hacia la curva 2. Ahí, Martín se fue ancho y Bagnaia se le coló por dentro. Se encontraron en la salida de la horquilla y fueron a codazo limpio en toda la siguiente recta, hasta que Martín prevaleció en el ingreso a la curva 3. De terminar así, el rider español tendría el título en el bolsillo.

Cumplido el movido primer giro, Márquez, Quartararo y Acosta perseguían a Martín y Bagnaia. Solo metros después, el debutante estrella de MotoGP se excedió en la curva 2 y salió de los cinco primeros. Brad Binder, con la KTM oficial, heredó el quinto lugar.

Para la vuelta 3, Martín había puesto casi un segundo entre su moto y la de sus perseguidores. Parecía encaminado a la victoria. Bagnaia se lo tomó con calma para adaptarse a las difíciles condiciones de la pista, mientras tenía a Márquez colgado del parachoques.

En la vuelta 4, Franco Morbidelli se excedió y acabó con la prometedora carrera de Quartararo. El drama de Yamaha sigue sin fin.

Un giro después, quien se pasó fue la otra moto del Pramac, la del líder de la carrera. Bagnaia agradeció la cortesía y tomó la punta mientras Martín se reincorporó detrás de Márquez, en la tercera posición.

Rápidamente, Bagnaia consiguió una ventaja de un segundo sobre Márquez. Martín los siguió de cerca, aunque optó por una estrategia más calmada, pensando en lo mejor para el campeonato.

Poco después, Marc Márquez empezó a acelerar. Había encontrado confianza mientras estudiaba al líder. En la última curva de la vuelta 9, se lanzó por la primera posición. Bagnaia lo estaba esperando; cortó por detrás y recuperó la punta con mejor aceleración. El rider italiano estaba decidido a llevarse la victoria a como diera lugar.

Márquez, fiel a su estilo, continuó poniendo la máxima presión sobre la Ducati roja. En la vuelta 13, repitió la maniobra de sobrepaso, solo para encontrarse que Bagnaia lo estaba esperando nuevamente. El bicampeón no era el más rápido en esta parte, pero su defensa fue brillante.

El punto máximo de este duelo llegó pocos metros después, cuando Márquez perdió el tren delantero y no pudo levantar la moto a pesar del esfuerzo. Más adelante, con otra repetición, vimos que Martín estuvo a nada de caerse justo detrás de Márquez. Después de ese tremendo susto, el líder de la tabla optó solo por terminar la carrera. Así lograría reducir el riesgo y minimizar la pérdida de puntos.

En el último tramo de la carrera, la atención giró a la pelea por el tercer escalón del podio, entre las KTM oficiales y la GasGas, la moto hermana. Jack Miller había remado hasta el tercer lugar, mientras Binder hacía lo posible por contener a Acosta. La nueva estrella de MotoGP se abrió camino a través de Binder a 5 del final. Tenía tiempo suficiente para ir por Miller, y así lo hizo.

A 3 de la meta, llegó a la maletera de la otra KTM oficial y en la primera oportunidad se lanzó por el tercer lugar. Miller no se rindió y contraatacó en la aceleración. Desde ahí, fueron a los codazos en toda la recta hasta la curva 3, donde el australiano prevaleció por la parte externa.

El duelo se definió metros después, cuando Acosta finalmente ganó el interior de Miller y aseguró el tercer puesto, no sin antes tener una última escaramuza a través de las siguientes curvas. La pelea entre las KTM y la GasGas ayudó a que Fabio di Giannantonio, con la moto amarilla del equipo de Valentino Rossi, se metiera en la pelea por el podio.

Finalmente, cayó la bandera a cuadros y Francesco Bagnaia se llevó un triunfo importantísimo para mantenerse en la pelea por el título. Jorge Martín fue inteligente e hizo control de daños con el segundo puesto. Pedro Acosta anotó el quinto podio en su temporada de debut. Fabio di Giannantonio terminó en el cuarto lugar, después de superar a Jack Miller en la última vuelta.

En el campeonato, Martín sigue al frente, aunque su ventaja se redujo a 17 unidades. Bagnaia está obligado a otra victoria en la siguiente carrera para mantener la presión. Marc Márquez va tercero en la tabla provisional, aunque ya sin opciones matemáticas. Sin nada por perder, puede ser un factor decisivo en la definición, al igual que Enea Bastianini, compañero de equipo de Bagnaia, quien marcha en la cuarta posición. Pedro Acosta completa los cinco primeros de la tabla provisional.

MotoGP no se detiene. La próxima semana tendremos el resumen del Grand Prix de Malasia y veremos cómo sigue esta tensa definición.

El desastre ocurrido en Valencia por la tormenta Dana ha creado incertidumbre sobre si se podrá llevar a cabo la fecha final. El acceso al circuito Ricardo Tormo ha quedado completamente destruido, a solo dos semanas de la carrera. Al cierre de este resumen, se evalúan varias opciones, incluido el cambio de pista o hasta la cancelación de la prueba. Lo que ocurra con el calendario de MotoGP no es importante ante la severidad de los hechos. Desde aquí, enviamos nuestra solidaridad a la comunidad valenciana y nuestro más sentido pésame para las víctimas.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Otras publicaciones