Otra fecha de MotoGP y otro giro en la pelea por el título. A estas alturas hay cuatro riders con posibilidades matemáticas.
El circuito Marco Simoncelli recibió por segunda vez consecutiva una fecha de MotoGP. La pista de Misano repitió para reemplazar las fechas canceladas de la India y Kazajistán.
En la anterior, el error de Jorge Martín, de precipitarse a cambiar de moto ante la amenaza de lluvia que nunca se materializó, volvió a poner el campeonato de cabeza. El líder de la tabla se fue casi sin puntos y el segundo puesto de Francesco Bagnaia redujo la diferencia entre ambos a solo 7 unidades. Encima, Marc Márquez anotó su segunda victoria consecutiva y logró aferrarse a pelear por el título.
Ahora, en la segunda carrera de Misano, Bagnaia volvió a hacer gala de su conocimiento de la pista de casa, al quedarse con la pole position. Martín y Enea Bastianini, lo escoltaron en la primera fila. Luego se acomodaron Brad Binder, Pedro Acosta y Marco Bezzecchi. Marc Márquez apenas consiguió el séptimo mejor tiempo, sobre Maverick Viñales y Fabio Quartararo. El top 10 del arranque quedó completo con Franco Morbidelli.
Las revoluciones subieron al máximo cuando se apagó el semáforo para iniciar la carrera Sprint. Bagnaia no tuvo un buen arranque y Martín no desaprovechó la oportunidad de tomar la punta en el pique inicial. Hasta Binder se le coló al poleman en la curva 1. Ahí, Martín hizo lo que mejor sabe: abrir el acelerador para escaparse del resto.
Para Bagnaia fue clave recuperar rápido la segunda posición y lo consiguió algunos metros después. Bastianini también aprovechó el momento para colarse, también, a través de Binder con esta ajustada maniobra. Las Ducati oficiales avanzaron en tándem y continuaron juntos en su camino a la caza del líder.
Antes de cerrar el primer giro, Marc Márquez mandó a Binder al quinto lugar. Con eso ganó tres posiciones para no perderse la fiesta que se armaba adelante.
En las siguientes cinco vueltas, Martín hizo un trabajo sobresaliente para contener el avance de Bagnaia. Mantuvo la diferencia a su favor estable entre medio segundo y seis décimas, a punta de un ritmo impresionante. Los líderes iban tan rápido que dejaron atrás a Bastianini y al resto del grupo.
Bagnaia nunca perdió la calma a pesar de la resistencia. Mantuvo la máxima presión sobre Martín y para la octava vuelta consiguió llegar a su rueda posterior. Cualquier error mínimo sería decisivo y eso fue lo que ocurrió sobre el final de ese mismo giro. Martín se distrajo por la advertencia de exceso de límite de pista, se fue ligeramente ancho y el héroe italiano lo ejecutó sin dudarlo.
A partir de ahí, el bicampeón de Ducati abrió el acelerador como nunca y no dio lugar a réplica. Bagnaia se llevó la victoria de la Sprint para poner más presión sobre el líder. Martín fue inteligente y aceptó los puntos del segundo lugar. Bastianini terminó tercero. Marc Márquez y Pedro Acosta completaron los cinco primeros.
Al día siguiente, los riders retomaron el orden de salida para la carrera principal: El Gran Prix de Emilia Romagna. Bagnaia, Martín y Bastianini volvieron a la primera fila para otra batalla; esta vez a puño limpio.
En medio de la máxima tensión, se apagaron las luces del semáforo y la acción estalló. Bagnaia nuevamente pifió en la partida. Martín salió como un misil de la segunda casilla para tomar el liderato. Pero el campeón sacó un as de la manga, cortó por detrás en la curva 1 y retomó la primera posición. Bastianini retuvo el tercer lugar sobre Binder, a punta de codazos. Acosta completó la parte alta del clasificador pasadas las primeras curvas.
Marc Márquez se acomodó en la sexta posición antes de cerrar el primer giro. Iba por otra remontada importante. Empezando la siguiente vuelta entró al top 5 cortesía de la caída de Brad Binder. KTM ha entrado en un bache de rendimiento que no parece tener fin.
Al frente, Bagnaia, Martín y Bastianini formaron un grupo aparte. La Ducati del puntero estaba visiblemente inestable y por eso utilizaba todos los trucos defensivos para mantenerse al frente. Martín olfateó que Bagnaia estaba herido y aumentó el asedio. La oportunidad del zarpazo le llegó en la cuarta vuelta. Entrando a la curva 8, estiró la frenada y tomó la primera posición con autoridad. Bagnaia no tuvo oportunidad, ni capacidad, de respuesta. Más bien, quedó a merced de su compañero de equipo mientras veía como Martín desaparecía en el horizonte.
Bastianini aprovechó el problema de su compañero de equipo en la vuelta 5. No dudó en superarlo porque Martín se escapaba.
Sobre el final de la vuelta 9, Acosta apareció a pie. Estaba manejando al límite para seguir a los líderes, hasta que la adherencia le dijo basta. Eso le dio un respiro a Bagnaia porque continuaba cediendo terreno. En paralelo, la pelea por el triunfo se calentó. Bastianini consiguió desaparecer la ventaja que tenía Martín y empezó a poner presión para forzarlo al error. Así se mantuvieron prácticamente hasta el final.
Alrededor de la vuelta 15, inexplicablemente, Bagnaia empezó a volar. Vuelta a vuelta estampó récords de vuelta consecutivos. Al ritmo que iba parecía que podría volver a pelear por la victoria.
El bicampeón ya tenía a los líderes en la mira, cuando, de pronto, apareció dando tumbos sobre la arena. Fue un giro de escena inesperado y un golpe tremendo a sus aspiraciones por el campeonato. Con la repetición vimos que perdió el tren delantero en plena frenada. Bloqueó la llanta simplemente por exigir demasiado.
A 6 vueltas del final, Martín y Bastianini quedaron mano a mano. Marc Márquez escaló hasta el tercer lugar, auspiciado por las caídas de sus rivales. Marco Bezzecchi subió a la cuarta posición. Fabio Quartararo dio la sorpresa al meterse en el top 5 con la discreta Yamaha, aunque más adelante no pudo soportar el ritmo.
A partir de ahí, Martín y Bastianini se quitaron los guantes y se agarraron a puño limpio. El duelo fue tan parejo que la victoria iba a definirse a favor del que estuviera dispuesto a arriesgar más.
Así abrieron la última vuelta; soldados al parachoques. Martín había contenido todos los ataques y parecía encaminado a la victoria. Hasta la curva 4 en la que Bastianini soltó los frenos y se abrió paso con los codos y rodillas. Martín se fue ancho para evitar el choque y protestó por el exceso de agresividad. La dirección de carrera consideró que la maniobra estuvo al límite y fue lícita. Por eso no hubo sanción.
Finalmente cayó la bandera a cuadros y Enea Bastianini anotó un gran triunfo para felicidad de su público y para seguir en la pelea por el título. Jorge Martín cruzó la meta furioso, aunque luego aceptó el segundo puesto y la maniobra polémica. Marc Márquez hizo otra remontada importante para llevarse el tercer podio consecutivo de la temporada. Marco Bezzecchi y Franco Morbidelli completaron los cinco primeros.
Con este resultado, Martín devolvió la ventaja a 24 puntos a su favor. Bagnaia tendrá que salir en lo sucesivo con el cuchillo entre los dientes para remontar. Bastianini y Marc Márquez se mantienen a la expectativa. Cualquier pestañeo de los líderes los puede meter directamente a la pelea. Brad Binder completa los 5 primeros de la tabla provisional.
No te pierdas nuestros próximos programas porque MotoGP entra en la etapa de definición con la gira asiática. Vienen una serie de carreras consecutivas que prometen estar al rojo vivo.