El modelo Tucson es el que históricamente ha generado más ventas a Hyundai. Fue el que revolucionó la marca en el 2004 con su primera generación y la que lideró el camino al éxito de Hyundai. Hoy, 20 años y 4 generaciones después, el Tucson de Hyundai vuelve a liderar el cambio con el nuevo lenguaje de diseño Sensuous Sportiness, que traducido es algo así como sensualidad deportiva. El modelo que probaremos hoy es la renovación de esta 4ta generación que llega con cambios leves en el exterior y profundos en el interior.
El nombre Tucson es en honor a la ciudad de Arizona en Estados Unidos con el mismo nombre. Esto debido a que esta ciudad representa la aventura al aire libre, algo que ofrecía este nuevo modelo en el 2004 cuando fue lanzado en el motorshow de Frankfurt como una opción más pequeña del Santa Fe. En esa época era el segmento de SUV que más crecía y este modelo conquistó a nuevos clientes alrededor del mundo convirtiéndolo rápidamente en un éxito de ventas. Hoy, después de 4 generaciones y más de 7 millones de unidades vendidas a nivel global, Tucson sigue conquistando nuevos clientes reinventándose y ofreciendo lo que su público necesita. Ahora vamos a ver los cambios estéticos.
Al frente es donde más se nota el cambio en este nuevo rediseño. El tablero y el volante han sido rediseñados por completo. Los asientos están forrados en cuero, perforados al centro. Ambos son regulables eléctricamente y el del piloto añade regulación lumbar. Las puertas tienen el mismo diseño que las de atrás pero aquí les suman cuero en la zona de apoyo con el brazo y más espacio en el compartimento inferior. Aquí están los controles de las lunas, de los espejos eléctricos y el cierre centralizado.
El nuevo volante tiene al centro cuatro puntos que representan a la H en morse, como los nuevos modelos, siguiendo los pasos del Ioniq 5. Lo mismo pasa con la doble pantalla curva más atrás. En realidad son dos de 12,3 pulgadas cada una. La primera es para el panel de instrumentos. Este tiene muy buena resolución y se puede personalizar el diseño de tres modos y dos estilos distintos. Aquí se puede ver la información del viaje y las asistencias. A la derecha está la otra pantalla, también de 12,3 pulgadas. Es táctil y se pueden personalizar casi todas las funciones del auto. Este sistema también es compatible con Apple Carplay y Android Auto inalámbricamente. En esta enorme pantalla también podemos ver la imagen de 360 grados de las cámaras. Presenta varios tipos de vistas, delanteras, laterales y traseras. También la función de tres dimensiones. Esta doble pantalla está sobre el nuevo tablero. Ahora son dos zonas bien diferenciadas.
La parte alta tiene orientación horizontal. Los materiales son suaves arriba. Al centro tiene las salidas de aire acondicionado y por el centro una línea cromada. A la derecha, arriba de la guantera hay un espacio para poner cosas. La parte central es de orientación vertical y comienza con algunos botones reales y dos perillas, para el volumen y el dial. Los botones son cortes de camino para funciones de la pantalla y del equipo de sonido. Más abajo una pantalla táctil con las funciones del climatizador que es dual. Para modificar la temperatura se hace mediante unas perillas que tienen una pantalla al centro. Después las conexiones de USB y 12 voltios o 180 Watts. Seguimos bajando y está el cargador inalámbrico.
Al medio, sobre negro piano, hay dos posavasos, la palanca de cambios y botones importantes como el de los modos de manejo, el control de descenso, los sonidos de los sensores, el autohold, el de la cámara de 360 grados y el freno de estacionamiento. Al centro un apoyabrazos forrado en cuero que se abre con un botón y dentro tiene un compartimento de buen tamaño. Los tapasoles tienen espejos y luz y el retrovisor se opaca automáticamente. Ahora sí, vamos a probar este motor es el Smartstream de 2 litros normalmente aspirado, multipunto con una relación de compresión de 10,3 a uno. Este motor está asociado a una caja de cambios automática de 6 velocidades.
El espacio es bastante amplio para los pasajeros de la segunda fila. Hay mucho espacio para las rodillas y la cabeza. Los asientos están forrados en cuero y llevan perforaciones al centro. En el medio puedes sacar del respaldo central un apoyabrazos con dos posavasos. En las puertas, los materiales son rígidos y tienen diseños distintos. Unas zonas con tramado y otras con simil de costuras. Un compartimento para una botella y un parlante. Al frente, dos bolsillos revisteros formados por mallas y al centro dos salidas de aire acondicionado. Más abajo dos entradas de USB C. En cuanto a seguridad tiene 3 cinturones de 3 puntos, 3 apoyacabezas y anclajes Isofix.
Las asistencias del Smartsense incluyen asistente de colisión frontal, asistente de estabilización de remolque, asistente de parqueo, control de crucero y sistema de monitoreo de punto ciego. La seguridad se completa con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, control de estabilidad y tracción, control freno en bajadas, barra de acero en puertas laterales, carrocería de deformación programada, chasis reforzado y columna de dirección colapsable. También aporta el sistema de luces, porque al girar el timón se enciende el neblinero del lado hacia donde giramos para que en la noche se ilumine más la zona hacia donde vamos.
El manejo del nuevo Tucson en versión 2025 no ha variado en esencia a lo que ofrecía la versión anterior que se renovó en 2020, pero el profundo cambio tecnológico y estético del interior cambian la experiencia del andar y mejora la comodidad de todo el viaje. La versión que probamos lleva el motor menos potente de la gama pero hemos comprobado que es suficiente para mover sin problemas este modelo. Por otro lado, hay ventajas que solo te ofrece esta versión que es manejo sin turbo lag y también opción para convertirlo a gas con conversión y equipos originales de la marca. Con este sistema dual se convierte en la versión más eficiente. Esta opción de motor llega en 4 versiones, Design mecánica y automática, Premium mecánica y Premium Plus automática.
El equipamiento exclusivo para esta versión son los aros de 19 pulgadas, el asistente y monitoreo de punto ciego, asistente de parqueo, la cámara de 360 grados, los sensores de estacionamiento, los asientos eléctricos y el autohold con freno de estacionamiento electrónico. Los precios al momento de lanzar este video e incluyendo el bono de financiamiento Hyundai Pro son $26,590 para la Design mecánica y $27,590 para la automática. La versión Premium con caja mecánica está en $30,090 y la tope de gama, la Premium Plus automática, que probamos en este video, en $33,090. Pronto tendremos más noticias de las versiones 2025 con motor 1,6 turbo y la versión híbrida.