Para Porsche, la reducción de emisiones no solo responde a las normas de la Unión Europea, sino que también refleja su compromiso con la sostenibilidad. Por ello, el nuevo Macan es producido de forma neutra en carbono en la planta de Porsche Leipzig. Además, está desarrollado sobre la arquitectura eléctrica PPE (Premium Platform Electric), compartida con el Audi Q6 y el Audi A6 e-tron. A esto se suma la incorporación de la arquitectura de 800 voltios del Taycan, optimizando los tiempos de carga y mejorando la eficiencia del sistema eléctrico.
El Macan 4 mantiene el estilo característico de Porsche, con líneas aerodinámicas que optimizan su rendimiento. La integración de la aerodinámica activa (PAA), con un alerón trasero adaptable, le permite alcanzar un coeficiente de arrastre de 0,25, posicionándolo como uno de los SUV más eficientes en su segmento.
Al ingresar a la cabina, el diseño recuerda al Taycan, con una combinación de tecnología avanzada y materiales premium. Destacan tres pantallas digitales: una para el panel de instrumentos, otra para el infoentretenimiento y una exclusiva para el copiloto.
Las puertas delanteras incorporan materiales de alta calidad, controles de lunas y espejos eléctricos, y el acceso a los dos maleteros. En la parte inferior, uno de los 14 parlantes Bose resalta el sistema de sonido premium. El volante multifunción, regulable eléctricamente, y el panel de instrumentos curvo de 12,6 pulgadas permiten personalizar sus tres esferas por separado.
En el centro, dos pantallas de 10,9 pulgadas cumplen distintas funciones. La del infoentretenimiento permite personalizar la iluminación ambiental, reflejar la cámara de retroceso y conectar Apple CarPlay y Android Auto mediante cable. La del copiloto, por su parte, ofrece opciones exclusivas para este ocupante. En la consola central, encontramos un cargador inalámbrico, controles del climatizador dual y compartimentos adicionales con entradas USB-C y de 12V.
En la segunda fila, los asientos están 1,5 cm más abajo que en la generación anterior, debido a la ubicación de las baterías en la parte baja del vehículo. Aunque esto eleva ligeramente la posición de las rodillas, el espacio sigue siendo cómodo, con materiales como el eco cuero y los acabados suaves al tacto. Además, las puertas cuentan con iluminación ambiental, mientras que la consola central incorpora dos salidas de aire acondicionado, un compartimento de almacenamiento y dos puertos USB-C, asegurando funcionalidad y conectividad para los pasajeros.
El Macan 4 está equipado con dos motores síncronos permanentes, ubicados en cada eje para ofrecer tracción integral. Con 408 HP y 650 Nm de torque, alcanza los 100 km/h en apenas 5,3 segundos. La transmisión es automática de una sola velocidad, optimizando la eficiencia en conducción.
Porsche ha incorporado el sistema de control de chasis 4D, que analiza la aceleración longitudinal, lateral y vertical en tiempo real, mejorando la respuesta del vehículo en todo momento. Además, el Porsche Traction Management (PTM) contribuye a una conducción más estable y precisa en diversas condiciones de manejo.
Gracias a su arquitectura de 800 voltios, el Macan 4 admite cargas de hasta 270 kW en corriente continua, permitiendo recuperar del 10% al 80% en solo 22 minutos. Con la batería de 100 kWh, la autonomía oscila entre 516 y 612 km según el ciclo WLTP. En el Perú, donde el máximo en carga rápida es de 60 kW, se puede recargar del 10% al 80% en aproximadamente una hora y media.
El Macan arranca en $91,000, mientras que el Macan 4 probado en este video tiene un precio de $94,000. La versión Macan 4 S cuesta $101,000, y el Macan Turbo, con 639 HP y 1,130 Nm de torque, alcanza los $128,000.
Con este modelo, Porsche demuestra que la electromovilidad puede coexistir con la esencia deportiva de la marca. Aunque algunos puristas extrañarán el motor a combustión, este Macan eléctrico mantiene el ADN Porsche intacto. Para nosotros, queda aprobado. Y si no eres fanático de los eléctricos, no te preocupes: Porsche seguirá ofreciendo versiones de combustión de la primera generación.