Toyota eleva el nivel deportivo del GR Corolla con mejor puesta a punto y una nueva caja de cambios

El Toyota GR Corolla 2025 sigue el mismo camino de evolución que su hermano menor, el GR Yaris. La nueva entrega del hatch deportivo compacto introduce una caja automática, de ocho velocidades, la cual se suma como alternativa a la mecánica de 6 que era la única disponible desde su lanzamiento. Adicionalmente, la marca anuncia una serie de mejoras de performance y más potencia.

El cambio más destacable en la carrocería del GR Corolla está en el parachoques delantero. Como en el GR Yaris, el intercooler queda más visible detrás de la parrilla de tramado deportivo y va flanqueada por tomas de aire más grandes, estilizadas y agresivas. Esto tiene una función que va más allá de lo estético, porque reduce la turbulencia alrededor de las ruedas delanteras y mejora la refrigeración de los frenos.

El motor de tres cilindros, 1,6 litros, turbocargado, mantiene los 300 HP, pero añade 3 kg.m de torque, para un total de 40,8. La nueva caja Gazoo Racing Direct Automatic Transmission puede ser operada desde levas colocadas detrás del timón e incorpora “launch control” para partidas perfectas. La unidad electrónica de la caja tiene una programación especial. Está diseñada específicamente para maximizar la respuesta de este auto y no es solo una adaptación de la configuración de otros modelos. Toyota ha construido los mapas en base a los valores directos de la posición del acelerador y freno, en vez de utilizar el comportamiento del vehículo, que toma parámetros de velocidad y fuerza lateral, entre otros. El fin de esto es hacer que la conducción sea mucho más precisa porque el software puede anticipar el momento óptimo para pasar de marchas.

La nueva caja de cambios automática viene con radiador incorporado para que el GR Corolla vaya al límite en cualquier situación. En esta nueva entrega la tracción es integral desde el nivel de entrada y viene de serie con diferenciales autoblocantes Torsen para cada eje. Adicionalmente, el diferencial central permite distribuir la potencia hacia cada eje en tres opciones, que en esta ocasión han sido denominadas Normal, Gravel y Track. Ahora, el conductor puede elegir con mayor claridad un reparto de 60/40, 50/50 o 30/70, con solo oprimir un botón.

Otras mejoras incluyen suspensión delantera optimizada, con nuevos resortes, que consiguen que las ruedas mantengan mayor contacto con la superficie a alta velocidad. El tren posterior también recibe nuevos valores de resortes, barra estabilizadora y nuevos puntos de anclaje de los brazos de suspensión para reducir el efecto de colapso (o squat) producido en aceleración.

La producción del GR Corolla 2025 continuará limitada y empezará a llegar a los concesionarios internacionales hacia finales de este año.

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