El debut de Tokio en la Fórmula E tomó tiempo, pero la acción hizo que la espera valga la pena

La Fórmula E continúa a fondo con la espectacular temporada 2024. Esta vez, nos toca repasar la acción de la quinta fecha y el debut de Tokio, luego de casi una década de negociaciones con el gobierno local.

Nick Cassidy llegó hasta esta prueba como líder del campeonato. El piloto de Jaguar tuvo un arranque superlativo, pero se estancó en la ronda anterior, en la que se fue sin puntos. Pascal Wehrlein le descontó casi toda la diferencia y ahora solo 4 unidades los separan. Mitch Evans, Jean Eric Vergne y Jake Dennis, el campeón reinante, los siguen de cerca en el top 5.

En la clasificación para el E Prix de Tokio, Oliver Rowland le dio la pole position a Nissan. Max Gunther lo acompañó en la primera fila. Luego, se acomodaron Edoardo Mortara y Sergio Sete Cámara. Jake Dennis se estacionó en la quinta casilla de salida, una adelante de Pascal Wehrlein. Nico Muller y Antonio Felix da Costa, completaron la cuarta fila. El top 10 cerró con Mitch Evans y Robin Frijns. El líder de la tabla, Nick Cassidy solo pudo establecer el decimonoveno mejor tiempo. Su liderato estaba en serio riesgo.

Con las emociones al máximo, se apagaron las luces del semáforo y la acción empezó de inmediato. Rowland y Gunther tuvieron un arranque limpio, pero Mortara salió como una bala. Rumbo a la curva 1 amagó, por fuera, con tomar la punta, pero Rowland se defendió bien. El resto del grupo recorrió los primeros metros con varios roces, aunque sin abandonos.

Cumplida la primera vuelta, Rowland lideraba sobre Mortara, Gunther, Dennis y Sette Camara. A partir de ahí, la acción dio tregua por algunas vueltas porque todos empezaban a trabajar en la estrategia, para llegar con la mayor energía al remate. El único cambio en la parte alta del clasificador ocurrió en la vuelta 3, cuando Wehrlein superó a Sette Camara por la quinta posición.

Poco después, los Porsche, con pintura especial rosada, se juntaron y empezaron a trabajar en equipo. En la vuelta 9, Wehrlein fue por la primera activación del modo ataque. Da Costa desaceleró y retrasó al grupo para cuidarle el sitio. La jugada salió perfecta y los de Stuttgart parecían candidatos al podio.

La acción volvió a calentar pasada la vuelta 10, cuando la mayoría de líderes pasó por la Zona de Ataque. Rowland mantuvo el primer lugar luego de activar la potencia extra, aunque quedó al asedio de Gunther. El de Maserati saltó a la segunda posición porque mantuvo pendiente la primera activación.

Nissan reaccionó rápido a la estrategia del auto azul y mandó a Rowland, de inmediato, al segundo paso obligatorio por la Zona de Ataque. Si bien entregaron la primera posición, comprometieron a Gunther.

El de Maserati no tuvo más opción que ceder al plan de Nissan y fue por la potencia extra en la vuelta 14. Ahí perdió la punta y la segunda posición, contra Mortara. Gunther no se quedó de brazos cruzados y contraatacó de inmediato. Antes del final de esa vuelta sorprendió a Mortara con esta ajustada maniobra. Una vez en el segundo lugar, pasó al ataque del líder. Rowland consiguió contenerlo porque en ese momento todavía le quedaban algunos minutos de potencia extra.

En la 17, justo cuando se hablaba de que Dennis era serio candidato para el remate porque tenía más energía que el resto, da Costa lo bajó de la cuarta posición. Porsche hizo un enroque entre sus pilotos para mandar al portugués al frente, con los últimos minutos del modo ataque.

Ahí nomás, apareció el Jaguar de Evans echando humo. El alerón roto tocaba con la rueda delantera izquierda y tuvo que ir a boxes para reparar. Fue otra carrera para el olvido de uno de los principales candidatos al título.

Ese incidente desató la locura por el quinto puesto. Wehrlein intentó superar a Dennis, pero después de varios golpes, Nato aprovechó para dejarlos atrás. En una maniobra ganó dos posiciones. En el enredo, Wehrlein rompió el alerón delantero, cayó al octavo lugar y arruinó lo que hasta aquí parecía una estrategia brillante de Porsche para pelear por el podio con sus dos autos.

A 13 del final, como si faltara drama, salió el Auto de Seguridad porque había muchos pedazos de carrocería regados por la pista.

La velocidad regresó en la vuelta 23, con Rowland, Gunther, Mortara, da Costa y Dennis en los cinco primeros puestos. El campeón fue de inmediato por su segunda activación del modo ataque, mientras su compañero de equipo, Norman Nato, le dio espacio para que no pierda terreno. En los siguientes dos giros, Dennis intentó avanzar posiciones por todos los medios, pero no encontró espacio porque el grupo de punta iba muy compacto y a la defensiva.

En la 25, para sorpresa de todos, Gunther tomó la primera posición. Pasó a Rowland como poste. El piloto del Nissan tuvo que desacelerar para ahorrar energía porque estaba al límite para llegar a la meta.

Gunther aprovechó el momento y siguió acelerando. Necesitaba escaparse para activar su último modo de ataque con tranquilidad. El momento llegó en la 28, cuando tenía más de un segundo de ventaja. La estrategia fue perfecta porque retomó la línea de carrera sin perder la primera posición.

En la 30, Mortara cedió el tercer lugar cuando fue por su última activación obligatoria del modo ataque. Cuando retomó la línea, Dennis levantó los codos para mandarlo al quinto puesto. Poco después, la dirección de carrera anunció que la carrera se estiraba, con dos vueltas adicionales, debido al periodo de neutralización con el Auto de Seguridad.

Ya quedaban menos de 3 giros cuando la acción volvió a encenderse. Da Costa se lanzó por la segunda posición, pero Rowland defendió la línea interna, con todo. Dennis aprovechó esa pelea para superar a da Costa y bajarlo del podio.

Entrando a la última vuelta, la definición estaba entre Gunther y Rowland. El de Nissan lanzó el primer ataque en el sector inicial del circuito, pero fue bien contenido por el de Maserati. Hacia la mitad del circuito, volvió a intentar. Hasta llegó a ponerse a la par del líder, solo para encontrarse con otra defensa perfecta del auto azul.

Finalmente, cayó la bandera a cuadros y Maximilian Gunther anotó una sólida victoria. Oliver Rowland y Jake Dennis lo acompañaron en el podio. Los pilotos de Porsche completaron el top 5, con da Costa sobre Wehrlein.

Luego del E-Prix de Tokio, el campeonato quedó ajustadísimo. Nick Cassidy y Pascal Wehrlein están empatados al tope de la clasificación provisional. Rowland saltó al tercer lugar, superando a Dennis por un punto. Gracias a la victoria, Gunther ahora aparece entre los 5 primeros.

La Fórmula E vuelve el 13 y 14 de abril, con la fecha doble de Misano, en Italia. La temporada va camino a completar la primera mitad, así que no te pierdas nuestros próximos resúmenes para ver quiénes pueden ser los candidatos al título.

 

 

 

 

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