La nueva era eléctrica de la Clase G

Mercedes-Benz presentó en el Perú a la emblemática Clase G con motores de cero emisiones

La Clase G es de los modelos más longevos y emblemáticos de Mercedes-Benz. En ese largo recorrido ha sido clave su capacidad de evolución a través del tiempo. Arrancó en 1979 como un todoterreno puro y, más recientemente se convirtió en un ícono pop, en una camioneta de moda entre celebridades, gracias a sus variantes deportivas AMG.
Ahora, se adapta a la electromovilidad y presenta características técnicas extraordinarias. Auto TV estuvo en el debut peruano de la Mercedes-Benz G580 equipada con la tecnología de cero emisiones EQ. Además, la camioneta de la presentación tiene el paquete especial de lanzamiento denominado Edition One, la cual la convierte en un vehículo de producción limitada.

El G580 está construido sobre el mismo chasis de largueros de sus hermanas con motor a combustión. Está impulsada por cuatro motores eléctricos, que producen en conjunto 578 HP. Según información de la marca, acelera de 0 a 100 km/h en solo 4,7 segundos.

La energía es almacenada en un bloque de baterías de ion de litio, con una capacidad de 116 kWh, el cual va dentro de una estructura especial que la protege de la torsión y de los elementos. La carga total de las baterías es suficiente para recorrer hasta 473 km, dentro del ciclo WLTP.

El G580 tiene una tecnología avanzada para la recarga de las baterías. El vehículo es capaz de reconocer puntos de corriente previamente memorizados y, una vez conectado, activa valores predeterminados de recarga. Por otra parte, el navegador puede planificar viajes y proponer paradas para recarga, considerando la optimización de la duración del trayecto.

Los cuatro motores eléctricos de la G580 (uno por rueda) logran un sistema de tracción peculiar. En asfalto, trabajan de manera independiente para maximizar la distribución de potencia y, de paso, contribuyen con la dirección del vehículo. Esencialmente, es un sistema más preciso que el de un diferencial activo.
Sobre superficies fuera de ruta, los motores giran las ruedas al mismo tiempo, produciendo el efecto de un diferencial tradicional, con función de bloqueo.
Adicionalmente, la G580 tiene el sistema G-Steering que ayuda a reducir el radio de giro, haciendo que el vehículo doble sobre una de las ruedas posteriores, hasta 25 km/h. Por otro lado, el G-Turn permite que el vehículo rote sobre su propio eje vertical. Para lograrlo, las ruedas de un lado giran en dirección opuesta a las del otro.

El interior mantiene guiños al diseño tradicional y los combina con acabados de alto nivel y, principalmente, con la tecnología más reciente Mercedes-Benz. El MBUX, con la pantalla de 12,3 pulgadas, tiene reconocimiento de voz, navegador con realidad aumentada y conectividad a internet, entre otros. Además, tiene un equipo de sonido especialmente creado para el vehículo.

Con el lanzamiento del G580, con motorización EQ de cero emisiones, Mercedes-Benz demuestra que se puede mirar hacia el futuro sin renunciar a las raíces que construyeron su reputación.

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