El Audi RSQ e-tron

Las máximas categorías de carreras de autos, están orientando su futuro hacia propulsiones electrificadas. El Dakar, la carrera más exigente del mundo y la máxima del Rally Raid es la que tal vez se esperaba que tardaran un poco más por las grandes distancias que deben recorrer los vehículos, tomando en cuenta la poca eficiencia de las baterías. Pero este 2022 Audi propuso, antes que se empiece a escribir el reglamento, un vehículo eléctrico con una solución novedosa, para lograr recorridos mayores a los de un eléctrico convencional.

El inicio del proyecto fue hace apenas año y medio. Fue un año completo para tener el auto listo y otros 6 meses de pruebas. La marca eligió como pilotos a la leyenda y más ganador de la competencia, Stephane Peterhansel, al experimentado y dos veces ganador Carlos Sainz y a Mattias Ekstrom, piloto oficial de Audi, dos veces campeón del DTM y una del Mundial de Rally Cross. Después de un trabajo intenso de los ingenieros de Audi y de sus tres pilotos oficiales, lograron tener el prototipo listo para la partida de esta edición 43 del Dakar. La meta: simplemente terminar la competencia.

Audi siempre ha logrado cosas importantes marcando hitos en la historia del deporte. La tecnología quattro de la marca, fue un punto de quiebre para el WRC y fueron los primeros en ganar Le Mans con un tren motriz electrificado. Gracias a toda esta experiencia y elementos de otras categorías que han utilizado, han podido lograr este desarrollo en tan poco tiempo.

¿Pero, cómo hicieron para extender el rango de recorrido superando los 800 kilómetros? qué es lo que podría alcanzar a recorrer una etapa del Dakar. El Audi RSQ e-tron está conformado por un sistema híbrido bastante novedoso. La ruedas son propulsadas solo por electricidad. Son dos motores eléctricos, uno en cada eje, que también recuperan energía mediante los frenos y pueden llegar a generar una potencia combinada de 500 KW o 670 HP, pero está limitado a 400 HP por las regulaciones de la carrera. Estos motores son los mismos que los que desarrollaron para la temporada 2021 de la Fórmula E con algunos leves ajustes. La batería es de 50 KWh y pesa 370 kilogramos. Esta se puede recargar enchufándola y también mediante un sistema de transformación de energía conformado por otro motor a combustión, el mismo que utilizan en el RS5 del DTM: un 2 litros TFSI de cuatro cilindros. A pesar de que son motores de 610 caballos de fuerza, trabajan bajo el régimen más eficiente que es entre las 4500 y 6000 rpm. Pero la potencia no es necesaria, porque la única función de este motor es recargar las baterías de alto voltaje. El sistema de transformación de energía cuenta con otro motor eléctrico, exactamente igual a los otros dos, pero que solo sirve para recargar la batería mientras los otros se están encargando de mover al vehículo.

Otro aspecto interesante de este prototipo, es que los motores eléctricos, no están conectados mecánicamente. El software de Audi crea una suerte de diferencial central con configuración libre, que se encarga de distribuir el torque entre los dos ejes de manera muy precisa, mejorando la maniobrabilidad notablemente. La caja solo tiene un cambio hacia delante. Un aspecto positivo de todo esto, es que con una caja simple y sin diferencial mecánico ni árbol de transmisión, ahorran mucho peso.

Con este proyecto, los ingenieros se centraron en maximizar la capacidad de las baterías y en el manejo de la energía. Estos dos aspectos son los que tienen más potencial para trabajar, no solo en el deporte motor, también en los autos eléctricos de producción. Por eso, proyectos como estos, son también importantes para el desarrollo de la industria y en este caso en el desarrollo de las tecnologías electrificadas. Muy pronto tendremos en el Perú al Audi e-tron, para nosotros también poder disfrutar de este tipo de tecnologías de última generación.

Este experimento de Audi llegó con pocas expectativas sobre la fiabilidad y capacidades en una primera prueba extrema con este Dakar, pero el resultado superó lo planeado ampliamente. No sólo se cumplió la meta de terminar la carrera, sino que los tres pilotos lograron ganar etapas y hasta meter a los tres autos dentro de los 5 primeros en algunas. Lamentablemente los pilotos tuvieron problemas, pero ninguno relacionado al funcionamiento de los motores ni de los sistemas. El próximo año llegarán más preparados aún y un paso delante de los otros equipos en relación a la electrificación de sus trenes motrices, algo que inevitablemente llegará en algún momento.

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