Hyundai Kona N-Line: La Evolución Deportiva que Revoluciona el Segmento SUV

En 2013 se fundó Hyundai Motorsport en Alemania con el propósito de desarrollar vehículos de alto rendimiento. Fue así que nació la división N, una letra importante que representa el centro de investigación y desarrollo en Namyang y la pista de pruebas de Nürburgring. Fue así que crearon el i30 N que competiría desde el 2014 hasta la fecha, en el campeonato mundial de rally.

Las versiones N para calle son modelos parecidos a los de producción pero con modificaciones importantes como un chasis más reforzado, motores modificados, transmisiones personalizadas y sistemas variables de suspensión. Pero no debemos confundir los modelos N con los N-Line como el que probamos en este video. Esta línea solo modifica ciertos aspectos estéticos y de performance pero usa el mismo tren motriz que los modelos estándar. Ahora vamos a ver las diferencias estéticas.

En el interior, en la parte de atrás, lleva materiales exclusivos para la versión N-Line. Los asientos, por ejemplo, son de ecocuero con alcántara y costuras rojas. Los asientos de esta fila se pueden reclinar y no tienen apoyabrazos central. Tiene apoyacabezas regulables en altura, tres cinturones de tres puntos y isofix para las sillas de los niños.

Los materiales en las puertas son rígidos en la parte alta y cambian por uno más suave en la zona central y en la de contacto con el brazo. Abajo hay un compartimento para una botella. Detrás de los asientos delanteros encontramos mallas que sirven como bolsillos revisteros y al centro dos salidas de aire acondicionado con toques rojos de la versión N-Line. Abajo un compartimento y dos entradas de usb-c.

En la parte delantera, nos fijamos que los estribos están adornados por el negro y blanco de la bandera a cuadros de las carreras y los pedales son de aluminio. Los asientos al frente también tienen detalles exclusivos. Aparte del cuero y la alcántara, estos son más abutacados, tienen una línea roja en el respaldo y el logo N en alto relieve y en alcántara. Ambos asientos delanteros son regulables eléctricamente. El volante también es exclusivo para esta versión deportiva, con costuras rojas en el interior y zonas de contacto perforadas. Abajo, el logo distintivo N en un filo de negro piano.

En el volante al centro la H en morse que ahora utiliza Hyundai y los botones para las funciones. Atrás, levas para los cambios secuenciales. También detrás del volante se encuentra la palanca de la transmisión. Al lado izquierdo del volante encontramos el botón del control de estabilidad y tracción, el control de descenso, la apertura de la maletera eléctrica y el freno de estacionamiento. En las puertas los materiales son igual que atrás, rígidos arriba y más acolchados al centro y abajo. Aquí están los controles de las lunas, los espejos y el cierre centralizado, todo eléctrico incluido la opción de abatirlos.

Al inicio de la consola central, hay dos entradas de usb-c y una de 12 voltios. Después, el cargador inalámbrico de teléfonos y más abajo la perilla de los modos de manejo con algunos botones como el auto hold, los sonidos de los sensores y el botón para activar la cámara de retroceso. Al centro hay un compartimento muy amplio que se puede separar con posavasos y otro compartimento. El apoyabrazos central está forrado en ecocuero y con un compartimento removible. Parasoles con luces manuales y arriba los controles del sunroof. En la consola central, abajo hay un espacio para una botella y un poco más.

El tablero tiene toques rojos distintivos de esta versión deportiva. Incrustado en el tablero está la base curva de las dos pantallas, una para el panel de instrumentos y otra para el infoentretenimiento, ambas de 12,3”. La del instrumental es TFT LCD. Aquí vemos dos relojes digitales personalizables. Hay dos opciones de vista y tres diseños distintos, personalizándolo o asociándolo al modo de manejo. Al centro, información del viaje, la presión de los neumáticos y otra pantalla para las asistencias a la conducción.

El infoentretenimiento tiene pantalla táctil y tiene muchas formas de personalización incluyendo las asistencias. El sistema es compatible con Apple Carplay y Android Auto inalámbricamente. La cámara de retroceso se proyecta aquí también y tienen tres modos de visualización.  Abajo de la pantalla encontramos botones para el equipo de sonido con dos perillas. A la izquierda del volumen está el botón de arranque. Más abajo una pantalla monocromática y los controles del climatizador dual.

Este motor es la versión más potente del Smartstream de 4 cilindros, 1,6 litros, turbocargado de inyección directa de gasolina con una relación de compresión de 10:1 que genera 195 HP y 27 kg.m de torque desde las 1,600 rpm. Este es el primer motor de producción con la tecnología CVVD o Duración Variable Continua de Válvulas, lo que permite ajustar el tiempo que permanecen abiertas las válvulas de admisión, independientemente del tiempo y la elevación.

En seguridad, el Kona llega muy bien equipado desde su versión de entrada con 6 airbags, control de estabilidad, control de tracción, frenos con ABS y EBD, sistema de freno multicolisión, barra de acero en las puertas, carrocería de deformación programada y chasis reforzado. Para esta y la versión más equipada de los híbridos incluyen Hyundai Smart Sense, que es el nombre que usa Hyundai para sus asistencias a la conducción como el asistente de anticolisión posterior por punto ciego, asistente anticolisión frontal, asistente de mantenimiento de carril y control crucero adaptativo inteligente.

Ha sido un placer manejar estos días el Hyundai Kona en versión N-Line. La potencia y el torque de este motor 1,6 turbo en su versión más radical, te hace disfrutar de cada pisada al acelerador.

Con esto, las opciones del Kona aumentan y ahora no solo puedes elegir entre la versión híbrida o a gasolina, también puedes optar por algo distinto y más deportivo como la línea N. Al Perú llega en 5 versiones, tres a gasolina y dos híbridas comenzando en US $26,490 y van hasta esta versión N-Line que es la tope de gama que fue presentada con un precio de lanzamiento de US $36,990. Si quieres más información de precios actualizados, puedes pedir una cotización en hyundai.pe.

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