MotoGP: Guía 2025

La temporada más competitiva de MotoGP está a la vuelta de la esquina. Aquí te contamos quiénes son los favoritos

MotoGP empieza el 16 de marzo, por eso hemos preparado esta nota, con todos los detalles, para que puedas seguir la temporada 77 a fondo desde el arranque.

El pronóstico indica que puede ser el año más competitivo que se recuerde. Hay una serie de cambios en los equipos y evoluciones técnicas que alimentan esa teoría.
Además, habrá 5 campeones del mundo repartidos en 4 marcas distintas. Dos de ellos parten como favoritos y tendrán todos los focos encima. El posible duelo de las “balas de Boloña”, con la llegada de Marc Márquez a la casa de Francesco Bagnaia, será clave en la pelea por el título.

Calendario

La temporada 2025 tendrá 22 fechas, dos más que el año pasado. En total, habrá 44 carreras, contando las Sprint de los sábados.
Todo empieza el 2 de marzo, con el Grand Prix de Tailandia, en Buriram. Los equipos llegarán con anticipación porque ahí será la última sesión de entrenamientos de pretemporada.

La noticia importante para Sudamérica es que Argentina vuelve a MotoGP. Será la segunda parada, el 16 de marzo. Luego, sigue el Grand Prix de las Américas, en Texas, el 30 de marzo. Qatar completará la primera gira multi continental, el 13 de abril.

A partir de ahí, el campeonato se centrará en Europa. Desde el 27 de abril, hasta el 14 de septiembre, MotoGP pasará por las pistas clásicas de España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Alemania y Austria. Entre ellas, vuelve República Checa, con el también clásico circuito de Brno, el 20 de julio. Otra novedad del tour europeo es el Grand Prix de Hungría, que se realizará en el flamante circuito de Balatonfokajar, el 24 de agosto.

El 28 de septiembre empieza la gira por el Asia-Pacífico, con el Grand Prix de Japón, en Motegi. Le siguen Indonesia, el 5 de octubre; Australia, el 19 de octubre y Malasia, el 26 de octubre.

Sin lugar a descanso, MotoGP volverá a Europa para el cierre de la temporada. La fecha 21 será en Portugal, en el circuito de Algarve, el 9 de noviembre. Valencia será sede de la fecha definitiva, el 16 de noviembre.

Cambios reglamentarios

El calendario será intenso. En cambio, la parte técnica del reglamento permanecerá casi intacta respecto a la del año pasado, porque la máxima división del motociclismo está a muy poco de un cambio radical.

Lo más resaltante es que el desarrollo de motores está impedido hasta el 2027. Eso significa que los equipos tendrán que utilizar la especificación 2025 también durante el 2026. La idea es evitar gasto innecesario porque la categoría tiene programado dar de baja a los motores actuales, de 1.000 cc, para pasar a otros, de 850 cc, en 2027.

Sin embargo, Yamaha y Honda tienen lo que MotoGP llama “concesiones”. Ambos fabricantes están autorizados a continuar las evoluciones y pruebas de sus motores porque tienen un déficit de potencia respecto al resto.

A nivel de performance, lo más importante del 2025 será la introducción de un nuevo neumático delantero. El proveedor ha trabajado mucho para evitar el exceso de temperatura, que ha sido su talón de Aquiles. La nueva especificación permitirá que las motos vayan más cerca entre sí y eliminará el controvertido control de presión mínima.
Francesco Bagnaia se ha declarado fan del nuevo neumático delantero porque le da más confianza y le permite ser más agresivo. Aun así, será difícil que supere las 11 victorias del 2024 porque la competitividad será altísima.

Equipos y riders

Dicho esto, pasemos a revisar cómo llega cada escuadra a la primera fecha. En resumen, el campeón reinante estrena moto, su exequipo rompió una relación de 20 años, debutarán 3 riders, una marca está en la cuerda floja, otra ha resurgido de forma sorpresiva y es posible que el color rojo llegue al río… o algo así.

APRILIA

Este año, el número 1 estará en el carenado de una Aprilia. Los de Noale hicieron la jugada del año al contratar al actual campeón Jorge Martín, luego de ser rechazado por Ducati. Pero eso no es todo. Sobre la segunda moto estará Marco Bezzecchi, que es una de las grandes promesas de la nueva generación. Llega desde el equipo de Valentino Rossi, donde no le fue bien en el 2024 porque le costó adaptarse a la moto de turno. Ahora, en una estructura oficial y con el campeón al lado, tendrá todo para demostrar qué es qué.

La pretemporada empezó con malas noticias porque Martinator se rompió. Tuvo un fuerte accidente en el primer día de las pruebas de Malasia. Se quebró 3 huesos del pie y uno de la mano. De inmediato pasó por el quirófano, en España. Se perderá el resto de las sesiones de pruebas, aunque estará recuperado para la primera fecha.

TRACKHOUSE

El equipo norteamericano Trackhouse estrena colores, jefe de equipo y un rider. La escuadra fundada en Nascar, debutó el año pasado y continuará como cliente de Aprilia. Davide Brivio asume la conducción del equipo, luego de un paso corto por la Fórmula 1, en el equipo Alpine. Brivio fue el mandamás de Suzuki cuando ganaron el campeonato en el 2020.
Raúl Fernández es el llamado a liderar las RS-GP azules y tiene pendientes en cuanto a performance. Empezará su cuarta temporada a contrapié porque tuvo una caída fortísima en Malasia, en la misma sesión del accidente de Martín. Se recuperó milagrosamente para la segunda ronda de pretemporada, en Tailandia. Con suerte llegará a punto.
Sobre la otra Aprilia del Trackhouse estará Ai Ogura. El rider japonés fue promovido a la máxima división luego de obtener el título de Moto2.

DUCATI

El número 1 lo llevará Aprilia, pero las favoritas son las Ducati. Bajo el comando técnico de Gigi Dall’Igna [Daliña]; el artífice del dominio, las motos de Borgo Panigale continúan un paso al frente. Son las que mayor rendimiento sacan del neumático posterior gracias a la combinación de artilugios mecánicos y aerodinámicos.
A eso, le han añadido la alineación de riders más poderosa de su historia. El bicampeón, Francesco Bagnaia, ahora tiene de compañero de equipo a Marc Márquez. Entre ambos suman 8 títulos y un hambre colosal por volver a la cima.
Las armas de Bagnaia son precisión y contundencia. Las de Márquez, velocidad y capacidad de asumir riesgo. El favorito al título, sin duda, viste de rojo; eso si la relación no estalla antes.
Sobre lo visto durante la pretemporada, han jugado con las cartas pegadas al pecho. No han estado al tope de las hojas de tiempos, sin embargo, escarbando entre los registros, es evidente que tienen un ritmo de carrera de temer.

VR46

Ducati perdió al Pramac como cliente y derivó esos recursos al equipo de Valentino Rossi. El VR46 tendrá riders nuevos y una Desmosedici 2025 [desmosédichi]. Fabio di Giannantonio es el líder del equipo. Está bajo contrato de la fábrica y tiene la moto del año.
Sin embargo, ha empezado con el pie izquierdo. Se cayó y se rompió la clavícula al hacer un caballito -o wheelie– en el final de la primera sesión de pretemporada, el mismo día del accidente de Martín y Fernández. Estará listo para la primera carrera, pero llegará sin hacer más pruebas.
Sobre la otra moto amarilla va Franco Morbidelli. Llega desde el Pramac, luego de al menos un par de temporadas para el olvido. Necesita demostrar velocidad porque en el 2025 puede llegar el final de su camino.

GRESINI

El equipo que lleva el nombre de Fausto Gresini -y que opera su propia familia– continuará como el tercer cliente de Ducati, con dos Desmosedici 2024 [desmosédichi]. El rider principal será Alex Márquez. Ya va por su tercera temporada con esta escuadra.
Fermín Aldeguer fue promovido desde Moto2, con sólo 19 años, para conducir la segunda moto. Sólo tendrá que llenar las botas de Marc Márquez. Aldeguer fue campeón europeo en 2021 y su mejor posición en el campeonato de Moto2 fue el tercer puesto, de 2023. Los últimos tres jales de Ducati (Bastianini, Márquez y di Giannantonio) han salido de Gresini. ¿Será Aldeguer el siguiente?

YAMAHA

El equipo que más interés ha captado en la pretemporada es Yamaha. La marca de Iwata parece haber dejado atrás la nube negra y pinta para estar entre los favoritos del año. El motivo principal de la mejora es la introducción de un nuevo motor. Por primera vez abandonan el de cuatro cilindros en línea y migran al V4, como el resto de la categoría. Además de la potencia, han mejorado la distribución de peso y la aerodinámica, porque es más compacto. Para tener una idea del salto en performance, entre 2019 y 2024 Yamaha mejoró 6 décimas. Entre la moto anterior y la de 2025 ganaron 8 décimas.

En los primeros kilómetros de pretemporada, Fabio Quartararo ha estado encendido. El “diablo”, ahora verde, encabezó regularmente las listas de tiempos durante las pruebas de Malasia y parece con opciones para pelear por el podio.
Alex Rins repite sobre la segunda Yamaha. El veloz rider español arranca su segunda temporada con la marca de los tres diapasones libre de lesiones y podría ser un animador importante del campeonato.

PRAMAC

El equipo que sacó campeón a Jorge Martín, el primer independiente en conseguirlo desde Valentino Rossi en 2001, llega a esta temporada con muchas novedades. Pramac Racing dejó de ser cliente de Ducati después de 20 años y ahora utiliza las prometedoras Yamaha YZR M1. Además, tendrán dos nuevos riders, muy experimentados. Jack Miller llega desde KTM y Miguel Oliveira, desde Trackhouse. Ambos tendrán un papel fundamental en el desarrollo y puesta a punto de las motos nuevas. Incluso, para las Yamaha oficiales.

HONDA

La tendencia para Honda es positiva, aunque todo apunta a que el ascenso seguirá en el escenario conservador. Los ingenieros analistas de MotoGP han empezado a comentar positivamente el camino que han tomado en cuanto a desarrollo aerodinámico. Además, el equipo ha dejado la rigidez de la ingeniería japonesa. Romano Albesiano llega desde Aprilia para dirigir el camino de regreso a la cima. Albesiano es el primer extranjero que dirige la parte técnica de Honda.
Sobre las RC213V continuarán Joan Mir (campeón del 2020 con Suzuki) y Luca Marini.

LCR

El equipo de Lucio Cechinello continuará como satélite de Honda. A bordo de las Honda del LCR estarán el experimentado Johann Zarco y el debutante Somkiat Chantra, el primer tailandés en la máxima división del motociclismo.

KTM

La temporada 2025 empezará con muchas novedades para KTM y, también, con un futuro incierto. Es sabido que la marca austríaca se encuentra en proceso de administración por insolvencia. La deuda de Pierer Mobility Group asciende a 3 mil millones de euros. Sin embargo, KTM pone toda la carne en el asador.

Brad Binder, que tuvo los mejores resultados el año pasado, se mantiene en el equipo oficial. Sobre la otra moto estará la gran estrella. Pedro Acosta llega desde el equipo satélite para liderar el frente austríaco. Jack Miller tuvo que dejar el asiento libre.

A nivel técnico, han hecho mejoras para resolver el rebote excesivo de la rueda posterior, que ha sido su talón de Aquiles. La principal introducción es un amortiguador de masa que permite mayor balance y consigue más apoyo en el tren posterior.

Al margen de lo que las KTM logren en pista, la gran interrogante está en la continuidad en MotoGP y cómo eso puede afectar al equipo. El 2025 y dicen que también lo estaría el 2026, aunque todavía no hay garantía de ello.
Para el 2027, la historia es otra por el cambio de reglamento y motores. La marca austríaca no está en condiciones de invertir en investigación y desarrollo.

La opción para salvar la participación en MotoGP pasa por inversión externa. KTM está abierto a escuchar propuestas. Si bien existe bastante interés, especialmente ahora que Liberty Media, promotor de la Fórmula 1, está próximo a comprar MotoGP, dos postores han destacado sobre el resto. Uno es Bajaj, la marca de la India que ya es socio de KTM. El otro, y el que más noticias generó, es Lewis Hamilton. La estrella de la Fórmula 1 tiene algún tiempo con la mira puesta en las dos ruedas. Además, no es ajeno a invertir en deporte: es socio en los Denver Broncos, de fútbol americano, y formó un equipo en Xtreme E. La comunidad de MotoGP lo ve con buenos ojos porque conoce del negocio y, principalmente, porque es un competidor nato y no un oportunista.

Una tercera opción sobre la que se especula, aunque en menor medida, es Red Bull. Actualmente es auspiciador principal de las motos de KTM y hay quienes los ponen en la lista de interesados.

Un primer hito de esta saga ocurrirá el 25 de febrero, cuando se apruebe el plan propuesto por la administración de rescate.

TECH 3

El equipo francés Tech 3 trabajará como satélite de KTM. Ya no llevarán la marca Gas-Gas, del Pierer Mobility Group, utilizada hasta el año pasado. Tampoco tendrá los mismos riders: Enea Bastianini llega desde el equipo oficial de Ducati y Maverick Viñales, desde el de Aprilia. Ambos buscan relanzar sus carreras. A su favor tienen velocidad y mucha experiencia.

Así está el escenario 2025 de MotoGP. No te pierdas Auto TV porque tendremos noticias e informes de cada carrera. Además, anticipamos que la temporada estará al rojo vivo.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Noticias relacionadas

Otras publicaciones

Noticias recientes