Toyota expuso su visión del presente y futuro automotriz en la Feria Transporte Sostenible 2024
La marca líder en ventas del mercado peruano estuvo en la Feria Transporte Sostenible 2024, en la que participó con dos vehículos electrificados y en conferencias respecto al futuro automotriz y la reducción de emisiones. Toyota llevó al Corolla Cross Hybrid; uno de sus modelos más recientes y autorrecargable de energía. Por otro lado, tuvo al Lexus RX450h Plus, que es un SUV altamente tecnológico, también híbrido completo, con la diferencia de que además es enchufable.
Sobre estos modelos y la visión de la marca respecto a la electrificación y energías renovables, conversamos con David Caro, gerente de marketing y asuntos corporativos de Toyota del Perú: “Nuestro principal mensaje como Toyota es que tenemos múltiples opciones tecnológicas: híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. En el mundo existen motores a combustión con hidrógeno y también combustibles de bajas emisiones como el gas natural, combustibles sintéticos o el etanol.”
Caro nos comenta sobre la visión actual: “Nosotros analizamos cuál es la realidad de la región o del país y en el caso del país nosotros entendemos que parte de la energía primaria está en base al gas natural. Sabiendo esto, nosotros también ofrecemos un line up de vehículos a gas natural y por otro lado cuando pensamos en electromovilidad pensamos en cuál es la situación de la infraestructura de carga en el país y cuál es la geografía del país para poder desarrollar la electromovilidad. Dentro de las opciones que tenemos como el híbrido, híbridos enchufables y eléctricos. Hoy creemos que lo más accesible y práctico para poder expandir la electromovilidad son los vehículos híbridos no enchufables, los cuales te ayudan a reducir hasta un 40% de consumo de combustible sin un diferencial de precio muy alto, teniendo todos los beneficios de la electromovilidad, inclusive sin sacrificar autonomía.”
El gas natural es una de las alternativas de combustible por las que Toyota apuesta fuerte en nuestro país, porque representa una serie de ventajas respecto al combustible fósil, entre ellas, menores emisiones de CO2.
Sobre este tema del gas y las emisiones nos comenta: “Con el registro de huellas de carbono en el sistema de Huellas de Carbono Perú, se audita esta información y dentro de los estudios que vemos es que nosotros estamos tratando de reducir nuestras emisiones de carbono en promedio por vehículo vendido cada año, entre el 2020 y 2022 uno de los principales factores para reducir nuestras emisiones ha sido el incremento de ventas con vehículos a gas natural. Del 2022 al 2024 el principal motor para reducir más nuestras emisiones han sido los vehículos híbridos.” Añadió: “Es una combinación de tecnologías, no hay una sola tecnología que nos ayude a reducir las emisiones. El gas sí es una tecnología que es de menores emisiones de CO2 específicamente y que nos ayuda a complementar todas nuestras tecnologías para lograr el objetivo final, que es reducir poco a poco las emisiones para llegar a cero en algún momento en el futuro.”
En todo este balance para establecer la oferta de productos adecuada, los incentivos y la visión del país juegan un papel importante. Si bien hay avances, la falta de decisión representa el principal obstáculo para impulsar la electromovilidad y energías alternativas.
Sobre los incentivos que actualmente tiene el país nos comenta: “Actualmente existen incentivos para todos los vehículos electrificados. Tenemos el ISC que es el 10% para todos los vehículos, que va del 10% al 20%, para los vehículos electrificados como híbridos eléctricos es cero. Gracias a esto nosotros hemos podido reducir la diferencia de precio. Por ejemplo, en el Corolla Cross el diferencial de precios versus su misma versión a gasolina es menos de $2,000. Cuando introdujimos el Prius hace casi 15 años, que es un vehículo de similar tamaño al Corolla, el diferencial de precio era de $20,000. En ese momento la tecnología era mucho más cara, la tecnología va bajando de precio, y este incentivo nos ha ayudado a que este precio sea menor. Creemos que como en otros países hay incentivos adicionales, por ejemplo, no existe el IGV para los vehículos híbridos es algo que podría ayudar pero mientras no se da esto nosotros seguimos avanzando para expandir con lo que tenemos, con los incentivos actuales para expandir la electrificación.”
La Feria Transporte Sostenible 2024 sirvió como una muy buena plataforma para intercambiar opiniones entre los líderes del mercado y exhibirlas, con el fin de generar avances en sostenibilidad.
Finalmente nos habla sobre la importancia de presencia en el evento: “Para nosotros es importante porque queremos mostrar esta diversidad tecnológica, queremos mostrar las opciones que tenemos: híbridos e híbridos enchufables. También queremos estar presentes en la discusión, durante estos tres días hay temáticas distintas como políticas públicas, reducción de emisiones en el transporte privado, en minería y en el transporte de carga. Para Toyota es importante estar acá porque nos permite dar nuestro punto de vista, por ejemplo, en un panel que vamos a tener ahora podemos discutir con otras marcas cómo es que Toyota piensa sobre este tema. Hay otras posiciones de otras marcas y es interesante que con las personas asistentes se pueda escuchar, que se pueda debatir y podamos encontrar una mejor solución para la sostenibilidad del país.”