La etapa de las 48 horas fue introducida en el 2024. Apareció en la segunda mitad del cronograma y tuvo mucha relevancia en el desenlace.
Este año, la organización optó por meterle picante a la competencia y la puso casi de entrada. Todas las tripulaciones tuvieron que completar los 960 km programados en dos días, con rutas bastante diferenciadas para autos y motos.
La competencia se neutralizó a partir de las 5 de la tarde del día de inicio. Los participantes tuvieron que parar en el vivac más cercano, de los 6 vivacs dispuestos por la organización, para pasar la noche, sin acceso a sus equipos mecánicos, ni comunicaciones con el exterior.
AUTOS
En Autos, la noticia del día fue el vuelco de Carlos Sainz. El octavo puesto de la etapa anterior le jugó en contra, porque llegó muy rápido a la segunda posición física. Ahí, ya no tuvo huellas de referencia y fue parte del motivo por el que terminó de cabeza. Eligió una línea que lo llevó a una duna que no pudo sortear ni a solo 20 km/h. Sainz fue asistido por su compañero de equipo Mitch Guthrie para devolver el Ford Raptor sobre sus ruedas. Continuó en carrera, aunque con algunas molestias mecánicas menores.
Otro en problemas fue Sebastien Loeb. Su Dacia Sandrider tuvo una falla electrónica, por exceso de temperatura, que hacía que el motor se apague inesperadamente. La leyenda del WRC continuó adelante, aunque cedió media hora por la general.
Hasta la neutralización, Jazeed Al-Rahji fue el más rápido. Lideró desde el inicio de la etapa, hasta que Nasser Al-Attiyah apuró el paso y lo superó. El piloto saudí contraatacó en la segunda mitad y llegó al vivac E, del kilómetro 625, con una ventaja de un minuto, 19 segundos, sobre Nasser.
La batalla continuó al día siguiente, con un poco más de drama y suspenso.
Ford siguió de malas porque Nani Roma tuvo problemas mecánicos. Tuvo que volver al vivac para reparar. Se reenganchó para las siguientes etapas con una penalización de 52 horas. Suerte similar tuvo Cristina Gutierrez, de Dacia. Para ella la penalización fue de 48 horas.
Lo que ocurrió entre Giniel de Villiers y Saood Variawa fue, cuanto menos, curioso. Chocaron en plena etapa y perdieron mucho tiempo reparando. Al menos tuvieron espacio para estrechar lazos entre compañeros de equipo.
La otra cara de la moneda fue para Sebastien Loeb. Superó los problemas electrónicos y voló en los 300 kilómetros que quedaban. Consiguió descontar 25 minutos y se aferró a la pelea por la victoria.
Al final de la durísima etapa de las 48 horas, Jazeed Al-Rahji cruzó la meta con el mejor tiempo provisional, hasta que llegaron las compensaciones y penalizaciones. Ahí le cayeron 2 minutos en contra por exceso de velocidad. A Nasser Al-Attiyah le dieron 4 minutos, por lo mismo. Perdió tres posiciones y terminó quinto.
A Rockas Baciuska, en cambio, le devolvieron tiempo por una demora en el reabastecimiento de combustible. Con eso, el lituano saltó al primer lugar y anotó su primera victoria de etapa, en la máxima división.
El ajuste de tiempo tuvo impacto en la clasificación general. Henk Lategan consiguió mantenerse al frente del acumulado, por 4 minutos, 45 segundos, sobre Al-Rahji.
Al-Attiyah bajó al tercer puesto, aunque siguió cerca, a poco más de 11 minutos de la punta.
Toby Price hizo una gran etapa y saltó hasta la cuarta posición de la general. El top 5 quedó completo con Mattias Ekstrom. Loeb iba sexto, a 19 minutos de la punta.
El drama post etapa continuó con una bomba. La dirección de carrera impidió que Carlos Sainz continúe en competencia por motivos de seguridad. La jaula de su Ford Raptor sufrió un daño leve, pero suficiente para considerarla inapta. Fue controversial porque pasó la primera inspección, antes de la segunda parte de la etapa 2. Además, el equipo Ford se ofreció a reparar el daño; sin embargo, no fueron autorizados porque contravenía una parte de la norma que estipula que no se puede modificar la estructura. El matador se fue demasiado pronto a casa, sin poder defender el tuareg dorado.
CHALLENGER
La Challenger también tuvo lo suyo. El ganador provisional de la etapa y líder de la general, Nicolás Cavigliasso, recibió una sanción de 3 minutos posterior a la llegada. Según el piloto argentino, le correspondían solo 2. La penalización quedó en 3 y el triunfo de la etapa pasó al neerlandés Paul Spierings.
Cavigliasso mantuvo el primer lugar de la general, por 6 minutos, sobre Gerreiro y 18, sobre Leaverton.
SIDE BY SIDE
La parte B de las 48 horas tuvo un fuerte impacto en Side by side. Francisco López y Jeremías Gonzales, a bordo de sendos Can-Am, sufrieron retrasos devastadores por problemas mecánicos. Al menos otros 5 de los favoritos corrieron suerte similar.
Brock Hager ganó la etapa. Xavier de Soultrait cedió 7 minutos, incluidos 3 de penalización. En la general, el francés continuó al frente, aunque tenía a Hager pisándole los talones. El resto, quedó a más de una hora.
CAMIONES
Entre los gigantes del desierto, Martin Macik superó tres atolladas, amortiguadores rotos y resortes partidos, para ganar la etapa y extender su liderato en la general. Ales Loprais lo siguió de cerca. Estaba a 9 minutos en el acumulado.
Vaidotas Zala saltó al tercer lugar por retrasos de Mitchel van den Brink, el líder anterior.
MOTOS
En la división de las dos ruedas, hubo batalla entre las Honda durante los primeros kilómetros de la parte B. Tosha Shareina lideró hasta que Adrien Vanbeveren lo superó. Luego, el francés tuvo una seria atollada mientras abría la ruta y cedió buenos minutos.
Al final de la etapa semi maratón, Daniel Sanders se llevó la tercera victoria consecutiva para extender el liderato de la general. Fue el primero en lograr 3 al hilo, desde Joan Barreda en el 2017.
En el acumulado, Skyler Howes, Ross Branch y Tosha Schareina lo seguían, a 12 minutos y monedas. Ricky Brabec iba quinto, a 15 minutos.